Santander

PSD2

Conoce sobre PSD2 y las medidas de Autenticación Reforzada (SCA) y cómo te afecta como comercio.

¿Qué es la

PSD2 son las siglas en inglés de la “Directiva de Servicios de Pago” (Directiva 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre servicios de pago en el mercado interior). Es la legislación de la Unión Europea (UE) que regula la prestación de los servicios de pago y transacciones de pago electrónicas, transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto Ley 19/2018 de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. PSD2 renueva y actualiza PSD reforzando la seguridad (Autenticación reforzada) en los pagos que han ido incorporando las novedades que la transformación digital ha traído consigo como los pagos con el móvil, comercio online y regulando las nuevas figuras que proveen de servicios financieros, entre otros.

PSD2 quiere que los usuarios de servicios de pago se beneficien de las ventajas que ofrecen la innovación y la tecnología, manteniendo la confianza en el sistema de pagos. Para ello, la norma establece la Autenticación Reforzada o Doble Autenticación (SCA: Strong Customer Autentication).

¿Qué cambios supone?

Comercio electrónico:

Uno de los principales objetivos de la autenticación reforzada (SCA) es incrementar la seguridad en las compras online, por ello, necesitarás:

¿Qué cambia al comprar online?

La Directiva PSD2 prevé algunas excepciones siendo potestad del Banco su aplicación, por lo que en algunas ocasiones no recibirás este mensaje/notificación, por ejemplo, en las operaciones de muy bajo importe, en las suscripciones, etc.

¿Qué tengo que hacer yo como cliente?

   Es imprescindible dar de alta tu tarjeta en Comercio Electrónico Seguro (CES) e indicar un teléfono donde recibirás un SMS con un link que te redirigirá a la página de identificación del Banco, donde te solicitaremos el PIN de tu tarjeta.
     

¿Y cómo lo hago?

 
  • Da de alta tu tarjeta en Comercio Electrónico Seguro a través de la App, Banca Online o llamando a Superlínea 915 123 123.
  • Si tu tarjeta es Santander Corporate, puedes hacerlos en el servicio de atención exclusiva de la línea Corporate 915 269 610.
  • Si no recuerdas tu PIN, solicítalo de nuevo en tu oficina más cercana.

 

Banca Online y App:

Desde el 14 de septiembre de 2019, para poder acceder a tu banca online o App, y en un futuro próximo también para poder hacer pagos online, pagar con el móvil o tarjeta, es necesario que introduzcas dos factores de autenticación de entre tres categorías:

PSD2 prevé algunas excepciones, como por ejemplo las operaciones en un comercio online previamente clasificado como “de confianza” por el cliente (whitelist), las transferencias recurrentes (mismo beneficiario e importe) y las de muy bajo importe.
 

¿Qué tengo que hacer yo como cliente?

   Será muy importante que tengas actualizados tus datos en el Banco (teléfono y claves de acceso) porque los necesitarás para que el Banco pueda autorizar cada una de las operativas afectadas.
     

¿Y cómo lo hago?

  Como persona que tiene acceso a la gestión y/o consulta de las posiciones de una empresa, será necesario también que verifiques el número de teléfono móvil que tu usuario digital tiene asociado para que puedas recibir el sms con el código necesario para acceder a la banca online. Si utilizas la criptocalculadora como método de firma recomendado en tus contratos no es necesario que dispongas de un número de teléfono móvil asociado.
  • Nosotros te avisaremos a ti y al usuario administrador del contrato digital para que de forma online pueda confirmar y registrar el número de teléfono móvil donde quieres recibir este mensaje.
  • Siempre puedes dirigirte a nuestra red de oficinas para cualquier gestión.

¿Y si tengo un TPV Santander?

PSD2 es una regulación europea sobre servicios de pago electrónicos. Su objetivo es que los usuarios de servicios de pago se beneficien de las ventajas que ofrece la innovación y la tecnología, aumentando la seguridad y manteniendo la confianza en los sistemas de pago.

El pasado septiembre entró en vigor, un nuevo requerimiento de la directiva de servicios de pago (PSD2), que establece la necesidad de Autenticación Reforzada (SCA: Strong Customer Autentication), y que se hace obligatorio para transacciones en comercio electrónico a partir del día 31 de diciembre de 2020.

En el caso del pago con tarjetas, la forma más habitual para esta autenticación es lo que se conoce como 3DSecure. Su versión 1.0 se utiliza desde 2001 para mejorar la seguridad de las transacciones en el entorno online, ayudándote a prevenir el fraude y protegiéndote de los repudios de las transacciones.

Seguridad con 3DSecure v2.2

La nueva versión 3DSecure 2.2 simplifica los procesos de autenticación mediante la inclusión de parámetros adicionales que ayudarán a los emisores de tarjetas en algunos casos a autenticar a sus titulares sin necesidad de solicitarles el doble factor de autenticación. Este cambio requiere adaptaciones en tu comercio, para que cuente con las capacidades para recoger los datos obligatorios 3DS necesarios para cumplir con PSD2.

Esto significa que tu comercio se beneficiará de una mejor experiencia de pago para tus clientes, aumentando los ratios de conversión en un porcentaje de las transacciones.

Desarrolla una mejor experiencia en tu tienda online

Actualmente ya está disponible el entorno de integración, por lo que ya puedes involucrar a tus equipos de desarrollo en el proyecto y realizar las pruebas que necesites. En abril estará disponible el entorno de producción, y podrás empezar a realizar transacciones incluyendo estos nuevos parámetros y empezar a familiarizarte con la nueva experiencia de pago en tu tienda online.

Para poder facilitarte la integración, aquí tienes disponibles las guías de integración. Además, ponemos a tu disposición nuestro equipo especializado en eCommerce para que te ayude durante el proceso. Contacta con ellos en psd2@santander.soportetpv.com o en el teléfono 91 050 34 04, opción 2.

Recuerda que la Autenticación Reforzada (el uso del doble factor de autenticación) será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, te recomendamos que empieces su implementación lo antes posible, para que puedas optimizar tus procesos y así maximizar la conversión de tus transacciones. Como sabes, el último trimestre del año es muy intenso en ventas de eCommerce (Black Friday, Cyber Monday, Navidad) y seguro que tendrás otros temas importantes en los que poner tu atención.

Acceso Proveedores Terceros

Acceso a cuentas por parte de proveedores terceros

En cumplimiento del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera y siguiendo las especificaciones del Reglamento Delegado 2018/389 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2017 por el que se complementa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes y unos estándares de comunicación abiertos comunes y seguros, Banco Santander como proveedor de servicios de pago gestor de cuentas da acceso a los proveedores de servicios de iniciación de pagos, los proveedores de información sobre cuentas y los proveedores de servicios de pago que emitan instrumentos de pago basados en tarjetas a sus sistemas a través de una interfaz específica.

Para facilitar el acceso de estos terceros a la interfaz se habilita un espacio dedicado, donde se puede acceder a:

  • La documentación técnica de la interfaz específica en diversos formatos.
  • Una instalación de prueba para llevar a cabo pruebas funcionales y de conexión.


Además, en caso de necesitar ayuda, se pone a disposición un equipo de soporte, con el que se puede contactar a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

Estadísticas de rendimiento y disponibilidad de la interfaz dedicada (PDF 18.05 KB)

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
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