Santander

El valor de la comunicación no verbal


Muchos oradores cometen el error de centrarse únicamente en el contenido de su discurso y olvidar la importancia de los gestos y del lenguaje no verbal. Los gestos y las señales son una de las partes más importantes de una intervención.

Según el investigador Albert Mehrabian, el impacto de un mensaje se puede descomponer en los siguientes porcentajes: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. Muchos gestos utilizados en la comunicación no verbal son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos.

La experta en comunicación personal Teresa Baró explica las cinco claves para captar la atención de un público y seducirle mediante la comunicación no verbal:
 

  • Hacer una buena entrada en escena, con un aspecto adecuado al contexto.

  • Contagiar emociones, estableciendo vínculos emocionales con los asistentes: sonrisa y contacto visual.

  • Dialogar con el público, intentando mantener su atención durante todo el discurso.

  • Moverse con naturalidad: el lenguaje no verbal debe ser coherente con el verbal.

  • Diseñar bien el mensaje final y ejecutarlo con convicción.

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