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Etapa 1 - El mundo de las marcas y la publicidad

El mundo de las marcas y la publicidad

La experiencia de marca consiste en la suma de todos los puntos de contacto del cliente con la marca, mientras que la imagen de marca es una construcción simbólica creada dentro de las mentes de las personas y que agrupa toda la información y expectativas asociadas con el producto o servicios. La comunicación y la publicidad se dirigen a trabajar la imagen de que los clientes tienen de la marca.

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Etapa 2 - El control de la marca por parte de la empresa

El control de la marca por parte de la empresa

Las redes sociales han hecho que las marcas creen comunidades de las que forman parte consumidores y empleados. Pero las bondades de estas plataformas sociales pueden tornarse en peligros. Es tan importante saber hacer una marca visible como conocer los medios para neutralizar posibles crisis o comentarios negativos.

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Etapa 3 - El nombre de la marca

El nombre de la marca

Un producto o servicio debe dirigirse a un segmento de clientes y hacerlo con un mensaje claro, que destaque las características únicas y diferenciales de la oferta. Ese mensaje irá formando la imagen de marca en la mente de los potenciales clientes, que se complementará con la experiencia de marca de los usuarios. Dentro del mensaje que se hace llegar a dichos clientes, uno de los elementos más importantes es el nombre elegido para la marca. El nombre debe representar los atributos de la marca, su ideología, debe ser fácil de recordar, atractivo y preferiblemente corto. Será la carta de presentación de la marca y de la empresa, así que debe ser escogido de forma muy cuidadosa.

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Etapa 4 – Las marcas en las redes sociales

Las marcas en las redes sociales

La marca no está en un logo ni en un eslogan, si no en la cabeza de los clientes. Por esta razón, la mayoría de las marcas están presentes en las redes sociales, tratando de crear un vínculo más directo y una relación más personal. Además, las empresas se han dado cuenta de que los mejores embajadores de su marca pueden ser sus propios empleados, por eso, cada vez se utilizan más las plataformas sociales para mejorar la cultura organizacional y el vínculo de los empleados con los valores e ideales de la marca para la que trabajan.

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Etapa 5 - Las marcas desde el punto de vista de los medios

Las marcas desde el punto de vista de los medios

Cómo una empresa gestiona su relación con los medios es una labor que debe ser muy cuidadosa y tenida en cuenta desde el departamento de comunicación de las compañías. La imagen de marca siempre debe de estar presente en este tipo de comunicaciones.

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Etapa 6 - Los elementos que componen una marca

Los elementos que componen una marca

Toda marca tiene que estar compuesta por siete elementos que influirán en su posicionamiento en la mente de los consumidores.

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Etapa 7 - La importancia de la elección de un color para una marca

La importancia de la elección de un color para una marca

El color es un componente que estimula los sentidos y ayuda a diferenciar y posicionar una marca. Además, tiene un gran poder acumulativo en la mente de las personas y, a largo plazo, termina creando una asociación realmente poderosa marca-color.

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Etapa 8 - Fases del proceso de ‘branding’

Fases del proceso de ‘branding’

El término branding se refiere a la creación de imagen de marca o, dicho de otra forma, cómo presentar un único mensaje sobre la empresa (o sus productos y servicios).

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Etapa 9 - La experiencia de marca

La experiencia de marca

Además de los elementos que conforman la marca y que serán clave a la hora de construirla, otro aspecto a tener muy en cuenta son las experiencias que el cliente/consumidor tiene en relación a la empresa. Una experiencia positiva por parte de un usuario está en directa relación con una percepción positiva de la marca.

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Etapa 10 - Las marcas y su conexión con las emociones

Las marcas y su conexión con las emociones

La sobreoferta de productos ha obligado a las marcas a agregar mayores elementos diferenciadores en sus productos. La calidad y el precio pueden ya no ser suficientes para contar con la lealtad de un consumidor. En momentos de disminución de demanda es cuando las marcas deben activar la dimensión más emocional, tratando de recuperar o construir mejores conexiones con sus usuarios. De ahí surge el denominado branding emocional, que mueve los sentimientos hacia la marca, generando acciones a partir de las emociones.

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Etapa 11 - Las marcas blancas

Las marcas blancas

Las marcas blancas son también llamadas marcas de distribuidor. La diferencia que el consumidor percibía entre marcas blancas y marcas de fabricante está disminuyendo por las campañas realizadas por las grandes distribuidoras, lo que obliga a los fabricantes a estar continuamente innovando y buscando la diferenciación.

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Etapa 12 - Publicidad comparativa: la guerra entre marcas

Publicidad comparativa: la guerra entre marcas

La publicidad comparativa se define como aquella en la que el anunciante compara su oferta con la de uno o varios competidores con el fin de destacar las ventajas de sus propios productos o servicios frente a los otros. Para que un anuncio sea clasificado como publicidad comparativa, no es necesario que muestre o nombre de forma explícita a la marca competidora, sino que basta con que la aluda o haga referencia a ella. La legislación española es muy estricta y clara sobre esta materia y, por tanto, las marcas deben tratar de ser originales y únicas en su ejecución.

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