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Etapa 1 - El marketing como oportunidad

El marketing como oportunidad

Como todas las ciencias y disciplinas, el marketing ha evolucionado a lo largo del tiempo. La masificación de los mercados, la tecnología, la evolución y la innovación de las técnicas de marketing y el empoderamiento de los usuarios gracias a Internet permiten nuevas oportunidades. Pero para aprovecharlas, las marcas deben adaptarse a estos cambios en vez de luchar contra ellos.

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Etapa 2- La evolución del marketing

La evolución del marketing

Dados los nuevos entornos existentes hoy en día, las empresas han debido replantearse su relación con los clientes y mercados. Ante los impactos masivos que reciben los usuarios, la diferenciación  se vuelve cada vez más complicada. Las empresas se ven obligadas a superar las expectativas de los consumidores, buscando establecer una vinculación emocional.

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Etapa 3 - La búsqueda de clientes

La búsqueda de clientes

Una de las claves del éxito del marketing es conocer el público objetivo al que la empresa ofrecerá sus productos y servicios. Para elaborar un plan de marketing, el primer paso es responder a dos preguntas: ¿dónde se encuentran los posibles compradores? y ¿cómo hacerles llegar  los productos/servicios? Identificar los segmentos objetivo permitirá satisfacer las necesidades de los clientes de una manera mucho más adecuada. 
 

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Etapa 4 - El posicionamiento como punto de partida

El posicionamiento como punto de partida

Ser una empresa referente en el mercado no significa ser la que mayores beneficios obtiene, sino ser identificada por los consumidores como tal, es decir, tener reconocimiento de marca.  

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Etapa 5 - Consejos para posicionar una marca

Consejos para posicionar una marca

Definidos los cimientos sobre los que se construirá el plan comercial (qué y a quién se va a vender), es decir, el posicionamiento que se desea obtener en la mente de los consumidores, este debe traducirse en la generación de confianza, y con ella, en la aparición de prescriptores y clientes que conseguirán la rentabilidad deseada en cualquier negocio.

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Etapa 6 - El reposicionamiento de una marca

El reposicionamiento de una marca

Conocer la situación de un sector y cómo la competencia está actuando resulta crucial a la hora de definir y replantear el posicionamiento de una marca.

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Etapa 7 - La definición de la propuesta de valor

La definición de la propuesta de valor

Toda empresa debe conocer qué ofrece para poder plantearse cómo lo ofrece. Para definir qué es lo que se va a vender en el mercado,  hay que conocer la propuesta de valor, es decir, ¿qué van a obtener las personas u organizaciones que compren el producto o servicio? El enfoque de una propuesta de valor debe estar centrado en los beneficios para el cliente.

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Etapa 8 – ‘Storytelling’: comunicar la propuesta de valor

‘Storytelling’: comunicar la propuesta de valor

Actualmente, la comunicación requiere incluir vínculos emocionales en las narrativas de marca para lograr un verdadero impacto. Detrás de cada marca hay toda una historia que requiere ser contada.

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Etapa 9 - La revolución digital y el nuevo consumidor

La revolución digital y el nuevo consumidor

Las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de obtener la información requerida de manera inmediata y completa. Es por ello que se habla de un nuevo consumidor.

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Etapa 10 - Las implicaciones del marketing digital

Las implicaciones del marketing digital

El marketing digital permite pensar en global, aunque las empresas no deben perder la perspectiva de actuar en local.

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