Santander

PSD2 – Ley de servicios de Pago

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva regulación PSD2

A partir del 14 de septiembre, para poder acceder a tu Banca Online o App de Banco Santander necesitarás:

Tu clave de acceso

Un código que enviaremos a tu móvil

Conoce todo sobre la nueva regulación PSD2 y cómo te afecta:

PSD2 (“Directiva de Servicios de Pago”, por sus siglas en inglés) es la legislación de la Unión Europea (UE) que regula la prestación de los servicios de pago y transacciones de pago electrónicas.

Esta legislación pretende que los usuarios de servicios de pago se beneficien de las ventajas que ofrecen la innovación y la tecnología para que las operaciones financieras sean aún más seguras.

Una de las medidas que recoge la ley es la Autenticación Reforzada o Doble Autenticación (“SCA” Strong Customer Autentication”).

¿Qué tengo que hacer yo como cliente?

Será muy importante que tengas actualizados tus datos en Banco Santander (teléfono y claves de acceso) porque los necesitarás para que podamos autorizar cada una de las operativas afectadas.

¿Y cómo lo hago?

Si ya eres un cliente que utiliza nuestros canales digitales (Banca Online o App):

Si operas en nuestros canales digitales y recibes una clave SMS para determinadas operaciones, no necesitas hacer nada. Seguiremos enviándote un código a tu móvil para las operativas que lo requieran.

Si consultas nuestra Banca Online o App, pero no sueles realizar operativas que requieran un código de confirmación, asegúrate de que tenemos tu actual número de teléfono asociado al contrato de banca digital. Te avisaremos para que puedas realizarlo de forma online. En todo caso, siempre tienes a mano nuestra red de oficinas para confirmarlo.

Si eres un cliente de Banco Santander pero todavía no utilizas los canales digitales:

 
Puedes conseguir tus claves fácilmente accediendo desde la web (www.bancosantander.es).
 Ve a la opción “Acceso clientes”, “obtener claves”.
 Por último, date de alta en la Banca Online para operar a través de Internet y disfrutar de muchas ventajas, estés donde estés.

Siempre puedes dirigirte a nuestra red de oficinas para cualquier gestión.

¿Qué más debo saber sobre la PSD2?

Con PSD2 se regulan dos nuevas figuras:

  • Los “AISP” o “Agregadores de Cuentas”, que permiten acceder, siempre con autorización del cliente, a sus cuentas aunque estén abiertas en distintos bancos, ver sus movimientos, y mostrar esa información de manera agregada (en una misma aplicación o pantalla).
  • Los “PISP” o “Iniciadores de Pagos”, que permiten realizar un pago desde la cuenta del consumidor a la cuenta del comercio.

PSD2 permite a los Bancos prestar servicios de Agregación de Cuentas y de Iniciador de Pagos, pero también permite ser Iniciador/Agregador a otras entidades que no sean Bancos (Terceras Partes Proveedoras de Servicios de Pago o TPPs).

Si contratas TPPs, le estarás dando permiso para acceder a los movimientos de tus cuentas, o permitirás que inicie un pago desde una de tus cuentas, por lo que es muy importante que siempre tengas confianza en quien contrates la prestación de estos servicios.

 

Desde Banco Santander te recomendamos que te leas toda la información antes de hacer clic y aceptar condiciones.

 

Piensa que dar acceso a los datos bancarios puede implicar el acceso a mucha información sobre tu vida: en qué gastas el dinero, cuánto y cuándo lo gastas.

 

Si decides permitir el acceso a tus movimientos, no podremos ser responsables del uso que ese tercero haga de tus datos.

Ley de Servicios de Pago

Acceso a cuentas por parte de proveedores terceros

En cumplimiento del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera y siguiendo las especificaciones del Reglamento Delegado 2018/389 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2017 por el que se complementa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes y unos estándares de comunicación abiertos comunes y seguros, Banco Santander como proveedor de servicios de pago gestor de cuentas da acceso a los proveedores de servicios de iniciación de pagos, los proveedores de información sobre cuentas y los proveedores de servicios de pago que emitan instrumentos de pago basados en tarjetas a sus sistemas a través de una interfaz específica.

Para facilitar el acceso de estos terceros a la interfaz se habilita un espacio dedicado, donde se puede acceder a:
 

  • La documentación técnica de la interfaz específica en diversos formatos.
  • Una instalación de prueba para llevar a cabo pruebas funcionales y de conexión.


Además, en caso de necesitar ayuda, se pone a disposición un equipo de soporte, con el que se puede contactar a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

 

 

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