Z7_3OKIGJ82OGBU606GSJSBQN5BN5

¿Qué es la inflación?

La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo. Este incremento de los precios se mide a través de la evolución del IPC.

La inflación es una de las variables macroeconómicas más importantes que tienen en cuenta los gobiernos a la hora de tomar decisiones de política económica, pues proporciona información sobre el comportamiento de una economía y ayuda a predecir su evolución futura.

La inflación supone la disminución del poder adquisitivo del dinero: el alza de los precios sostenido en el tiempo implica que, como todo es más caro, con la misma cantidad de dinero se puedan comprar menos bienes que antes.

Tipos de inflación

La inflación se puede clasificar en función de las causas que la producen (inflación por demanda o por costes, principalmente), o atendiendo al porcentaje de incremento (deflación, inflación moderada, galopante o hiperinflación

Estanflación

La estanflación es el concepto que se aplica a una situación en la que conviven una alta inflación y un estancamiento del crecimiento económico, con tasas de crecimiento bajas o incluso negativas.

Es una de las situaciones que pueden darse en una economía más compleja de resolver, ya que las soluciones para controlar el alza de los precios y para reactivar la economía suelen ser contradictorias.

Inflación subyacente

La inflación subyacente es la variación en los precios de los bienes y servicios del IPC, pero sin contemplar el efecto de la energía y los alimentos no elaborados.

Este indicador es más preciso que el de la inflación general, pues permite conocer mejor la situación estructural de la economía de un país, y ayuda a predecir la evolución futura de la inflación, al eliminar del cálculo factores que se consideran transitorios o muy volátiles, como los bienes energéticos y sin elaborar. Es el indicador que tienen en cuenta las autoridades y bancos centrales para tomar sus decisiones de política económica y monetaria para corregir la inflación.

Inflación galopante

Se define una inflación como galopante cuando se produce un incremento desmedido de los precios, que supera los dos o tres dígitos en un año (más del 10 o el 100%). En esta situación empiezan a aparecer problemas en la economía.

Hiperinflación

Se habla de hiperinflación cuando los precios suben a tasas superiores a un 1.000% anual. Es una situación extrema y excepcional, que acaba desembocando en una grave crisis económica. Suele darse en momentos de guerras, crisis políticas, etc., cuando se realizan políticas monetarias expansivas que implican una creación arbitraria de dinero.

En situaciones de hiperinflación hay un descontrol absoluto de los precios y el poder adquisitivo de los consumidores desciende velozmente, por lo que la población trata de gastar su dinero lo más rápido posible antes de que los precios suban más y su dinero pierda todo su valor. Se produce entonces lo que se conoce como “huida del dinero”.

Z7_3OKIGJ82O0BID062M5M1SL8H53
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82OGBU606GSJSBQN5BF4

Te puede interesar

×
${loading}
×