Santander

01/12/2017

¿Por qué la digitalización no preocupa a las pymes?

¿Por qué la digitalización no preocupa a las pymes?

Un estudio elaborado por el Observatorio Vodafone afirma que las empresas de menor tamaño catalanas presentan claroscuros en su progreso de digitalización: un porcentaje elevado de estas compañías considera que su grado de digitalización es intermedio o avanzado y declaran que han invertido en soluciones TIC en los últimos dos años.


TIC y empresa


En concreto, un 19% de las pymes catalanas afirma tener un plan concreto para mejorar sus procesos a través de la tecnología, pero, sin embargo, solo el 49% de ellas tiene asignado un proceso específico a la digitalización. Las razones por las cuales las empresas apuestan por las TIC son, principalmente, la búsqueda de una mayor eficiencia de los procesos, una mejora de las actividades de gestión y un ahorro de tiempo. Así mismo, un tercio de las pymes cuenta en su plantilla con profesionales preparados para abordar el proceso de digitalización, si bien el 80% tendrá que recurrir a ayuda externa para seguir con su evolución digital.

Por otra parte, solo el 4% considera la transformación digital como una preocupación, apareciendo en primer término aspectos relacionados con el crecimiento y desarrollo de su negocio. De hecho, la digitalización esta? por detrás de otras preocupaciones como fiscalidad e impuestos, la rentabilidad, la situación económica, los costes laborales, la regulación, la competencia, la captación de clientes o la demanda de productos y servicios.

El Observatorio revela que las empresas con menos de 500 empleados están dando una baja prioridad a la incorporación de tecnologías que pueden ser críticas para su competitividad futura, como servicios en la nube, Big Data o Internet de las Cosas. Cabe destacar, sin embargo, que los autónomos, las muy pequeñas empresas y las pymes de Catalunya dan mayor importancia a estas tecnologías que organizaciones de similar tamaño del resto de España.

Los obstáculos de la digitalización

En el estudio también se identifican los principales frenos a la digitalización: el coste de los proyectos, la falta de personal cualificado y el desconocimiento de las tecnologías. También revela una oportunidad de mejora en el uso de las herramientas de marketing digital que abren nuevos modelos en la relación con el cliente.

La mayor prioridad de las empresas catalanas cuando se enfrentan a la digitalización pasa por el rediseño de los procesos internos que les ayuden a ser más eficaces en la gestión y más rentables, mientras que el segundo aspecto más relevante es el rediseño de proyectos hacia clientes. Además, las pymes consideran prioritario mejorar su acceso a la información, y los autónomos y las empresas de menor tamaño, el incremento de la rentabilidad.

Las prioridades de las empresas

El estudio muestra que las empresas catalanas de todos los tamaños ven la seguridad y la conectividad como sus áreas de inversión prioritaria, seguido, a cierta distancia, por los servicios en la nube. Esto contrasta con la baja prioridad que dan a los servicios que definirán la competitividad futura de las empresas (análisis de datos, Internet de las Cosas...). En estas áreas de futuro, cabe destacar que, a pesar de los bajos porcentajes y de acuerdo con los resultados de la encuesta, las empresas catalanas parecen tener una apuesta más decidida por los servicios en la nube y el Big Data que la media de las empresas españolas.

En particular, el 30% de los autónomos y muy pequeñas empresas, y el 39% de las pymes declaran que la inversión en servicios en la nube es para ellos “bastante o muy importante”, frente al 25% y 32% respectivamente, de la media de las empresas españolas encuestadas. Esta mayor apuesta se repite en la inversión en Big Data: el 27% de las pymes consideran “bastante o muy importante” frente al 21% de la media nacional. En relación con Internet de las Cosas, la prioridad de las inversiones es similar o ligeramente inferior en Cataluña respecto al resto de España (35% frente al 38%).

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