Santander

19/08/2015

Las ‘smart cities’: una oportunidad de negocio

Las ‘smart cities’: una oportunidad de negocio

Las ciudades españolas quieren ser más inteligentes y por ello se suman a diferentes proyectos que les permitan aprovechar la tecnología para mejorar la vida de sus habitantes. Las pequeñas empresas pueden hacerse un hueco en esa apuesta por la innovación.


Administración pyme


Sistemas para que la búsqueda de aparcamiento sea más sencilla o para que los recorridos de los autobuses sean más eficaces son solo algunas de las múltiples iniciativas que se han puesto en marcha las urbes inteligentes o smart cities y que tienen por objeto ofrecer a los ciudadanos unas mejores condiciones de vida, empleando además los recursos de forma eficiente.

La tecnología, la innovación y la sostenibilidad ambiental cuentan con un papel protagonista en esos proyectos que están llevando a cabo varios municipios españoles y que se están convirtiendo en una vía de negocio para las pequeñas y medianas empresas.

La apuesta de las ciudades de nuestro país por este modelo viene ya de algunos años atrás y ha permitido la creación de estructuras como el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, puesto en marcha a mediados de julio y que cuenta con la participación de la Red Española de Ciudades Inteligentes (que conforman ya más de 60 localidades). Algunas como Santander o Málaga se encuentran entre las más reconocidas por sus avances en esta materia.

¿Qué ofrece una smart city?

Las pymes pueden encontrar numerosas oportunidades de negocio en este modelo que cada vez adoptan más municipios y que se caracteriza por aspectos como estos:

  • La tecnología, ya sea en forma de aplicaciones móviles o de dispositivos, es el núcleo de las smart cities. El principal objetivo es aprovechar sus posibilidades para tomar el pulso a la ciudad y mejorar su funcionamiento.

  • Optimizar se convierte en una de las finalidades de las ciudades inteligentes, por lo que las soluciones que pretendan hacerse un hueco en este mercado deben permitir el ahorro (de energía, de costes, etc.) a través de una gestión más eficiente.

  • Los datos son también una parte fundamental de dicha gestión, por lo que las tecnologías basadas en el big data y el análisis de información tienen también un gran espacio para desarrollarse en estas localidades.

  • La automatización de los procesos es otro aspecto que ayuda a las ciudades en la apuesta por esta forma de trabajo, permitiendo que los esfuerzos que ya no se tienen que concentrar en las tareas que se realizan de forma automática se dediquen a otras áreas.

  • El respeto al medio ambiente y el fomento de la participación ciudadana son también parte fundamental en las ciudades inteligentes.

  • Las posibilidades de internacionalización de todos aquellos productos y servicios relacionados con las smart cities son elevadas, puesto que municipios de todo el mundo persiguen este modelo. Y es que este tipo de ciudades pretenden también avanzar a través de la colaboración. 

     

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