Santander

29/12/2017

¡Atención!: Llegan las rebajas

¡Atención!: Llegan las rebajas

Con la llegada del 7 de enero solía llegar el pistoletazo de salida para las rebajas de invierno. Una época de compras frenéticas para el consumidor. Sin embargo, con la llegada de la liberalización del periodo de ofertas el efecto llamada en la cuesta de enero y febrero desaparece. Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) han manifestado en numerosas ocasiones su desconformidad con esta situación por solo beneficiar, a su entender, a las grandes empresas.


Ventas y habilidades comerciales


El periodo de descuentos suele comenzar en las grandes superficies durante la Navidad, lo que además hace perder a las pymes la oportunidad de beneficiarse de la época de regalos, como solía hacer en años anteriores. Sin duda, esta situación fue un motivo más para que en enero de 2017 las ventas se redujeran en enero, un mes que para los pequeños y medianos negocios solía ser uno de los mejores en ingresos.

Perspectivas de venta
Sin embargo, las rebajas navideñas sí siguen siento uno de los periodos más importantes para las ventas de las pymes españolas con presencia en el comercio online. De hecho, según el estudio Las pymes españolas en el ámbito online, realizado por eBay, la mayoría de ellas afirma que sus ventas aumentarán durante la próxima campaña de rebajas, siendo una de las principales fechas en cuanto a aumento de ventas.

El informe muestra que el 66,1% de las pymes con presencia online esperan aumentar sus ventas durante las rebajas de enero, frente a un 29,3% que consideran que sus ventas no variarán. Según el estudio de eBay, únicamente la Navidad representa el período en el que hay más pymes que esperan aumentar sus ventas. Esta cifra se sitúa por encima de fechas tan tradicionales como el Día de la Madre, las rebajas de verano o San Valentín, y de nuevas fechas de reciente adaptación en España como el Black Friday, el Cyber Monday y el Día del Soltero.

Para que tanto los negocios físicos como los online puedan beneficiarse de este periodo, Vodafone recomienda no copiar las técnicas de las grandes superficies y buscar la diferenciación, intentando aprovechar, además, su tamaño. Para ello, la empresa de telefonía recurre a técnicas basadas en tres técnicas:

1. Momento
Adelantarse a las rebajas de las grandes marcas es una forma de diferenciarse. Pero si no te convence esta opción también puedes atrasarla, ya que son momentos en los que no se esperan movimientos agresivos por las grandes. Dos consejos: no extiendas mucho el tiempo porque tus ingresos pueden ser negativos y no abuses de ellos, ya que además de perder rentabilidad, pondrás en riesgo tu capacidad de vender tus productos a su precio real.

2. Descuento
El precio es el reclamo principal para la venta, pero debes tener siempre en cuenta el precio de mercado del producto, su coste de producción y tus objetivos de ingresos. No te pases de agresividad y ten en cuenta siempre el valor de tu mercancía, ya que un precio muy bajo suele relacionarse con una baja calidad. Si lo que buscas es deshacerte rápido de un inventario puedes recurrir a técnicas como el 2x1 o el 3x1.

3. Fidelización
Las rebajas son una excelente oportunidad para dar a conocer tu marca y llegar a nuevos clientes. Pero ten cuidado, porque según advierte Vodafone, el precio no genera compradores fieles, y menos en la pyme, cuya capacidad de competir por precio es limitada. Otorga identidad a tus productos y a tu marca para que el cliente perciba valor añadido. Tu objetivo es que vuelvan a comprar en periodos sin descuento.

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