Santander

04/12/2017

Cómo ahorrar hasta 3.200 euros en la declaración de la Renta

Cómo ahorrar hasta 3.200 euros en la declaración de la Renta

Pronto termina el año fiscal y es el momento de tomar decisiones. En juego, rebajas de hasta 3.200 euros para aquellos contribuyentes que sepan y puedan acogerse a algunas de las bonificaciones introducidas por la última reforma fiscal. El cálculo es de la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que explica que “estas ventajas fiscales serán curiosamente más cuantiosas para los ciudadanos con ingresos y patrimonio más elevados”.


Finanzas y contabilidad


Coge la calculadora
Pero la mayoría de los contribuyentes pueden aprovechar alguna de las ventajas fiscales, eso sí, siempre teniendo presente que es en la partida de ahorro y apoyo al emprendimiento donde la legislación vigente ofrece mayores ventajas. La recomendación de Gestha es que “antes de movilizar ese capital, cada persona conozca que el ahorro fiscal máximo que puede lograr es su carga real del IRPF. Es decir, el importe de la cuota resultante de la autoliquidación, pues Hacienda solo devuelve las retenciones”.

Consejos para la próxima declaración

1. Saca partido a tu plan de pensiones
En las últimas semanas del año conviene revisar el conjunto de aportaciones realizadas al plan de pensiones o al plan de previsión asegurado. Se debe tener en cuenta que, tras la última reforma, el importe sujeto a bonificación se rebajó de los 10.000 a los 8.000 euros, siempre que no se supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas. En el caso de las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente (siempre que este perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a los 8.000 euros), el límite de la aportación pasó de 2.000 a 2.500 euros.

Desde Gestha se recuerda que invertir otros 6.357 euros de media para alcanzar el límite de estas aportaciones, garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.526 euros. Esta cantidad varía según la cuantía de ingresos y la comunidad autónoma donde se resida.

2. No te olvides de la deducción por compra de vivienda
A la que se pueden acoger quienes la adquirieron antes del 1 de enero de 2013, siempre y cuando hayan tenido deducciones por esta misma vivienda en 2012 o años anteriores. Estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional de amortización de hipoteca. Según la estimación de Gestha, un contribuyente medio debería ingresar la cantidad de 4.477 euros, lo que supondría una deducción fiscal de 671,57 euros. Quien tenga domicilio fiscal en País Vasco y Navarra debe informarse en su administración autonómica.

3. Neutraliza la tributación de las plusvalías por venta de vivienda habitual
Las ganancias por la venta de vivienda en 2017 tributarán en la próxima declaración: entre el 19% y el 23% (en el País Vasco entre el 20% y el 25%, y en Navarra entre el 19% y el 25%). La posibilidad de revertir total o parcialmente este pago pasa por adquirir otra vivienda de carácter habitual.

4. Solo para mayores de 65 años
Las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual o cualquier otro bien por los contribuyentes mayores de 65 años, o por dependientes severos o grandes dependientes, están exentas de contribución. En estos supuestos la condición es que el importe total de esta venta no supere los 240.000 euros, y el vendedor mayor de 65 años destine estos fondos a constituir una renta vitalicia asegurada, para lo que se cuenta con el plazo de seis meses.

Respecto a los llamados coeficientes de abatimiento, que permiten disminuir parte de las plusvalías en las ventas de bienes no relacionados con actividades económicas y adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, siguen siendo aplicables en una buena parte de las transmisiones. Hay que saber que se aplican sólo hasta un importe de 400.000 euros (en País Vasco y Navarra no existe límite) y a la parte proporcional de la ganancia obtenida hasta el 20 de enero de 2006.

5. Compensar las pérdidas con ganancias
Gestha avisa que los contribuyentes con inversiones en bolsa deben hacer cuentas antes de fin de año. El objetivo es compensar las posibles pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales que se hayan obtenido en ese mismo ejercicio: “Aquí es importante recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta”.

Desde 2015 se permite que los rendimientos negativos del capital mobiliario se compensen con las ganancias patrimoniales. El porcentaje de compensación estatal y en Navarra para el presente año será de un 20%, mientras que para 2018 será del 25%. Por tanto, si existe rendimiento de capital mobiliario positivo, es recomendable estudiar la materialización de las pérdidas en venta de acciones y otros productos patrimoniales. O bien, si existen ganancias patrimoniales, compensar con rendimientos negativos de capital mobiliario.

6. Hasta los 60.100 euros de exención para quienes trabajan en el extranjero
El personal desplazado a otros países por empresas españolas cuenta con una significativa medida. Así, los rendimientos obtenidos por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales (en Navarra hasta 30.000 euros). Para beneficiarse de la medida, en el territorio en el que se realicen los trabajos debe aplicarse “un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF”.

7. Donaciones a ONG y otros
Otro consejo es conservar el justificante de los importes donados a entidades solidarias. Así, en el ámbito estatal el contribuyente podrá desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 35%, si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años.

Por otra parte, también deducen las cuotas sindicales y los gastos de defensa jurídica contra el empleador (estas con un límite de 300 euros), así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio. Por último, también son desgravables las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos. Suponen una deducción del 20%, con pequeñas variaciones en Navarra y País Vasco.

8. Incentivos de hasta el 20% para quien invierte en emprendimiento
La ley del IRPF estableció un incentivo a favor de los Business Angels que aporten capital al inicio de una actividad, de modo que se puedan crear nuevas sociedades incorporando a su accionariado dentro de los tres años desde su constitución. Estas inversiones permiten una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF.

La principal condición es que estos inversores mantengan su participación entre tres y doce años, pero no es la única. Para acogerse a la deducción, la base máxima no puede ser superior a los 50.000 euros anuales, y se limita a una única participación, junto con su cónyuge y familiares hasta de segundo grado. Además, la cantidad nunca puede ser superior al 40% del capital de la empresa, cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros en el momento en que se adquieren las acciones.

Asimismo, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación. A día de hoy, “esta deducción es la tercera más potente del IRPF”, según Gestha: “Permitiendo deducir adicionalmente 799 euros de media a quien financie a una empresa reciente, aunque se precisa invertir otros 3.995 euros, lo que la convierte en la deducción más rentable de media en el IRPF, después de los planes de pensiones y la deducción en vivienda habitual”. Este ahorro fiscal es complementario al que ofrecen algunas comunidades autónomas para potenciar el emprendimiento.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube