Santander

27/12/2017

Las principales novedades en las redes sociales para 2018

Las principales novedades en las redes sociales para 2018

Desde que en 2006 Facebook empezara su escalada mundial al Olimpo de las redes sociales ha pasado poco más de una década en la que ha conquistado a 1.900 millones de personas en todo el mundo. Pero no es la única que ha ganado audiencias millonarias: su participada Instagram es la red del momento, Twitter, defiende con fiereza su cetro de red social más influyente y, Linkedin, el de foro para profesionales.


Marketing y comunicación


Todas ellas y otras más son ya herramientas imprescindibles para la empresa, por lo que conviene seguir la pista a la actualidad de estos canales que superarán los 20,3 millones de usuarios en España el próximo año, según la previsión de Statista. Repasamos sus principales novedades para 2018.

Facebook, batalla contra las ‘fake news’
La distribución de noticias falsas ha marcado la actualidad de Facebook en buen parte de 2017, y la empresa asegura estar tomando medidas para paralizar el crecimiento de un fenómeno que tiene en su plataforma uno de los canales más importantes de difusión. Pero los planes de la red de Mark Zuckerberg para el próximo año son ambiciosos en otros términos más constructivos, todo parece indicar que en los próximos meses se conocerá cómo se hace realidad su promesa de ofrecer experiencias más inmersivas, lo que puede pasar por el lanzamiento de sus propias gafas de realidad virtual y el uso de la realidad aumentada.

La otra gran novedad es la generalización del uso de bots, estos asistentes virtuales que instalados en su aplicación de Messenger servirán para que las empresas puedan comunicarse con mayor facilidad con los usuarios automatizando las respuestas de determinado tipo de consultas. En la práctica, una utilidad sobre todo al servicio de las empresas con gran volumen de consultas pero que de cuajar puede convertir a Messenger en un importante canal de atención al cliente del mismo modo que ya es uno de los soportes publicitarios estrella en cualquier estrategia de marketing online. De hecho también es posible que en los próximos meses veamos cambios en el administrador de anuncios, es de suponer, orientados a la simplificación de uso.

Desde el punto de vista del usuario también podremos ver novedades. La información que crece con más fuerza es el desarrollo de nuevos perfiles más privados, que permitan el intercambio de informaciones en un círculo más restringido con mayor comodidad.

Twitter, adiós a los 140 caracteres
La red del pajarito azul perdía hace escasas semanas una de sus mayores señas de identidad: la concisión del mensaje pasa de 144 caracteres a 280. También ha anunciado que ampliará el número de caracteres de los nombres de perfil, que por ahora siguen limitados a 20. Twitter continuará potenciando la emisión de vídeos en directo, que algunas empresas utilizan para comunicarse con sus usuarios haciendo demostraciones de producto, mostrando su día a día o como canal de formación online.

Twitter sigue empeñada además en potenciar su atractivo publicitario. Entre las novedades en esta materia está el formato Promote Mode. Ya activo en algunos mercados como el estadounidense, facilita a la pequeña empresa y a los usuarios la visibilidad de sus tuits en base a las interacciones que tienen con su audiencia. Los mensajes llevarán la etiqueta de promocionados y serán de muy fácil gestión, ya que no incluye diseño, bastará con indicar la orientación publicitaria, determinar la zona de acción y poco más.

Instagram, en la cresta de la ola
Es la red social de moda, también la que más crece en número de usuarios en España: según se hizo público en la pasada primavera con cerca de 12 millones de perfiles en nuestro país. La asignatura pendiente de Instagram es facilitar la venta de productos y servicios de las muchas empresas que ya la utilizan. Después de meses de espera en 2018 se podrían activar las etiquetas de precio, que contribuyan a avanzar en este objetivo. Aún no conocemos cómo se implementarán, pero podría ser en forma de nueva etiqueta sobre la imagen.

Como en Facebook, su propietaria, en Instagram los vídeos 360 grados también ganarán protagonismo del mismo modo que la tecnología de reconocimiento de imágenes, que por ejemplo permita reconocer objetos concretos dentro de una fotografía. Esta red social también aspira a potenciar su servicio de conversación entre usuarios para lo que trabaja en incorporar utilidades ya comunes en el popular WhatsApp como ver en tiempo real si los contactos están en línea o el intercambio de archivos animados Gif.

Linkedin, un recorrido propio
Con unos 10 millones de perfiles profesionales españoles, Linkedin es la red social más influyente en networking. Tras el lanzamiento de su servicio de blogs, en el próximo año tiene como objetivo consolidar su utilidad de enseñanza online, Linkedin Learning, con un potencial todavía por descubrir por el usuario. Algo similar a lo que ocurre a uno de los lanzamientos de 2017 más notable, el servicio gratuito de contacto de usuarios con mentores para el asesoramiento en temáticas concretas.

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