Las capitales de provincia siguen concentrando la mayor demanda para la compra de viviendas
AHORRO E INVERSIÓN I 22 de abril de 2024
Cada vez más familias están interesadas en la compra de una vivienda en España. La demanda en residencial sigue creciendo ante la escasez de oferta, y son principalmente las capitales de provincia las que protagonizan la mayor presión de la demanda sobre el stock existente. De los 30 mercados más destacados, 17 de ellos son capitales de provincia, como Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. El resto de mercados se concentran en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades como Móstoles, Hospitalet de Llobregat o Torrent.
El ranking de idealista de demanda relativa en la compraventa de viviendas analiza los principales mercados residenciales, aquellos que cuentan con un amplio stock no solo en las capitales de provincia y sino también en todos municipios de toda España.
Del más del centenar de municipios que en lo que va de año (enero-marzo) cumplen con el requisito de contar con más de 1.400 anuncios en el mercado, entre compraventas y arrendamientos, y con precios de más de 1.100 euros/m2, hay hasta 17 capitales de provincia entre los 30 primeros puestos.
Aunque la población con la mayor presión de la demanda durante el primer trimestre se encuentra en la localidad madrileña de Móstoles, la segunda ciudad más poblada de la Comunidad, y que adelanta a la capital, y a sus vecinas de Getafe y Alcalá de Henares.
Madrid, por tanto, ocupa la segunda posición por mayor presión de la demanda frente a su oferta existente, mientras Valencia (4) es la siguiente capital de provincia con mayor demanda relativa. Entre las diez primeras posiciones también aparecen Santa Cruz de Tenerife (6) o Las Palmas de Gran Canaria (7), además de Zaragoza (9) y Barcelona (10).
Sevilla (11), Málaga (13) y Santander (15) continúan la tendencia de una mayor demanda relativa sobre las capitales de provincia que sobre el resto de municipios, pero en este punto hay que destacar a las otras poblaciones del listado.
Y es que son las localidades del área metropolitana de las grandes ciudades las que acompañan entre las más demandas, según datos de idealista. A Móstoles (1), Getafe (3) y Alcalá de Henares (5), todas en el entorno de Madrid, también aparecen desde Torrent (8), en Valencia, a Hospitalet de Llobregat (14), Sant Cugat del Vallés (19), Manresa (23) o Badalona (24), todas en Barcelona.
Destaca el décimo segundo puesto de Reus, en Tarragona, ya fuera de las capitales más pobladas, mientras Gijón (18), en Asturias, está muy por delante en demanda relativa de compraventa sobre Oviedo, su capital. Entre una y otra se ‘cuelan’ nuevas capitales de provincia demandadas, como Huelva (16) y Palma (17).
Otras capitales que todavía se encuentran entre las 30 primeras poblaciones con mayor demanda aparecen Almería (20), Alicante (21) o A Coruña (22), por delante de San Sebastián (26), Lleida (29) o Vitoria (30).
Mientras, empiezan a aparecer poblaciones con mayor presión de la demanda en zonas de costa y turísticas como San Bartolomé de Tirajana (25), en Gran Canaria, o las localidades malagueñas del Rincón de la Victoria (27) y Torremolinos (29).
De esta treintena de municipios con mayor demanda relativa en la compraventa de viviendas, la provincia más representada es Barcelona, con cinco localidades, seguida por Madrid (4), y Málaga (3). Por detrás, aparece con dos poblaciones de Valencia y Las Palmas, respectivamente.
Valora este artículo
Tu valoración ha sido guardada.