Santander

31/07/2015

Cómo encontrar al líder que llevamos dentro

Cómo encontrar al líder que llevamos dentro

El coaching, una disciplina que cada vez gana más adeptos especialmente entre los líderes corporativos, puede ayudar a los empresarios a mejorar sus habilidades directivas y a superar sus miedos e inseguridades.


Liderazgo y habilidades gerenciales


Dicen muchos deportistas que los límites los pone uno mismo en su mente, más que el propio cuerpo. Esta fue también la conclusión principal del trabajo del estadounidense Timothy Gallwey, cuyo su libro El juego interior describió esta teoría en los años ochenta, dando el pistoletazo de salida al coaching, una disciplina que se ha extendido en los últimos años entre las empresas con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus dirigentes y empleados.

El coaching pretende acompañar y guiar a quienes se someten a estas sesiones para que encuentren dentro de sí mismos los medios para conseguir sus objetivos. Si originalmente surgió para que los deportistas pudieran alcanzar todo su potencial, ahora sus principios se aplican también al ámbito corporativo para que directivos y otros trabajadores puedan aprender a superar problemas, miedos e inseguridades. Se considera una herramienta que ayuda a que las personas sean capaces de sacar partido a las habilidades que llevan dentro.

Cómo funcionan las sesiones

El coste aproximado de un programa ejecutivo de coach sénior para unas ocho sesiones ronda los 2.000-2.400 euros. Habitualmente suelen hacer falta una media de ocho sesiones, que suelen durar unos 90 minutos cada una. A lo largo de estas sesiones, el coach conduce al coachee (quien recibe la sesión) a través de preguntas que ayudarán a definir los objetivos que se quieren conseguir, formas de lograrlos y la manera en que trabajará para conseguir esa meta (así como sus pros, contras…).

El profesional de esta disciplina nunca aportará consejos, se limitará a guiar y acompañar a la persona para que encuentre el foco más apropiado desde el que afrontar su reto. Los problemas a los que se puede hacer frente en estos procesos van desde algo tan cotidiano como las dificultades de organización a superar el pánico que producen los cambios (por ejemplo, como consecuencia de un ascenso).

El ‘coaching’ y las pequeñas empresas

En las empresas de menor tamaño en las que las plantillas suelen ser más reducidas y los empleados tienen que desempeñar a la vez varias tareas de diferentes disciplinas, el coaching puede ser una gran ayuda. Un proceso de este tipo tiene sentido siempre que las organizaciones detecten que las personas que la forman tienen interés en desarrollarse y mejorar y las áreas en las que lo pueden hacer.

Pero, pese a los grandes beneficios que pueden aportar, son muchas las pymes que todavía descartan los procesos de coaching como una herramienta para mejorar. En la mayoría de las micropymes y pequeñas empresas con negocios radicados fundamentalmente en nuestro país, estos procesos aún no están demasiado extendidos y, si tienen lugar, se limitan a las esferas de la gerencia. Sin embargo, en el caso de las pymes con presencia multinacional, ya son más frecuentes en prácticamente todos los niveles de las organizaciones.

Si los empleados de los negocios de pequeño y mediano tamaño se ven obligados a lidiar con varias tareas y responsabilidades, en el caso de los directivos, la situación es todavía más complicada. Por ello, la ayuda de un coach puede tener una gran utilidad para esos hombres orquesta, encargados de liderar las pymes.

Además, los procesos de coaching pueden ayudar a cada cual a encontrar ese líder que lleva en su interior y que, probablemente, no ha podido desarrollar adecuadamente. En comparación con la formación directiva, esta herramienta permite a los gerentes definir de forma personalizada el tipo de líder que desean ser y cómo lograrlo.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube
Cuenta oficial de Banco Santander España en Instagram