Santander

Etapa 1 - Lenguaje y criterios financieros

Lenguaje y criterios financieros

Es importante esforzarse en hablar un idioma común con las entidades financieras o posibles inversores. La información financiera precisa y la utilización de un lenguaje común serán claves para conseguir financiación.

Ver vídeo

Etapa 2 - Necesidades básicas de la empresa

Necesidades básicas de la empresa

El espíritu emprendedor de las pymes, la generación de nuevas ideas de negocio y cómo llevarlas a cabo es el principio de todo. Pero en ese proceso de transformación de una idea en un proyecto empresarial, los negocios se suelen encontrar con barreras o necesidades básicas que tienen que satisfacer.

Ver vídeo

Etapa 3 - Finanzas al inicio de un negocio

Finanzas al inicio de un negocio

En las primeras fases de una empresa, la creación del plan de negocio y una propuesta de valor son los puntos clave sobre los que debe afianzarse y evolucionar en el tiempo. El control y el ajuste constante de las finanzas, así como la búsqueda de una gestión óptima de gastos, son primordiales en las etapas iniciales.

Ver vídeo

Etapa 4 - Principales errores al buscar financiación

Principales errores al buscar financiación

En el proceso de crecimiento de una empresa, la financiación es el combustible para progresar y seguir evolucionando. Ganarse la confianza de un inversor o de una entidad financiera, saber cómo presentar un proyecto y cuándo hacerlo son algunas claves para tener éxito. Existen diferentes tipos de inversores y de financiación, adecuados para las diferentes fases por las que pasa una empresa en crecimiento. Conocerlos y saber a quién acercarse es fundamental.

Ver vídeo

Etapa 5 - Finanzas en el proceso emprendedor

Finanzas en el proceso emprendedor

El conocimiento actualizado de los estados financieros y la previsión futura para los próximos meses son fundamentales para la correcta gestión de una empresa. Esta evaluación interna tiene dos objetivos: por un lado, poder controlar la progresión y evolución de la empresa y, por otro, poder presentar una fotografía de la situación del negocio a una entidad financiera, la cual examinará escrupulosamente en caso de solicitar financiación.

Ver vídeo

Etapa 6 - Ratios como medio de análisis financiero

Ratios como medio de análisis financiero

Para conocer el estado y la evolución financiera de una empresa es necesario utilizar coeficientes y valores que den la oportunidad de observar cómo ha cambiado en el tiempo o de compararla con otros negocios del sector. Solo siendo conscientes del lugar en el que se encuentra una empresa, podrá poner los medios necesarios para avanzar en la dirección deseada.

Ver vídeo

Etapa 7 - Análisis básico de balances

Análisis básico de balances

La contabilidad es un instrumento muy útil para una pyme. Refleja la realidad económica y financiera de una empresa interpretando y analizando la información para entender el origen y el comportamiento de los recursos de una empresa. Conocer por qué la empresa está en la situación en la que se encuentra es muy necesario para poder proyectar soluciones o alternativas para posibles problemas o idear estrategias para aprovechar los aspectos positivos.

Ver vídeo

Etapa 8 - ¿Qué es el apalancamiento financiero?

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El término apalancamiento financiero se utiliza a menudo y, sin embargo, es común que no se acabe de comprender su significado. Este concepto está relacionado con el uso del endeudamiento para financiar una operación, así como con la capacidad que tiene una compañía para generar beneficios al optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y la financiación recibida para obtener ganancias.

Ver vídeo

Etapa 9 - ¿Qué sucede en situación de insolvencia?

¿Qué sucede en situación de insolvencia?

Las empresas tratan de crecer y ampliar sus actividades de negocio, pero las decisiones empresariales llevan riesgos asociados y, cuando se habla de financiación, estos riesgos pueden suponer un éxito en la evolución de la empresa o, por el contrario, un fracaso que lleve incluso a la insolvencia. Es muy importante saber identificar riesgos excesivos y reaccionar adecuadamente ante los mismos.

Ver vídeo

Etapa 10 - ¿Qué es el renting?

¿Qué es el renting?

La financiación es una de las partes más importantes en el proceso de crecimiento de una pyme. Cada empresa tiene que tener en cuenta sus circunstancias particulares y decidir cuál de las diversas posibilidades de financiación existentes le es más favorable. Hay algunos negocios en los que es común la compra de bienes de rápida obsolescencia y que necesitan de mantenimiento técnico especializado.

Ver vídeo

Etapa 11 - ¿Qué es el leasing?

¿Qué es el leasing?

En el proceso de crecimiento de una empresa, el personal aumenta, los gastos van siendo mayores y surge la necesidad de renovar o cambiar los bienes de una empresa. Aunque un empresario tenga claro que la opción estratégica correcta es una determinada adquisición, es posible no contar con la liquidez necesaria en un determinado momento.

Ver vídeo

Etapa 12 - ¿Qué es el factoring?

¿Qué es el factoring?

Existen diferentes instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión y facilitan el acceso de la pyme a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión. Entre ellos se pueden destacar: préstamo y crédito, descuento, capital-riesgo, préstamo participativo, garantías y refianzamiento, pagarés, cesión de crédito, hipoteca, factoring, leasing, renting, confirming y forfaiting.

Ver vídeo

Etapa 13 - ¿Qué es el confirming?

¿Qué es el confirming?

A medida que las empresas evolucionan y se estructuran, el área financiero-contable va cobrando mayor peso. La simplificación del proceso de cobros y pagos, así como la realización de una correcta planificación a futuro son cuestiones básicas pero que entrañan cierta dificultad. Instrumentos como el confirming ayudan a las empresas en esa labor.

Ver vídeo

Etapa 14 - Coberturas de riesgo de cambio

Coberturas de riesgo de cambio

Una pyme que se internacionaliza y realiza intercambios comerciales con socios extranjeros debe tener en cuenta muchos aspectos financieros. La incertidumbre generada por las posibles fluctuaciones de una moneda extranjera es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.

Ver vídeo

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube