Santander

Información de mercado actualizada en la situación de COVID-19

Mantente al día con nosotros, recibiendo un resumen diario que nuestros analistas te ofrecen sobre la situación del mercado y la bolsa de valores. Además, puedes apuntarte a nuestra newsletter diaria, semanal o ambas, para estar siempre informado.

A continuación, te ofrecemos un resumen actualizado de las noticias más relevantes del mercado de valores en el contexto actual de COVID-19:

22 de Mayo - Nota de Mercados: Los impactos de la crisis determinan el comportamiento sectorial en las bolsas (PDF 987.38 KB)

La pandemia del Covid-19 está dibujando un nuevo escenario en el además del impulso exponencial al salto tecnológico/digital, se ven afectadas desde las actividades económicas hasta los hábitos de trabajo y sociales. Todo ello está teniendo su reflejo en los mercados y en concreto en la trayectoria de los índices bursátiles en función de los sectores/empresas que cotizan. La crisis también está teniendo reflejo en la gestión institucional y la propuesta conjunta Merkel-Macron supone un espaldarazo a la integración europea lo que se refleja en el buen comportamiento de las primas de riesgo de países periféricos. La atención está ahora en el próximo miércoles 27, fecha en la que la Comisión Europea debe presentar propuesta concreta del Fondo Europeo de Reconstrucción. El mercado también estará pendiente de las recientes tensiones entre EEUU y China.

19 de Mayo - Nota de Mercados: Los avances en vacunas y el acuerdo Merkel-Macron, claves para el impulso del sentimiento inversor (PDF 853.63 KB)

Las noticias de avances en vacunas y tratamientos contra el Covid-19 están siendo estos días fundamentales para impulsar el sentimiento inversor y así se plasma en las fuertes subidas de las bolsas en la jornada de ayer. En el caso de Europa, el anuncio conjunto de Merkel y Macron sobre el Fondo de Reconstrucción Europeo es un espaldarazo adicional y supone un cambio de percepción sobre el compromiso de Europa de afrontar de forma integrada esta crisis. Asimismo, allana el camino para que el BCE consiga mayor efectividad en la aplicación de sus medidas y así se refleja en el descenso de 30p.b. en la prima de riesgo Italia entre ayer y hoy. El euro cotizando en la zona del 1,0960$/€ es a su vez claro reflejo del mercado en su conjunto ha hecho de este anuncio una lectura positiva para el futuro de Europa.

14 de Mayo - Nota de Mercados: Sentimiento inversor más cauto en unas bolsas que deben adaptarse a un escenario “no-V” (PDF 1.1MB)

Las tomas de beneficios en las bolsas con las que se iniciaba el mes de mayo, propias de las fuertes revalorizaciones acumuladas en abril, se acentúan estos días de la mano de un sentimiento inversor más cauto. Las noticias de rebrotes de contagios en algunos países generan incertidumbre sobre el ritmo de la progresiva vuelta a la actividad a la vez que los datos macro que se publican confirman el fuerte deterioro del crecimiento. Las bolsas parecen estar reconociendo que deben dejar atrás el escenario de recuperación en V e ir adaptándose a un entorno en el que va a persistir la incertidumbre en datos económicos y también empresariales, lo que puede conllevar cierta volatilidad. En este momento hay que seguir analizando cada dato que se publica y la posible evolución de las desescaladas en los confinamientos.

8 de Mayo - Nota de Mercados: Volúmenes de emisión y decisiones judiciales mantienen la presión sobre los bonos (PDF 1.06MB)

La sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania en relación a las compras del BCE y la renovada avalancha de emisiones de bonos soberanos, esta vez más marcada en Estados Unidos, mantienen la presión sobre las TIREs. A la vista de los calendarios de subastas, la previsión es que esta situación se prolongue aún en el tiempo. De cara a próximas semanas, atención también a nuevos focos de incertidumbre más allá de la propia crisis del Covid-19 como han sido las declaraciones desde EEUU hacia China reavivando tensiones comerciales, sin olvidar que estamos en año electoral, y los nulos avances en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido para el acuerdo comercial post-Brexit. En este contexto, y tras la fuerte subida de abril, las bolsas han optado por cierta toma de beneficios en mayo, a excepción del Nasdaq que cerró ayer recuperando los niveles de 1 de enero.

30 de Abril - Nota de Mercados - El BCE aumenta las inyecciones de liquidez. (PDF 801.67KB)

Los Bancos Centrales confirman su compromiso de contribuir a la estabilidad de los mercados financieros asegurando la liquidez y el flujo de crédito a la economía. El BCE ha dado hoy un paso más aumentando y abaratando las inyecciones de liquidez. Todo ello en una jornada en la que hemos conocido la fuerte destrucción de crecimiento en los países de la Zona Euro en el 1°T. En cuanto a los beneficios empresariales publicados, la lectura que hace por el momento el mercado es favorable y abril cierra con fuertes ganancias en las bolsas. No obstante, hay que tener presente la continua revisión a la baja de previsiones que siguen produciéndose.

24 de Abril - Nota de Mercados - El fuerte aumento de emisiones públicas presiona a las primas de ríesgo periféricas. (PDF 1.03 MB)

La recuperación en el precio del crudo minora la volatilidad del inicio de semana. No obstante, en el ánimo de los inversores siguen pesando las incertidumbres sobre los impactos de la pandemia y, en el caso de la UE, la falta de visibilidad en algunas de las medidas pendientes de definir. Tras los desplomes generalizados en todos los datos que se publican, los inversores esperan conocer ya los datos del PIB del 1T 2020 de EE.UU., Zona Euro, España, Italia que se publicarán la próxima semana. Además se reúnen la Fed y el BCE y a pesar de la cuantía de medidas aprobadas en estas semanas no se pueden descartar nuevos anuncios. Los mercados de renta fija siguen digiriendo volúmenes de emisión muy por encima de los previsto hace tan solo unas semanas mientras las bolsas siguen testando niveles a la espera de que publiquen mayor número de empresas.

21 de Abril - Nota de Mercados - El crudo en números rojos refleja la incertidumbre que rodea el corto plazo. (PDF 1.015.36 KB)

La presión de inventarios en el mercado de crudo con desplome continuado de la demanda provocó ayer la entrada en negativo del futuro de mayo del WTI. Aunque el contrato vuelve hoy a terreno positivo, el efecto espiral sobre el siguiente vencimientos se hace patente con caída superior al-15%. La falta de visibilidad en el corto plazo sobre la duración e impacto de las medidas de contención aplicadas por las principales economías impide está marcando la dirección del precio. Será necesario constatar la progresiva disminución de los inventarios, especialmente en Estados Unidos, para que la previsión de recuperación de la demanda pueda actuar como catalizador al alza para el precio. Todo ello pendiente de posibles negociaciones para recortes adicionales de producción.

8 de Abril - Nota de Mercados - El Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), punto de inflexión en la renta fija Zona Euro. (PDF 1.3 MB)

Los mercados continúan con la tendencia de normalización de niveles iniciada a finales de marzo. En el caso de la renta fija Zona Euro, el PEPP ha supuesto un punto de inflexión tanto  por su volumen como, especialmente, por su flexibilidad y alcance, dotando de liquidez y demanda a prácticamente todos los segmentos y plazos. La contención de diferenciales en los bonos periféricos y la reactivación del primario en crédito reflejan la mejora del sentimiento inversor en el activo.

3 de Abril - Nota de Mercados - Semana de datos macro (malos) y menor volatilidad en los mercados. (PDF 1.38 MB)

La incertidumbre sobre el impacto en crecimiento que van a tener las medidas de contención que aplica cada país sigue marcando la trayectoria de los mercados. China es la referencia adelantada no solo en cuanto al impacto sino respecto al perfil que pueda tener la recuperación posterior. Sus PMIs de marzo han señalado recuperación en V en el corto plazo, pero es necesario que lo confirmen los datos reales. En el caso de Europa y EEUU, el desfase temporal en la aparición de los brotes hace que sean los datos de marzo los primeros en reflejar desplomes históricos. En estos días, los mercados mantienen un tono de mayor estabilidad y de menor amplitud de sus movimientos, todo ello ajustando sus niveles de referencia.

27 de Marzo - Nota de Mercados – Planes fiscales y medidas de política monetaria alcanzan récords históricos. (PDF 1.73 MB)

En los últimos cinco días Alemania, ha ratificado el mayor plan de gasto público desde la segunda guerra mundial y deja en suspenso su objetivo de “endeudamiento cero”; Estados Unidos ha aprobado un plan de gasto de más de 2Bn$, cerca del +10% del PIB y más del doble de lo dedicado durante la crisis del 2008; y la Reserva Federal ha eliminado cualquier límite a la hora de comprar bonos del gobierno, Treasuries y MBS y ha aumentado la cuantía, alcance y volumen de los mecanismos de financiación a la economía. Las bolsas, aunque mantienen la volatilidad ligada a la incertidumbre sobre efecto, cuantía total y duración de las medidas de contención de los distintos países, han registrado por primera vez en esta crisis jornadas de fuertes ganancias y subidas consecutivas de la mano del anuncio de las citadas medidas.

19 de Marzo - Nota de Mercados - El "bazooka" del BCE si alivia a los mercados de deuda. (PDF 1.76 MB)

Los inversores han recibido hoy con fuertes compras en bonos de gobiernos Zona Euro, especialmente periféricos, el anuncio de esta noche del BCE de un programa especial de compras de activos (PEPP) por valor de 750.000Mn€.Durante la tarde europea, el Banco de Inglaterra anunció un nuevo recorte extraordinario del tipo oficial situándolo en el +0,1% y aumento de las compras de bonos en 200MMn£ hasta 645MMn£.

16 de Marzo - Nota de Mercados - El ‘bazooka’ de la FED no es suficiente para el mercado: Turno de las políticas fiscales. (PDF 1.57 MB)

La Reserva Federal americana volvió a actuar ayer domingo de forma extraordinaria y adelantándose a la reunión oficial de este miércoles, rebajando los tipos oficiales en -100p.b. situando ya el tipo mínimo en el 0% y anunció un QE de 700.000Mn$, entre otras medidas. Pero el aumento del número diario de contagios a nivel internacional y nuevas medidas de contención aplicadas por los países, especialmente en Europa pero también en EE.UU, provocaron que las bolsas europeas registraran a inicio de la tarde caídas en el entorno del -7% y la bolsa americana caídas del -8%.

12 de Marzo - Nota de Mercados - Desplome en las bolsas ante las decisiones de EEUU y BCE. (PDF 1.68 MB)

Las medidas de contención anunciadas ayer por el Presidente Trump horas después de que Italia aumentara las establecidas durante el fin de semana, provocaban hoy fuertes caídas en las bolsas europeas en un contexto en el que continúa aumentando el número diario de contagios a nivel internacional, especialmente en Europa. Estas caídas, se han visto acentuadas después de la reunión del BCE y los índices han cerrado con caídas superiores al -12%.

9 de Marzo – Nota de Mercados – La fuerte caída del precio del crudo provoca fuertes ventas en las bolsas. (PDF 1.43 MB)

La abrupta ruptura de negociaciones entre los países OPEP y no OPEP, especialmente entre Arabia Saudí y Rusia, se ha llevado el precio del crudo cerca de un -30% abajo desde el viernes, añadiendo un nuevo foco de incertidumbre geopolítica a los mercados y desatando fuertes ventas en las bolsas. Esto, añadido a la rápida extensión del coronavirus fuera de China, y a las estrictas medidas de contención preventivas aplicadas en Italia y otros países, está afectando de forma muy negativa al sentimiento inversor.

6 de Marzo – Nota de Mercados - Se acentúan los movimientos extremos en los mercados. (PDF 1.08 MB)

La jornada de hoy se inicia marcada por una nueva oleada compradora en el bono del gobierno americano a 10 años, Treasury, que está reduciendo su TIR hasta la zona del mínimo histórico del +0,77% en la mañana europea. El efecto arrastre sobre el bono del gobierno alemán a 10 años sitúa su TIR en el -0,72%, rozando ya los mínimos históricos anotados el pasado mes de agosto. Este movimiento comprador concentrado en el bono alemán penaliza los niveles de las primas de riesgos de los países periféricos, y sitúa la prima española en los 96p.b. mientras que la italiana repunta hasta los 186p.b.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Descarga el App Santander en Google Play
Descarga el App Santander en el App Store
Canal oficial de Banco Santander España en Twitter
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander España en Youtube
Cuenta oficial de Banco Santander España en Instagram