La renovación del DNI es un trámite que debemos realizar de forma periódica. Una de las claves para conseguir que no se convierta en una tarea complicada es planear con tiempo cada uno de los pasos que debemos seguir. Con un poco de planificación y toda la información, renovar el DNI será una gestión más sencilla. Ten en cuenta que la renovación se puede realizar durante los últimos 180 días de vigencia del documento así que no es necesario que lo dejes para el último momento.

Cada cuánto tiempo se renueva el DNI

El DNI tiene un periodo de validez diferente dependiendo de la edad del usuario:

  • Menores de 5 años de edad: 2 años de validez
  • Entre 5 y 30 años: se renueva cada 5 años
  • Entre 30 y 70 años: renovación cada 10 años
  • A partir de los 70 años: validez permanente

Puedes consultar el periodo de validez de tu DNI en la parte inferior derecha de tu documento nacional de identidad.

¿Cómo puedo obtener cita previa?

Una vez que has comprobado que debes renovar tu DNI, el primer paso es solicitar cita previa para la realización del trámite. Para ello, utiliza la web www.citapreviadnie.es/. En la parte inferior de la página, pulsa en Iniciar la solicitud para comenzar con el proceso. Te solicitarán el número y letra de tu documento de identidad, así como la fecha de validez y el equipo de expedición que en él figuran. Tras cumplimentar estos datos, el siguiente paso es seleccionar el documento que queremos actualizar: DNI, pasaporte o ambos.

Puedes pedir cita individual o cita múltiple. La cita múltiple está indicada para primeras expediciones de menores o para aquellos con personas a su cargo pero también se pueden solicitar para adultos que lo quieran renovar a la vez, hasta un máximo de tres acompañantes.

Selecciona la provincia en la que se va a realizar la renovación. Ten en cuenta que el Ministerio de Interior en este caso te ofrece dos opciones: selección de cita rápida o selección de equipo de expedición. Si necesitas renovar el DNI lo más rápido posible, escoge la primera opción y elige una de las oficinas de la provincia marcada que se muestran. Si dispones de tiempo, selecciona la oficina más cercana a tu domicilio.

A continuación, debes elegir fecha y hora antes de pasar a la pantalla final de solicitud de cita. El último paso que debes realizar aquí es el de completar los datos de contacto: número de móvil y/o correo electrónico en los que recibirás la confirmación de la cita. Cuando pulses sobre Confirmar, ya tendrás tu cita para renovar el DNI en el lugar, fecha y hora solicitadas.

Solicitud de cita por teléfono

También existe la opción de solicitar la cita previa para renovar el DNI por vía telefónica. En este caso se deberá tener el documento antiguo a mano para proporcionar la información que nos soliciten a través del número gratuito 060. Es un número único de información de la Administración General del Estado para los ciudadanos. En él también podremos anular o modificar las citas previas.

¿Qué documentación tengo que llevar?

En el momento de acudir a la renovación de nuestro documento de identidad debemos aportar la siguiente documentación:

  • Último DNI. Si te lo han robado o lo has perdido, deberás presentar la denuncia o la comunicación de la incidencia.
  • Una fotografía, que sea reciente en color, de la cara sobre fondo uniforme blanco de tamaño 32x26 mm. En la foto deberá distinguirse todo el óvalo facial, no se podrán llevar gafas de cristales oscuros y deberá estar tomada con la cabeza totalmente descubierta.
  • Si has cambiado de domicilio respecto a tu DNI anterior, presenta el certificado o volante de empadronamiento del ayuntamiento en el que residas en la actualidad.
  • Si hay cambios en tus datos de filiación, debes aportar el Certificado del Registro Civil (expedido con antelación máxima de seis meses a la fecha de la cita).

¿Cuánto hay que pagar?

La tasa de expedición del DNI es un tributo que se renueva cada año a través de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. El importe a pagar en caso de renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro es de 12 €. Se puede pagar la tarifa directamente en el momento de la renovación o también por vía telemática. Si quieres realizar el pago de forma telemática, deberás contar con un certificado digital de firma y tener ya concertada la cita previa. Si decides pagar en oficinas, solo podrás hacerlo en efectivo. 

La renovación del DNI es gratuita en los casos de cambios de datos por domicilio y/o por filiación y también para las personas que acrediten ser beneficiarios de la condición de familia numerosa. Para este último caso habrá que presentar el carné o el título en vigor para demostrar este estatus.

Casos especiales para renovar DNI

Menores de 14 y personas con capacidad judicialmente complementada

Si el titular del DNI que se va a renovar es menor de 14 años o estamos hablando de una persona con capacidad judicialmente complementada, debe acudir a la cita acompañada de su tutor o persona apoderada. En caso de que esta no pudiera acudir, deberá cumplimentar un modelo de apoderamiento que se entregará al funcionario pertinente en el momento de la cita ya que la entrega del nuevo DNI tiene que hacerse en presencia del apoderado.

Robos

En caso de que te hayan robado tu documento deberás acudir a la comisaría lo más rápido posible para presentar denuncia. También puedes hacerlo a través de la Oficina Virtual de Denuncias. Evitarás así problemas en caso de uso fraudulento del mismo y se te hará entrega de un justificante provisional con el que podrás solicitar cita para hacer un nuevo DNI. Los pasos a seguir son los mismos que para la renovación ordinaria, debiendo pagar la tasa de 12 euros.

Las personas españolas que residan en el extranjero también tienen obligación de renovar su Documento Nacional de Identidad. Deberán seguir el procedimiento ordinario y hacer la solicitud de cita previa como cualquier otro ciudadano. Solamente en caso de cambio de domicilio deben presentar un Certificado de acreditación de residencia que se puede solicitar en el consulado correspondiente. Estas mismas personas deberán renovar también su DNI en el momento en el que cambien su domicilio a España.

Renovar el DNI requiere cumplir una serie de requisitos y sencillos pasos que te permitirán disponer de este documento identificativo imprescindible para la realización de numerosos trámites con la administración y la formalización de cuentas bancarias, préstamos y contratos así como viajar por Europa, donde no necesitas el pasaporte pero sí tener tu DNI en regla.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×