Santander

04/12/2017

La UE quiere aumentar las contrataciones públicas a pymes

La UE quiere aumentar las contrataciones públicas a pymes

Si en España el 99% de las empresas son pymes, cuando hablamos de Europa ese porcentaje asciende al 99,8%, si se excluye al sector financiero, pero la realidad es que solo el 45% pueden acceder a los mercados de contratación pública. Este ha sido uno de los temas más destacados que se han discutido durante la XI edición de la Asamblea Europea de las pequeñas y medianas empresas, celebrada en Tallín, la capital de Estonia. En este sentido, Bruselas se ha propuesto que, si actualmente solo consiguen acceder a este mercado el 45% de las pymes, pronto esa cifra se eleve al 58%.


Administración pyme


Durante los últimos cinco años, a pesar de las dificultades económicas derivadas de la profunda crisis financiera vivida, el 85% de los nuevos trabajos creados han sido responsabilidad de las pymes. Atenta a estas cifras, la Comisión Europea considera que las iniciativas empresariales con la clave del crecimiento económico y la integración social en la Unión Europea. Con el fin de elevar las contrataciones públicas de las pequeñas y medianas empresas, un mercado que implica más de dos billones de euros anuales, el órgano ejecutivo y legislativo europeo se ha propuesto poner en marcha diferentes iniciativas.

Estas son las medidas

Entre las medidas que se van a llevar a cabo, se presentó una propuesta para que las contrataciones públicas sean más eficientes, profesionales y transparentes. La directiva, además, establece criterios para priorizar la innovación, la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y los aspectos sociales de los proyectos.

Según recoge Euronews, durante los tres días en los que la Asamblea se ha celebrado, la Comisión Europea ha llevado a cabo diferentes conferencias y talleres interactivos dirigidos a empresarios, economistas y responsables políticos.

En esta cita anual, también se aprovecha para valorar y recompensar a los mejores programas europeos de promoción de iniciativas empresariales a través de los Premios Europeos EEPA, En esta ocasión, el Gran Premio del Jurado fue concedido al proyecto holandés Innofest, un proyecto que conecta a ocho festivales reconocidos en Holanda con emprendedores, creando una especia de laboratorio donde probar y poner en marcha planes innovadores.

En total, se recompensaron a 18 casos, entre ellos a un programa de ayuda a la internacionalización en Austria, donde se celebrará la próxima edición de la Asamblea Europea de las pymes.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube