Santander

PSD2

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva regulación PSD2 y cómo te afecta como comercio.

¿Qué es la

PSD2 son las siglas en inglés de la nueva “Directiva de Servicios de Pago”. Es la legislación de la Unión Europea (UE) que regula la prestación de los servicios de pago y transacciones de pago electrónicas. PSD2 renueva y actualiza PSD reforzando la seguridad (Autenticación reforzada) en los pagos que han ido incorporando las novedades que la transformación digital ha traído consigo como los pagos con el móvil, comercio online y regulando las nuevas figuras que proveen de servicios financieros, entre otros.

¿Qué es Autenticación reforzada (SCA)?

PSD2 quiere que los usuarios de servicios de pago se beneficien de las ventajas que ofrece la innovación y la tecnología, manteniendo la confianza en el sistema de pagos. Para ello, la norma establece la Autenticación Reforzada o Doble Autenticación (SCA: Strong Customer Autentication).

Esto significa que, para poder hacer pagos online, pagar con el móvil o tarjeta será necesario que tus clientes introduzcan dos factores de autenticación de entre tres categorías:

Conocimiento”, algo que sabes. Por ejemplo, una clave o pin.

Posesión”, algo que tienes. Por ejemplo, un móvil del que se es titular.

Inherencia”, algo que eres. Por ejemplo, tu huella dactilar, tu iris, reconocimiento facial, etc.

PSD2 prevé algunas excepciones, como por ejemplo las operaciones en un comercio online previamente clasificado como “de confianza” por el cliente (whitelist), las transferencias recurrentes (mismo beneficiario e importe) y las de muy bajo importe.

¿Qué beneficios tiene PSD2 para mi comercio?

Disponer de este tipo de control tiene beneficios para tu comercio:

  • Reducción del fraude: con esta normativa todas las partes implicadas de un pago online se ven beneficiadas por la seguridad que se transmite en cada una de las fases de la operación.
  • Compatibilidad en entornos de aplicaciones móviles y nativas, lo que permite la autenticación de cualquier transacción desde diferentes dispositivos.
  • Integración de la normativa en el proceso de checkout, incluyendo así la personalización de la página, lo que contribuye a que la experiencia del cliente sea más satisfactoria por no sentirse fuera de la tienda donde realiza la compra.

¿Qué significa esto para mi comercio?

  Si aceptas pagos en tienda, estos nuevos requisitos tienen un impacto menor, gracias a las tarjetas con chip y PIN. En estos casos, ya se cumplen los requisitos de autenticación reforzada, porque existe un elemento de posesión (la tarjeta) y un elemento de conocimiento (el código PIN). No vas a tener que hacer ningún cambio en tu TPV, simplemente la experiencia de pago de tus clientes va a cambiar ligeramente. A partir del 14 de septiembre, al realizar un pago mediante contactless, el TPV en algunos casos denegará la transacción, y pedirá que se inserte la tarjeta para introducir el PIN.
     
  Si aceptas pagos online el impacto será mayor, ya que los titulares de tarjetas ya no podrán realizar pagos en línea utilizando la información impresa de sus tarjetas (número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad). En su lugar, tendrán que, por ejemplo, verificar su identidad introduciendo durante el proceso de pago un código adicional que recibirán en su móvil o mediante la aplicación bancaria que esté conectada a su teléfono y que requiera una contraseña o huella dactilar para aprobar una transacción.
     
  Para que tu comercio online pueda habilitar este nuevo proceso de Autenticación Fuerte, que afecta tanto a tu comercio como a todos los clientes que naveguen por tu tienda online, aparece 3D Secure en su V2.2. Este sistema va a requerir un cambio en la integración que tienes actualmente entre tu tienda online y nuestro TPV eCommerce. Para ello, pondremos a tu disposición un equipo de soporte y la información necesaria para que puedas realizar este cambio de manera sencilla.


¿Y cómo lo hago?

 

Próximamente recibirás una nueva comunicación en la que, dependiendo del tipo de comercio que seas, te contaremos los pasos que tendrás que dar para que tu comercio se adapte a esta nueva normativa.

Ley de Servicios de Pago

Acceso a cuentas por parte de proveedores terceros

En cumplimiento del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera y siguiendo las especificaciones del Reglamento Delegado 2018/389 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2017 por el que se complementa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes y unos estándares de comunicación abiertos comunes y seguros, Banco Santander como proveedor de servicios de pago gestor de cuentas da acceso a los proveedores de servicios de iniciación de pagos, los proveedores de información sobre cuentas y los proveedores de servicios de pago que emitan instrumentos de pago basados en tarjetas a sus sistemas a través de una interfaz específica.

Para facilitar el acceso de estos terceros a la interfaz se habilita un espacio dedicado, donde se puede acceder a:

  • La documentación técnica de la interfaz específica en diversos formatos.
  • Una instalación de prueba para llevar a cabo pruebas funcionales y de conexión.


Además, en caso de necesitar ayuda, se pone a disposición un equipo de soporte, con el que se puede contactar a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

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