Cambiar tu cuenta de banco se ha convertido en un proceso mucho más sencillo y rápido desde la entrada en vigor de una nueva normativa sobre el traslado de cuentas de pago.

Si hasta entonces el cliente debía encargarse por su cuenta de todas las gestiones cuando quería cambiar una cuenta de un banco a otro, con la nueva ley las entidades financieras asumen la realización de este servicio y deben procurar que el traslado de cuenta bancaria sea eficaz y ágil.

Si quieres cambiar tu cuenta bancaria al Santander y todavía no sabes cómo debes realizar el  proceso de traslado, sigue leyendo para conocer todos los detalles.

¿En qué consiste la nueva normativa de traslado de cuentas?

En el año 2017 el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley, el 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones, para transponer a nuestro ordenamiento jurídico interno el contenido de una Directiva europea (la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014) que introducía novedades en estas tres materias.

Para la entrada en vigor de la parte correspondiente al traslado de cuentas entre entidades bancarias, hubo que esperar a la aprobación de una Orden del Ministerio de Economía y Empresa, aprobación que se produjo en 2019 (la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero). En ella se desarrolla el procedimiento de traslado de cuentas, del que se destaca que, en todo caso, será gratuito para el cliente. 

Pasos a seguir para cambiar de banco tu cuenta bancaria

Lo primero que tienes que hacer si deseas cambiar tu cuenta corriente de banco es dirigirte a tu entidad actual y solicitar el traslado. Si compartes cuenta con otra persona, cualquiera de los titulares puede iniciar la solicitud pero todos los titulares de la cuenta tendréis que firmar el documento para poder dar curso a la solicitud.

En ese momento tu banco actual deberá facilitarte un formulario de solicitud de traslado de cuenta en el que te informará de:

  • Las funciones que corresponden tanto a tu banco actual como a tu futuro banco durante las diferentes fases del proceso de traslado de cuenta.
  • El plazo máximo para realizar las diferentes fases.
  • Las condiciones que como cliente puedes pedir para realizar el cambio de cuenta.
  • La información que te pedirán para ejecutar el proceso.
  • Y los procesos alternativos de resolución de litigios en caso de que surja algún conflicto.

Además, en este formulario de solicitud que tendrás que cumplimentar se especificará:

  • La fecha a partir de la cual las órdenes permanentes de transferencia y los adeudos domiciliados (como recibos de agua, luz, etc.) pasan a efectuarse en el proveedor de servicios de pago receptor (tu nuevo banco). Debe haber un margen de al menos trece días hábiles con la fecha en que tu nueva entidad reciba el formulario debidamente cumplimentado.
  • Qué acciones (de las previstas en los artículos 10 y 11 de la Orden del Ministerio de Economía y Empresa) deberán ser realizadas por el proveedor de servicios de pago transmisor (tu viejo banco) y cuáles por el receptor (tu nuevo banco).
  • Las transferencias entrantes, las órdenes permanentes de transferencia de créditos (órdenes permanentes de transferencias que se emiten desde la cuenta) y las órdenes de domiciliación de adeudos a las que deba aplicarse el traslado.
  • Y si quieres cancelar o no la cuenta objeto de traslado, así como los productos y servicios que tengas asociados a ésta (como pueden ser tarjetas de crédito, seguros, hipotecas, etc.)

Recuerda que este proceso será gratuito tanto para ti como para tu nuevo banco.

Lo que tiene que hacer Banco Santander

Si vas a cambiar tu cuenta a Banco Santander, este asumirá el papel del proveedor de servicios de pago receptor. Cuando en Santander recibamos tu formulario de portabilidad de la cuenta, se abrirá un plazo de dos días hábiles para solicitarle a tu antiguo banco la siguiente información:

  • Una lista con las órdenes permanentes de transferencia y órdenes de domiciliación existentes en la cuenta.
  • Información disponible sobre las transferencias entrantes periódicas y los adeudos domiciliados en tu cuenta en los últimos 13 meses.
  • La cancelación de las órdenes permanentes a partir de la fecha que tú hayas indicado en tu solicitud.
  • La transferencia del saldo que tuvieras en la cuenta.
  • El cierre de la cuenta en la fecha que hayas indicado y la cancelación de los productos asociados a ella, que se producirá una vez completado todo el proceso. La cancelación de los productos asociados no se produce por la solicitud, además faltaría que a fecha de ejecución el Banco Origen dejará de admitir los adeudos domiciliados.
  • Y en el caso de que tu antiguo banco no disponga de un sistema automático de reenvío de transferencias entrantes y adeudos domiciliados a tu nueva cuenta bancaria, el cese de la aceptación de los adeudos domiciliados y las transferencias entrantes desde la fecha que hayas indicado en tu solicitud.

Una vez que Banco Santander reciba de tu antigua entidad toda esta información, tendrá cinco días hábiles para:

  • Hacer los trámites necesarios para mantener las órdenes de transferencia y domiciliaciones que hubiera en tu antigua cuenta.
  • Facilitar los datos de tu nueva cuenta a quienes solían hacerte transferencias periódicas (como pudiera ser tu empresa para pagarte la nómina cada mes, por ejemplo).

Qué tiene que hacer tu antigua entidad

¿Y qué hará tu antiguo banco mientras tanto? A él le corresponde, en un plazo máximo de cinco días hábiles, desde que reciba la solicitud de Banco Santander:

  • Enviar al Santander la información solicitada.
  • Cancelar cualquier orden permanente de transferencia o domiciliación en tu vieja cuenta, a fecha de ejecución.
  • Transferir el saldo que hubiera en tu antigua cuenta a la nueva a fecha de ejecución.
  • Cerrar la cuenta (solo si se ha solicitado) en la fecha que hayas indicado, siempre que no tengas pagos pendientes en ella.

Es importante saber que tu antigua entidad bancaria no podrá bloquear tus medios de pago (como las tarjetas de crédito o débito) antes de la fecha que hayas indicado en tu solicitud. Recuerda que requiere cancelación expresa. 

¿Puedo cambiar de banco teniendo una hipoteca?

Puede pasar que desees cambiarte a otro banco pero tengas aún una hipoteca vigente en tu actual entidad. En esta circunstancia, puedes realizar el cambio de hipoteca siempre que tu nueva entidad financiera te haga una oferta para subrogar la hipoteca.

Con esa oferta vinculante informarás a tu actual entidad y le solicitarás un certificado del importe pendiente del préstamo hipotecario, que debe entregar en el plazo de 7 días. Después, tendrás que esperar 15 días para poder formalizar la subrogación. A partir de ese momento, podrás continuar con la tramitación de la hipoteca, y una vez completada, empezarás a pagar las cuotas mensuales ya en tu nuevo banco.

¿Puedo cambiar mi cuenta a Banco Santander teniendo un préstamo en otra entidad?

Al igual que con una hipoteca, también puedes cambiar tu cuenta a Banco Santander aunque tengas un préstamo en otra entidad bancaria. Para ello tendrás que pedir a Santander un servicio de refinanciación de préstamos.

A través de este proceso, nuestro equipo de asesores realizará un estudio de tu perfil financiero y si se aprueba la financiación, pondrá a tu disposición el dinero necesario para cancelar tu préstamo con tu antigua entidad. A partir de entonces, empezarás a devolver el nuevo préstamo al banco, a través de tu nueva cuenta bancaria en la entidad.  

Cómo cambiar la nómina o pensión a Banco Santander

Otra posibilidad que te puede interesar es hacer el cambio de tu nómina o pensión a Banco Santander. Para ello lo único que tienes que hacer es comunicar a tu empresa el número de la nueva cuenta donde quieres que te ingresen la nómina. Si se trata de una pensión, la comunicación de la nueva cuenta bancaria deberás hacerla con la Seguridad Social, bien presencial bien telemáticamente.

Cambiar los recibos de otro banco a Santander

Si solo deseas cambiar los recibos que venías pagando en otro banco al Santander, el procedimiento es aún más sencillo. Tienes dos opciones para cambiar la domiciliación de recibos:

  • Puedes realizar este trámite tú mismo contactando con las entidades que te emiten los recibos para comunicarles el cambio, aportándoles el nuevo número de cuenta en el que quieres que te pasen las domiciliaciones.
  • O bien podemos encargarnos desde Banco Santander. Para ello tendrás que facilitarle una serie de datos de la entidad emisora para que el banco pueda contactar con ella e indicarle que a partir de determinada fecha, las domiciliaciones de un determinado servicio se carguen en la nueva cuenta de Santander.

Cambiar tu cuenta de banco es ahora un trámite más sencillo. La nueva legislación está de parte del consumidor para hacer este proceso lo más ágil posible. Puedes acceder al formulario de cambio de cuenta e iniciar el proceso ya. Infórmate en tu oficina de Banco Santander más cercana de las condiciones y características de los servicios que ofrecemos. Consulta tus opciones.

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