Santander

Etapa 12 - Publicidad comparativa: la guerra entre marcas


La publicidad comparativa se define como aquella en la que el anunciante compara su oferta con la de uno o varios competidores con el fin de destacar las ventajas de sus propios productos o servicios frente a los otros. Para que un anuncio sea clasificado como publicidad comparativa, no es necesario que muestre o nombre de forma explícita a la marca competidora, sino que basta con que la aluda o haga referencia a ella. La legislación española es muy estricta y clara sobre esta materia y, por tanto, las marcas deben tratar de ser originales y únicas en su ejecución.


El vídeo relata, a través de diferentes ejemplos mundialmente conocidos (Nike-Adidas, McDonalds-Burguer King, Nikon-Canon, Samsung-Apple), la eterna enemistad entre diversas marcas de mismos sectores. Reflexiona sobre la publicidad comparativa, la pelea en anuncios y por el patrocinio de eventos o selecciones de fútbol. Mediante la opinión de diversos expertos en publicidad se analiza este tipo de publicidad, sus usos, connotaciones y límites éticos.

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