Z7_3OKIGJ82O0QOD06C970QDS8K63

¿Qué es la importación?

La importación es la compra de bienes o servicios a un país extranjero para su utilización en territorio nacional.

La importación es uno de los dos componentes de la balanza comercial de un país. El otro es la exportación. Si las exportaciones son mayores que las importaciones, existirá superávit comercial; por el contrario, si las importaciones son superiores a las exportaciones, se registrará déficit comercial. En economía, la situación ideal es la primera, porque implica mayor entrada de recursos económicos al país debido a los ingresos que generan las exportaciones.

Las importaciones también tienen efecto en la demanda agregada de un país, ya que, si el valor de las importaciones aumenta, la demanda agregada disminuye; y viceversa, si se adquieren menos bienes al exterior, la demanda agregada se incrementará.

Características de las importaciones

Las importaciones son transacciones económicas con las siguientes características:

  • Pueden referirse a bienes o servicios.
  • El bien o servicio adquirido es producido fuera del país.
  • Se recurre a ellas cuando el mercado local no oferta los productos o servicios requeridos o cuando otros países los ofertan a un mejor precio.
  • Repercuten en la balanza comercial (de forma positiva si se registra superávit comercial, o negativa si se produce déficit comercial).
  • Tienen influencia en el devenir de la economía de un país.
  • Favorecen las relaciones entre países.

¿Qué es la aduana?

La aduana es el espacio físico situado en las fronteras físicas de un país u otras zonas como puertos y aeropuertos, desde el que se controla el tráfico de bienes, personas y capitales, tanto los que salen del país (exportaciones en el caso de productos) como los que entran (importaciones). Las aduanas dependen de los gobiernos de cada país, y se encargan de valorar y recaudar los impuestos exigidos por el tráfico de mercancías.

Tipos de importación

Según el destino de la importación, esta se puede clasificar en:

  • Importación para el consumo: las mercancías se importan listas para ser comercializadas dentro del país.
  • Importación de materias primas: los bienes comprados en otros países se utilizan como materias primas para producir un producto terminado que se comercializará dentro del país.
  • Importación temporal: es la entrada en el país de mercancías para ser procesadas (acondicionamiento, adaptación, embalaje, etc.) que posteriormente serán de nuevo exportadas.
  • Reimportación: consiste en la entrada en el país de productos que anteriormente habían sido exportados, generalmente para una reparación o acondicionamiento.

Según cómo se realice el proceso de importación, puede ser:

  • Importación directa: consiste en la compra de bienes en el extranjero directamente a su fabricante o distribuidor.
  • Importación indirecta: la compra se realiza por medio de un tercero, que actúa de intermediario entre el importador de los bienes y el fabricante de los mismos.

Regulación de las importaciones

Cada país establece su propia regulación sobre las importaciones, fijando los aranceles que se aplican a cada producto foráneo que entra en el país. En el caso de los países pertenecientes a la Unión Europea, es la propia Unión la que establece las normas e impuestos de importación para el mercado común. La UE también firma acuerdos de libre comercio con diferentes países, de forma que muchos aranceles a la importación de productos se suprimen o se reducen.

A nivel internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC) conoce de las discrepancias y conflictos que puedan surgir en el comercio internacional relativas tanto a importaciones como a exportaciones.

Z7_3OKIGJ82O8IR5062Q8MMBL6NA1
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O0QOD06C970QDS8KM0

Te puede interesar

×
${loading}
×