Santander

20/09/2016

10 claves para triunfar en una entrevista de trabajo

10 claves para triunfar en una entrevista de trabajo

Los procesos de selección de personal se han digitalizado, pero sigue habiendo un momento en el que el candidato se la juega en el cara a cara. Los expertos en recursos humanos saben que es en la entrevista de trabajo donde mejor se evalúa al postulante. Sin embargo, la falta de preparación hace que sean "muchos los que cometen errores de bulto", según explica David Monge, director general de Nexian.


Equipos y talento


Esta red de servicios de Recursos Humanos acaba de publicar un decálogo para dejar abierta la puerta a la contratación tras la entrevista de trabajo, recordando que en cada oferta laboral se analiza una media de 15 candidatos, y que son los perfiles más jóvenes de entre 25 y 35 años, y con independencia de su nivel de formación, los que cometen más errores.

1. Empieza con buen pie
La preparación del encuentro marca en buena medida su éxito. Es imprescindible que el candidato acuda con los deberes bien hechos: "Conociendo la empresa, sus objetivos generales y las características del puesto". Una información para la que en muchas ocasiones es suficiente con acudir a su página web (nombres de sus principales ejecutivos, oferta y mercados en los que opera...), aunque conviene buscar otros datos en la Red.

Desde Nexian se insiste en que "los primeros momentos son los más importantes y hay que saber sacar lo mejor de uno mismo". Para lo que se recuerda el estricto cumplimiento de normas básicas como la puntualidad o apagar los móviles.

2. La primera necesidad es comunicarse correctamente
"No se trata solo de pronunciar y mantener el tono de voz adecuado, sino de lograr seducir al entrevistador". La recomendación de estos expertos es atraer su atención sobre la experiencia, mostrando los logros profesionales y personales. También se considera interesante reconocer posibles fracasos, pero siempre comentados desde la enseñanza aprendida.

3. Preséntate para llevarte el puesto
Hay que acudir a la entrevista eligiendo una vestimenta adecuada a la filosofía de la empresa. Es cierto que la apariencia personal dice mucho de las personas pero en muchas ocasiones es necesario apostar por una imagen más clásica y formal. También hay que mostrar una gestualidad y postura corporal relajadas: realizar continuos movimientos en el asiento puede delatar inseguridad y nerviosismo y una rigidez forzada, distanciamiento y frialdad.

4. Saca tu faceta más camaleónica
Monge explica el cuarto punto del decálogo de Nexian: "Trata de ajustar tus experiencias y conocimientos a los requisitos solicitados en el proceso de selección". Se trata de explicar con ejemplos concretos cómo las competencias que el candidato se atribuye son de valía en el desempeño del puesto ofertado.

5. Experto en ti
Uno de los errores clásicos es extenderse hablando de los títulos y el expediente académico, informaciones objetivas que la empresa ya habrá evaluado en el currículo. La entrevista debe servir para mostrar al candidato como persona, su entusiasmo, honestidad, inconformismo o compañerismo.

6. El poder del pensamiento positivo
"No hay peor entrada que la inseguridad, la negatividad y la falta de autoestima", se recuerda desde Nexian. Es muy importante cuidar el lenguaje, recurriendo a expresiones positivas que refuercen la buena predisposición del candidato para abordar retos y le muestren como una persona optimista y vital.

7. La mejor improvisación, la que está preparada
"Deja la genialidad o la intuición para otro momento menos importante". Como ya se ha señalado, la entrevista debe ser preparada también en lo que concierne a los argumentos que se van a defender; las respuestas a posibles preguntas incómodas que se puedan plantear, por ejemplo sobre posibles debilidades del postulante; y cualquier otro tema que se considere como prioritario.

8. Deja claro que quieres y puedes con el puesto
Muestra tus conocimientos, tus valores personales pero sobre todo expresa de forma clara y concisa que quieres ese trabajo y que estás dispuesto a comprometerte con él: "En muchas ocasiones la decisión de qué candidato va a ser el elegido depende de factores como la motivación o el entusiasmo expresados en la entrevista".

9. Sé flexible
Es probable que las condiciones ofertadas por la empresa sean inferiores a las expectativas creadas, o que el candidato considere que está sobrecualificado. En estas situaciones Monge aconseja "poner las luces largas y evaluar el potencial de la empresa más allá del puesto inicial". También hay que valorar la posibilidad de abrir una negociación o proponer otras alternativas.

10. Observa, escucha, analiza y luego habla
Una secuencia que debe estar presente durante toda la entrevista. Es vital que el candidato escuche, responda a las cuestiones que se plantean y pregunte cuando necesite ampliar información. Las personas muy locuaces no deben permitir que sus nervios les lleven a hablar más de lo aconsejable.

En cualquier situación, el director general de Nexian insiste en la importancia de ofrecer naturalidad: "Interpretar un papel y comportarse como alguien que no eres, te dejará en evidencia. Ten confianza, siendo tú mismo puedes aportar algo novedoso y enriquecedor a la empresa".

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube