Todo lo que debes saber sobre tu tarjeta de crédito revolving
¿Qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito revolving?
Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito mediante la cual aplazas sistemáticamente el pago de todas tus operaciones realizadas con ella, o una tarjeta de crédito en la que, entre las modalidades de pago posibles, hayas elegido una de pago aplazado. Dentro de los límites pactados en el contrato, puedes fijar el importe de la cuota o pactar que el importe a pagar sea un porcentaje sobre el saldo dispuesto. Debes ser consciente de que, con cada cuota pagada, el crédito disponible de tu tarjeta se reconstituye en la cantidad de deuda que hayas amortizado, es decir, puedes volver a disponer del importe de capital que amortizas en cada cuota.
¿Qué ventajas tiene este tipo de tarjeta?
El beneficio principal es la flexibilidad que te ofrece la tarjeta, ya que, puedes decidir cuánto pagar cada mes, dentro de los límites establecidos en el contrato, así como modificarlo en base a tu situación económica. Se trata de un crédito vivo, que se actualiza mensualmente y que puedes ajustar a tus necesidades.
¿Cuál es el crédito máximo que puedo utilizar?
El crédito máximo que puedes utilizar es el límite de crédito concedido en tu contrato.
¿Qué es el crédito dispuesto?
El crédito dispuesto corresponde al importe que ya has consumido realizando operaciones de pago y que aún no has amortizado.
¿Qué es el TIN?
El TIN o Tipo de Interés Nominal es lo que pagas a un Banco a cambio de que te preste dinero, o lo que nos paga el banco por depositar nuestro dinero. En una tarjeta de crédito revolving, al ser un crédito, es el precio que pagas a cambio del dinero prestado.
¿Cuál es la diferencia entre el TIN y la TAE?
La diferencia entre la TIN y la TAE es que el TIN es el precio que la entidad cobra por prestar o que paga por depositar mientras que la TAE incluye además del TIN, los gastos y comisiones asociados a los productos. La TAE te permite comparar distintas ofertas de préstamos o créditos, con independencia de sus condiciones particulares.
¿Para qué puedo utilizar la tarjeta?
La tarjeta se puede utilizar para pagar en comercios, tanto físicos como online. También puedes retirar efectivo de cajeros automáticos y transferir cantidades desde tu tarjeta a la cuenta vinculada.
¿Qué modalidades de pago ofrecen las tarjetas de crédito revolving?
Dependiendo del producto, las tarjetas ofrecen la posibilidad de pagar una cuota fija mensual, o un porcentaje sobre el crédito dispuesto, todo ello dentro de los límites establecidos en el contrato. Si tu tarjeta permite otras modalidades de pago que no sean pago aplazado, como “Pago Total” a fin de mes o “pago inmediato”, si eliges cualquiera de estas modalidades, la tarjeta no funcionará como un crédito revolving.
¿Qué pasa si elijo una cuota demasiado baja?
Si eliges una cuota demasiado baja, lo que puede ocurrir es que tu deuda se alargue en el tiempo más de lo previsto ya que la cuota mensual se destinará mayormente al pago de intereses y comisiones mientras que se destinará una cantidad muy reducida a la amortización del capital. Accede a nuestro
Simulador
de tarjetas de crédito y revolving a través de nuestra web para comparar cómo cambia el plazo y los intereses a pagar con distintas cuotas.
¿Cuál es la modalidad de pago predeterminada?
La modalidad de pago predeterminada dependerá del tipo de tarjeta. En las que admiten la modalidad de “pago total” a fin de mes, esta será la modalidad de pago predeterminada. Consulta con detenimiento la información precontractual y contractual sobre el producto en concreto, donde te informaremos de la modalidad de pago predeterminada con que se emite la tarjeta.
¿Cómo puedo modificar la forma de pago?
Desde la App o Banca Online y en tu Oficina puedes elegir la opción de cuota fija, o de porcentaje sobre el saldo dispuesto, que más se acomode a tus necesidades; recuerda que puedes utilizar nuestro Simulador
de tarjetas de crédito y revolving, a través de nuestra web, para ayudarte a decidir cuál es tu cuota idónea. En las tarjetas que también lo admitan, podrás cambiar a la modalidad de “pago total” a fin de mes cuando lo estimes conveniente.
¿Cuál es la cuota mínima que a pagar en mi tarjeta de crédito revolving?
En el caso de las tarjetas de crédito que únicamente permiten pago aplazado: La cuota mínima mensual a pagar será de 50 € o del 5% del saldo dispuesto, los intereses devengados en ese periodo, las comisiones, el saldo dispuesto que exceda el límite.
En el caso de las tarjetas de crédito que además de las modalidades de pago aplazado, permiten la modalidad de pago a fin de mes: La cuota mínima mensual a pagar será de 25 € o del 3% del saldo dispuesto, los intereses devengados en ese periodo, las comisiones, el saldo dispuesto que exceda el límite y las cuotas de “Fraccionar Compra” correspondientes.
¿Cuál es el plazo habitual en el que se amortiza un crédito?
El plazo depende del capital dispuesto y la cuota mensual seleccionada. Accede a nuestro Simulador
de tarjetas de crédito y revolving a través de nuestra web para más información. Recuerda que, cuanto más reducida sea la cuota que pactes con el Banco, más se alargará el plazo de amortización del crédito.
¿Cuál sería mi cuota mensual si quiero amortizar mi deuda en un año?
¿Es posible reembolsar el crédito anticipadamente?
Sí, es posible a través de la App o de la web o en nuestras Oficinas. Debes tener en cuenta que, dependiendo del tipo de tarjeta, la amortización anticipada puede conllevar costes. Estos costes se reflejan tanto en la información precontractual (INE), como en el contrato, y te informaremos de ellos antes de efectuar la operación.