Santander

01/12/2017

Un impulso para ayudar a las empresas a salir al exterior

Un impulso para ayudar a las empresas a salir al exterior

La Generalitat Valencia ocupa la presidencia del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) y, por ello, ha acogido la reunión semestral de todos los organismos públicos de promoción de inversión extranjera hacia España. El Consejo tienen como objetivo poner en común las políticas de apoyo a las empresas para salir al exterior de todas las comunidades autónomas.


Internacionalización


El acto, en el que participaron representantes de todos los organismos de promoción exterior autonómicos, además de la Cámara de España y de la CEOE, fue inaugurado por Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, y por Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX. Además, contó con la intervención de Julia Company, directora general de IVACE.

En su intervención Francisco Javier Garzón destacó que ICEX apuesta por la coordinación institucional entre el sector público y privado para avanzar en la internacionalización de las empresas españolas. Además, aseguró que “nos enfrentamos a diversos retos entre los que destacaría la transformación digital tanto de los canales en el comercio exterior como de los propios organismos de promoción. Asimismo, asumimos como reto el desarrollo sostenible y el impacto global de la actividad comercial internacional".

Por su parte, Mónica Oltra señaló durante la inauguración que la internacionalización es una apuesta estratégica para el crecimiento de la Generalitat Valenciana. “Hemos creado un espacio seguro para la atracción de inversiones en nuestra región y la inversión extranjera ha crecido el 513% en el primer semestre del 2017 respecto al mismo periodo del año anterior”.

La transformación digital de las empresas

Además, el encuentro también contó con la participación de expertos del mundo empresarial como Pablo Foncillas, profesor del IESE Business School, que aprovechó la ocasión para abordar la transformación digital de las organizaciones en su conferencia On/Off, dos canales y un destino. Mitos y claves de la omnicanalidad.

Uno de los temas principales tratados fue la apuesta por impulsar políticas comunes de actuación la transformación digital, con el fin de facilitar a las empresas españolas su integración en el mercado global y en las cadenas globales de valor.

“Entre nuestros objetivos estratégicos en ICEX destacamos el de aumentar la presencia de empresas españolas en sectores clave en nuevos mercados, por lo que apostamos por el desarrollo de nuevos programas en sectores como ciberseguridad, robótica, fintech, smart cities, por citar algunos ejemplos”, resaltó el consejero delegado de ICEX.

Esta realidad afecta también a los propios organismos de promoción comercial en su transformación digital interna y, por ello, tanto ICEX como la Cámara de España y la CEOE han puesto en común sus actuaciones en este ámbito en el marco del CII.

Además, durante el Consejo se ha aprovechado para analizar los resultados del Barómetro del Clima de Negocio en España 2017. El estudio, que recoge las opiniones de empresas extranjeras implantadas en España sobre el clima para hacer negocios en el país y sus perspectivas a medio plazo, concluye que la valoración media de las empresas es de un 2,92 sobre 5. Destacan las favorables perspectivas de los inversores extranjeros sobre todo en inversión, facturación, empleo y exportaciones.

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