Preguntas frecuentes sobre cuentas para particulares

¿Qué pasos debo seguir para abrir una cuenta si no soy cliente de Banco Santander?

¿Qué documentos debo leer antes de la contratación de la cuenta?

¿Qué costes tiene asociados una cuenta?

¿Debo prestar atención a algún otro aspecto adicional a la información precontractual relacionado con la cuenta?

¿Qué cuenta es la más adecuada para mí?

Preguntas frecuentes sobre cuentas para particulares


  • ¿Qué pasos debo seguir para abrir una cuenta si no soy cliente de Banco Santander?

  • Lo primero, es necesario que te identifiques al menos con la siguiente documentación:
    • DNI (ciudadanos españoles)
    • Pasaporte + NIE/Tarjeta de Identidad de Extranjero (ciudadanos comunitarios)
    • Tarjeta de Identidad de Extranjero (ciudadanos no comunitarios)
    • Certificación negativa de residencia (ciudadanos extranjeros) o Tarjeta de residencia (ciudadanos españoles)
    • Otra documentación adicional que podamos solicitarte asociada a la prevención de blanqueo de capitales
  • ¿Qué cuenta es la más adecuada para mí?

  • Es conveniente elegir una cuenta que se ajuste tanto a tus capacidades financieras como tus necesidades. Con el fin de promover la inclusión financiera en la Unión Europea, se ha creado una Cuenta de Pago Básica que ofrecen todos los bancos y que permite el acceso a los consumidores a los servicios bancarios básicos

  • ¿Qué documentos debo leer antes de la contratación de la cuenta?

  • Es muy importante que leas tanto la información precontractual donde se detallan las principales características de la cuenta (liquidaciones, ingresos y disposiciones de saldo, duración del contrato, retribución…) como el Documento Informativo de Comisiones donde se informa sobre las comisiones aplicadas por la utilización de los principales servicios asociados a la cuenta (transferencias, retiradas de efectivo, mantenimiento de cuenta…).

    Además, por supuesto deberás leer atentamente las condiciones particulares y generales aplicables a la cuenta seleccionada, donde podrás encontrar información sobre medidas de seguridad y prevención del fraude, reclamación de operaciones de pago no autorizadas (comunicación y plazos), etc.

  • ¿Qué costes tiene asociados una cuenta?

  • El coste principal de una cuenta es la comisión de mantenimiento y en su caso la de administración. No obstante, puedes consultar los costes de los principales servicios asociados a la cuenta en el Documento Informativo de Comisiones que se entrega antes de la contratación.

  • ¿Debo prestar atención a algún otro aspecto adicional a la información precontractual relacionado con la cuenta?

  • Es importante que antes de la apertura de la cuenta te hayan informado de lo siguiente:
    • Servicios asociados a la cuenta: tarjeta de débito, contrato de banca a distancia, correspondencia online. Hay que tener en cuenta las características de estos servicios, así como si los necesitamos y el posible coste de estos. Podrás encontrar más información tanto en las condiciones particulares como en el documento único de condiciones generales. Esta documentación puedes consultarla en cualquier momento en tu buzón de contratos en caso de que te hayas dado de alta en el servicio de banca digital.
    • Devolución de recibos: requisitos y plazos. Podrás encontrar esta información en el documento único de condiciones generales que puedes consultar en cualquier momento en tu buzón de contratos siempre que hayas contratado el servicio de banca digital.
    • Características y costes de los descubiertos tácitos, entendiéndose como aquellos descubiertos que se producen cuando el Banco te permite disponer de un saldo superior a tu saldo en cuenta. Este descubierto tiene un coste que puedes consultar en la información precontractual que te entregamos.
    • Servicio de caja: debes prestar atención a los horarios o limitaciones de importe y costes que pudiera haber. Puedes encontrar esta información tanto en la web del Banco y en las propias oficinas (horarios).
    • Comunicación y plazos ante modificaciones contractuales: el Banco puede modificar unilateralmente las condiciones del contrato original, debiendo informarte con la debida antelación.
    • Traslado de cuentas (circuito y plazos): todos los Bancos ofrecemos la posibilidad de realizar el traslado y cancelación de tu cuenta de acuerdo con la normativa vigente. Descubre a continuación cómo cambiar tu cuenta de banco.
    • Cancelación del contrato/posición del cliente: como cliente tienes derecho a solicitar la cancelación del contrato de cuenta en cualquier momento, debiendo hacerse efectiva por parte del Banco en las siguientes 24 horas hábiles posteriores.

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