Santander

Anticipos de Exportaciones

Anticipos de Exportaciones

  • Beneficios
  • Características
  • Modalidades

Los Anticipos de Exportaciones es una operación de crédito en la que el banco anticipa una cantidad determinada, Euros o cualquier divisa con cotización oficial, a un exportador español, para que éste pueda cobrar al contado el importe de las ventas con pago aplazado que realizó a un importador extranjero.

La financiación siempre tiene que ir ligada a una exportación. El Banco anticipa, total o parcialmente, el importe de la operación una vez la mercancía haya sido expedida.

En este proceso se destaca la participación de tres figuras:

  • Entidad Financiera

  • Exportador español

  • Importador Extranjero

Ventajas

  • Obtiene el reembolso al contado de operaciones con pago aplazado.

  • Puede financiar a tipos de interés más atractivos en determinadas divisas (si tiene retorno de las mismas), evitando el coste de la compraventa de divisa a plazo.

  • Amparada bajo la Póliza Multiproducto Plan Exporta.

  • Plazo de contratación

El plazo coincidirá normalmente con el aplazamiento de pago concedido al importador o receptor del servicio.

Generalmente, los plazos en este tipo de operaciones no suelen superar los 90 días. Se suele aconsejar que el plazo sea superior en 10/15 días al vencimiento de la operación, dadas demoras que en algunos casos tienen los reembolsos del exterior.

  • Importe

El importe máximo que puede financiarse coincide con el valor de la mercancía más gastos (transporte, seguros, etc.) que aunque soportador inicialmente por el Exportador, les serán reembolsados por el Importador.

  • Moneda

La moneda del Anticipo puede ser en cualquier divisa con cotización oficial. La moneda no tiene por qué coincidir con la divisa en que esté cifrada la operación de exportación, aunque es aconsejable que coincida para evitar el riesgo de cambio.

  • Amortización

La amortización debe ser igual al vencimiento que se le haya concedido el Anticipo, aunque no existe inconveniente en efectuar amortización anticipada, en cuyo caso se efectúa un ajuste de intereses.

  • Tipo de Interés

El tipo de interés de referencia dependerá de la divisa en que se financie la operación.

  • Riesgo de Cambio

Cuando la moneda del Anticipo y la del reembolso no coincidan, se genera un riesgo de cambio ante el cual, el Exportador puede actuar de dos formas: asumirlo o cubrirlo contratando una compraventa de divisa a plazo o una Opción en divisas.

Según el instrumento de cobro que se anticipe, existen 4 modalidades:

a.Anticipo de Créditos de Exportación:
Es un crédito al Exportador español basado en el descuento de los documentos financieros y/o comerciales presentados en utilización del crédito documentario emitido por el Banco del importador extranjero.

b.Anticipo de Remesas Exportación:
Es un crédito al Exportador español basado en el descuento de documentos financieros y/o comerciales pagaderos a plazo y librados sobre un importador extranjero.

c.Anticipo de Eurocobro:
Es un crédito al Exportador español basado en el descuento de remesas simples de exportación, letras, recibos o pagarés por transmisión electrónica.
Público objetivo: Empresas que realicen exportaciones de bienes y servicios con regularidad a países con los que Santander tiene acuerdo de Eurocobro: Alemania, Andorra, Francia, Italia y Portugal; siempre que los cobros se efectúen mediante remesa simple.

d.Anticipo de Facturas Emitidas sobre Exterior:
Es un crédito al Exportador español para que pueda disponer del importe de su venta desde el momento en que despacha la mercancía, basado exclusivamente en su solvencia y presentando la factura comercial.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube