Santander

Protégete contra el fraude. Aprende a distinguir entre las comunicaciones que te envía el banco y los intentos de phishing con fines fraudulentos.

¿Has recibido un correo electrónico sospechoso?. Te ayudamos: envíanoslo a phishing@gruposantander.es, contacta con Superlínea o pregúntanos en Redes sociales en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

¿Es un Phishing? Cómo identificar un correo electrónico fraudulento

Los ataques de phishing son eficientes porque evolucionan y se vuelven cada vez más sofisticados. A veces es difícil distinguir a primera vista un correo electrónico falso de uno original, por eso es importante que tengas en cuenta estas 5 sencillas medidas de protección:

  1. Información personalizada con tu nombre.
    Los correos electrónicos que te envía el Santander siempre van personalizados en la cabecera. Un ciberdelincuente puede tener tu dirección de correo electrónico pero no tu nombre y apellidos, por lo que si la comunicación no va personalizada desconfía. 

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  2. Datos y claves personales.
    En el Santander nunca te pediremos por correo electrónico ni por SMS que nos facilites tus claves de acceso a la Banca Online o los datos de tus tarjetas de crédito.
    Si recibes una petición de este tipo en nuestro nombre desconfía y nunca facilites estos datos.
     
  3. Archivos adjuntos.
    En nuestras comunicaciones comerciales no enviamos ficheros adjuntos. En general, son un método usado con frecuencia por los ciberdelincuentes para esconder virus, por lo que te recomendamos no abrir archivos adjuntos de aquellas comunicaciones de cuya procedencia no estés 100% seguro. 
     
  4. Dirección del remitente
    Si la dirección del remitente del correo electrónico se presenta de forma inusual, desconfía. Los correos que te envía el Santander acaban en @emailing.bancosantander.es o @emailing.bancosantander-mail.es, pero en ocasiones los ciberdelincuentes son capaces de falsear la apariencia del remitente, por lo que no lo tengas en cuenta como único criterio para confiar en una comunicación.
     
  5. Cuidado con dónde te llevan los enlaces
    Los correos electrónicos que te envía el Santander nunca estarán enlazados a la página de acceso de la Banca Online
    , ni a una página con formulario donde te solicitan datos personales (número completo de tu tarjeta, CVV, fecha de caducidad, usuario y clave de banca online…). Como norma general, desconfía de cualquier e-mail que incluya un enlace a una página web de este tipo. Siempre es preferible que escribas tú la url de la página a la que quieres dirigirte en el navegador.

Otras pistas para identificar un phishing o intento de suplantación de identidad con fines fraudulentos:

 

 

 

 

Aprende a identificar sus pistas.

 

 

 

 


Qué debes hacer si crees que has recibido un correo electrónico fraudulento:

  • No accedas a las peticiones de solicitud de información.
  • No contestes en ningún caso a los correos.
  • No abras los ficheros adjuntos.
  • Elimina el correo y pasa el antivirus.
  • ¿Ya tienes el programa de seguridad Trusteer Rapport? Si no lo tienes todavía, descárgalo desde aquí para darle una capa de protección adicional a tus accesos a la banca online. Es gratuito para clientes Santander.
  • En caso de duda, si el correo sospechoso llega en nombre del banco, envíanoslo a phishing@gruposantander.es y contacta con Superlínea para que te podamos ayudar con las medidas adicionales de protección si fuera necesario.
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