Santander

Préstamo ICO alquileres

Préstamo ICO alquileres COVID-19

Este espacio tiene como finalidad dar a conocer el contenido del Real Decreto 11/2020 sobre las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en lo referido a la financiación del pago de la renta de contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

A continuación, se detallan los aspectos más relevantes a tener en cuenta y la correcta forma de proceder en la gestión de tu solicitud.

  • ¿A quién afecta?
  • Requisitos
  • Línea ICO Arrendamiento
  • Documentación
  • Solicitud

Afecta a personas físicas residentes en España que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la expansión del COVID-19. Cumpliendo con los criterios y requisitos definidos en la Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, del MITMA y que se recogen en el Anexo 1.

Consulta aquí la Orden TMA/378/2020 de 30 de Abril por la que se definen los criterios y requisitos que deberán cumplir los arrendatarios.

Consulta aquí los artículos 16 a 27 del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Para que como arrendatario de una vivienda habitual puedas acogerte al contrato de línea ICO arrendamiento COVID-19, establecido en el Real Decreto, deberás cumplir con todos estos requisitos:

  • Que el arrendatario, o alguno de sus miembros de la unidad familiar se encuentra afectado por circunstancias que implican una reducción de ingresos, como consecuencia de la expansión de la expansión del COVID-19 debido a alguna de estas causas:

    • Pasar a estar en situación de desempleo.
    • Por estar afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
    • Por haber reducido su jornada por motivo de cuidados de terceras personas.
    • Por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.
    • Por otras circunstancias sobrevenidas vinculadas a la actividad laboral o empresarial que impliquen dicha reducción de ingresos.
       
  • Que el conjunto1 de los ingresos de los miembros de la unidad familiar2, en el mes anterior a la solicitud del préstamo, no alcance el límite de cinco veces el indicador público de Renta de Efectos Múltiples mensual, en adelante IPREM, es decir, 2.689,20€.
  • Que la renta arrendaticia más los gastos y suministros básicos, correspondientes al mes anterior a la solicitud del préstamo, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que percibe el conjunto de los miembros de la unidad familiar. A estos efectos, se entiende por gastos y suministros básicos, el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual, que corresponda satisfacer al arrendatario, referidos al periodo de un mes.

 

1. Valor del  indicador público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual al en el año 2020 537,84€

2. Se entenderá por unidad familiar la compuesta por el arrendatario, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

 

El importe máximo de financiación por operación de préstamo podrá cubrir hasta el 100% del importe de seis mensualidades, en virtud del contrato de arrendamiento de vivienda en vigor y sus prórrogas, con un máximo de 5.400 euros, a razón de un máximo de 900 euros cada mes, por contrato de arrendamiento y préstamo. Las seis mensualidades máximas financiables podrán ser de fecha desde el 1 de abril de 2020 y no podrán ser posteriores a 6 meses a contar desde la firma del préstamo entre la Entidad y el Cliente ni posteriores al fin de vigencia del contrato de arrendamiento o sus prórrogas.

El plazo de solicitud será de entre 36 y 72 meses.

La fecha máxima para realizar estas solicitudes es hasta el 30 de septiembre de 2020.

El préstamo es al 0% TIN y sin gastos de ningún tipo. El arrendatario solo tendrá que pagar las cuotas mensuales correspondientes al capital prestado.

Una vez formalizado el préstamo, las disposiciones se realizarán a la cuenta del arrendador, durante este periodo no se emitirán cuotas al arrendatario. Una vez dispuesta la totalidad del préstamo se emitirán cuotas mensuales de capital al arrendatario.

Para acreditar el número de personas que habitan en la vivienda:

  • DNI de los titulares del contrato de alquiler.
  • Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento que detalle las personas empadronadas en la vivienda.

Para acreditar la situación laboral de desempleo o cese de la actividad:

  • Si eres trabajador por cuenta propia (autónomo o profesional), Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Si eres trabajador por cuenta ajena: Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones (INEM), en el que figure la cuantía mensual recibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo, o notificación de ERTE por parte de tu empresa.

Para acreditar la titularidad de los bienes y otros gastos:

  • Contrato de alquiler de vivienda habitual vigente, donde aparezca la cuenta donde se realiza el pago de las mensualidades y los datos del propietario de la vivienda alquilada.

    En el caso de no figurar en el contrato de arrendamiento, deberás facilitarnos una cuenta corriente del arrendador para realizarle la transferencia de los fondos.

Acreditación de no propiedad/usufructo de vivienda:

  • Certificado Catastral o Servicio de Índices del Registro de la Propiedad para todos los miembros de la unidad familiar. Lista de los correos electrónicos de los Registros de la Propiedad.
  • Declaración responsable, incorporada en Anexo 1, cuando aun siendo propietario no puedas hacer uso de la vivienda (partes alícuotas o no poder usarla por separación/divorcio).
Solicitud online   Entra en la parte privada de la Web de Banco Santander, encontrarás este banner en la parte inferior de la página:
Te ayudamos con el préstamo ICO para el pago del alquiler.


Si accedes desde la App de Banco Santander, pulsa el apartado de contratación, luego en el de préstamos y encontrarás el mismo banner anterior. Pínchalo y solicita tu préstamo ICO para pago del alquiler.

Si no tienes claves para acceder a tu banca online puedes obtenerlas aquí.

Una vez realizada la solicitud con toda la documentación completa, el Banco procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Descarga el App Santander en Google Play
Descarga el App Santander en el App Store
Canal oficial de Banco Santander España en Twitter
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander España en Youtube
Cuenta oficial de Banco Santander España en Instagram