Z7_3OKIGJ82OOCPF06HVCN2RM8VR7
Z7_3OKIGJ82OOCPF06HVCN2RM8V74

Se puede definir el perfil de un inversor en bolsa por su mayor o menor aversión al riesgo. Es decir, cuánto de su capital está dispuesto a perder a cambio de tener opciones de conseguir la rentabilidad esperada.

¿Qué es el perfil del inversor o de riesgo?

Llamamos perfil del inversor o perfil de riesgo al conjunto de características y condiciones que determinan que unos productos financieros u otros encajen mejor con las necesidades y preferencias de una persona que vaya a invertir en bolsa su dinero.

A mayor tolerancia al riesgo, mayor disponibilidad a invertir en productos complejos más arriesgados pero también que, a priori, ofrecen mayores rentabilidades. Por contra, cuando se da una mayor aversión al riesgo, el inversor optará por productos más conservadores, que le garanticen que conservará el dinero invertido.

¿Qué perfiles del inversor existen?

Asignar un perfil de inversor es una manera de clasificar a los inversores según su nivel de tolerancia al riesgo, sus objetivos de rentabilidad y el horizonte temporal de sus inversiones.

Inversor conservador

El inversor conservador es el que tiene una alta aversión al riesgo, por lo que prefiere productos que le garanticen preservar su capital aunque obtenga por ellos una rentabilidad muy baja. Este tipo de inversor suele invertir su capital en productos de bajo riesgo, como pueden ser la renta fija, los depósitos o los fondos garantizados.

Inversor moderado

El inversor moderado es el que intenta lograr un equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Así, es capaz de asumir cierto nivel de pérdidas a cambio de obtener mayores beneficios. Esta tipología de inversor suele diversificar su cartera con productos de renta fija y variable, desde bonos a acciones o fondos mixtos.

Inversor agresivo o arriesgado

Finalmente, el inversor agresivo está dispuesto a asumir un alto nivel de riesgo con el fin de conseguir una rentabilidad muy elevada. Para ello suele invertir en productos de alto riesgo, como puede ser la renta variable, los derivados financieros, u otros, como las criptomonedas.

¿De qué depende el perfil de riesgo?

El perfil de riesgo de un inversor depende de varios aspectos, como su situación económica, sus conocimientos financieros previos, sus objetivos, y, en particular, su forma de ser y su tolerancia al riesgo.

Conocimientos financieros

Conocer cómo funcionan los mercados y qué factores influyen en las subidas y bajadas de precios, saber interpretar tendencias, estar al día de la actualidad económica, entender el funcionamiento de los productos financieros complejos... En definitiva tener más o menos conocimientos financieros es un factor que se valora para definir el perfil inversor.

Situación financiera

La situación financiera del inversor, incluyendo su nivel de ingresos y gastos, sus deudas y su patrimonio previo, son un factor relevante a la hora de asumir pérdidas en una inversión, y por tanto, juega un papel determinante cuando se va a establecer su perfil inversor.

Horizonte temporal

El horizonte temporal de las inversiones, es decir, el plazo fijado para obtener un retorno económico por ellas, también tiene influencia en el perfil de riesgo del inversor.

Cuánto mayor sea el horizonte temporal de la inversión, mayor será el nivel de riesgo que se puede asumir (porque habrá más margen para recuperarse de posibles pérdidas y conseguir la rentabilidad inicial prevista). Por el contrario, si el horizonte temporal es más corto, el nivel de riesgo asumido deberá ser menor para poder preservar el capital invertido (por el menor margen de tiempo para afrontar las oscilaciones del mercado).

Tolerancia hacia el riesgo

Un último factor que no se puede olvidar al definir el perfil inversor es un componente subjetivo, que tiene que ver con la forma de ser de cada persona y su disposición psicológica a asumir pérdidas y riesgos.

No todo el mundo es capaz de aceptar que puede perder buena parte de sus ahorros con una inversión, ni de afrontar una caída brusca del mercado sin entrar en pánico y tomar una mala decisión inversora.

En todo caso, antes de invertir en bolsa es importante reflexionar sobre el perfil de inversor que tiene cada uno para poder elegir los productos más adecuados al nivel de riesgo que está dispuesto a asumir.

Z7_3OKIGJ82OOCPF06HVCN2RMO882

Te puede interesar

×
${loading}
×