Blog Santander: Aprende sobre finanzas
Blog Santander
El valor catastral es el valor monetario que la Administración asigna a cada bien inmueble. Este valor se incluye en el Catastro Inmobiliario, el registro administrativo el registro que depende del Ministerio de Hacienda y que recoge las características físicas, económicas y jurídicas de todos los bienes inmuebles. Para calcular el valor catastral de tu vivienda o local se tienen en cuenta varios factores, como por ejemplo la localización del inmueble, el coste de la ejecución material de la construcción, la superficie construida, la antigüedad, el entorno, el uso del suelo… Esa cifra sirve para determinar la capacidad económica del propietario, de ahí que se utilice para calcular la cuantía de determinados impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el que grava la renta de las personas físicas (IRPF).
Por eso te contamos con más detalle qué es y cómo calcular el valor catastral de una vivienda.
El Catastro Inmobiliario es el registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda donde figuran todos los bienes inmuebles, ya sean urbanos, rústicos o de características especiales (aeropuertos, autopistas, centrales nucleares, etc.). La inscripción es obligatoria y gratuita, lo que lo diferencia del Registro de la Propiedad.
Algunos de los datos que contiene este censo son de acceso público. Así, cualquier persona interesada puede acceder a la sede electrónica del Catastro y consultar, de un inmueble concreto, el tipo que es (urbano, rústico o de características especiales), la superficie construida, el uso, una representación gráfica de la planta y, también, la referencia catastral. Esta última consiste en un código de 20 caracteres que identifica la vivienda o el local y que se utiliza en determinadas transacciones, como una compraventa o una herencia, para así dotarlas de mayor seguridad.
En el Catastro figuran otros datos a los que solo pueden acceder el titular del inmueble, las administraciones y quien acredite un interés legítimo. En esa información se incluye el valor catastral.
Cada uno de los 20 caracteres (números y letras) de la referencia catastral de un inmueble tiene un significado asignado por el Catastro. Para un bien inmueble urbano sería el siguiente:
Para un bien inmueble rústico el significado de los 20 caracteres sería así:
Para conocer la información sobre el valor catastral de un inmueble, su propietario, su representante o autorizado -o quien acredite un interés legítimo- puede hacerlo:
Originalmente la información catastral tiene un objetivo tributario. Las distintas administraciones utilizan el valor catastral para calcular la cuantía que debes pagar en determinados impuestos relacionados con tu vivienda. Así:
Para Hacienda, el valor catastral es lo que vale tu vivienda, sin importar lo que hayas pagado por ella o el importe de tu hipoteca. Por eso, es el propio Ministerio, a través del Catastro, el que determina cuál es esa cifra. Y lo hace teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos, adaptados para cada municipio:
Por lo general, el valor catastral no puede superar el precio que la vivienda tendría en el mercado. Su actualización se realiza aplicando unos coeficientes que son aprobados en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y busca aproximar el valor catastral al valor actual de mercado de los bienes inmuebles.
Tal y como acabamos de ver, el valor catastral de un inmueble lo asigna Hacienda, pero si deseas conocer cuál el valor catastral de tu vivienda puedes hacerlo de las siguientes maneras:
Si no puedes consultar el valor catastral de ninguna de las anteriores maneras pero conoces cuánto has pagado por el IBI, puedes calcular el valor catastral de un inmueble si sabes también el gravamen que se ha aplicado, dividiendo el importe del impuesto entre el gravamen. Por ejemplo, si has pagado 500€ de IBI por tu piso y el gravamen que aplica tu ayuntamiento es del 0,5%, el valor registral del mismo será 100.000€.
En el Catastro figuran datos como el titular de la vivienda, la superficie construida, la antigüedad… datos que pueden variar en el tiempo. En caso de que se produzca alguna modificación, necesitas comunicarla al Catastro para que quede reflejada en su censo y porque, además, puede alterar el valor catastral que se asigna al inmueble y que determina los impuestos que debes pagar por él.
Algunos de los cambios de los que tendrás que informar a Catastro con respecto a un inmueble son los siguientes:
En algunos casos la normativa exime de la obligación de declarar estas modificaciones, por ejemplo, cuando el acto o negocio se formalice en escritura pública o bien se haya solicitado su inscripción en el Registro de la Propiedad.
Para solicitar una modificación de los datos catastrales, dirígete de nuevo a la sede electrónica, a la gerencia territorial o a tu propio ayuntamiento. En este enlace de la web del Catastro puedes consultar qué modificaciones tienes que declarar y cuáles no son necesarias.
Blog Santander: Aprende sobre finanzas
Blog Santander
Glosario: Encuentra el término que necesitas
Diccionario Financiero
Banca Digital
Atención al cliente: ¿En qué podemos ayudarte?
Atención al cliente