Santander

30/11/2017

Todo sobre la tercera edición del Madrid Retail Congress

Todo sobre la tercera edición del Madrid Retail Congress

El comercio físico se enfrenta al reto de reinventarse si no quiere perder posiciones frente al ecommerce. Bajo esta premisa, y con el lema “Reinventarse”, la tercera edición de Madrid Retail Congress 2017 reunió los días 21 y 22 de noviembre a más de 900 comerciantes y profesionales de todo tipo de sectores y de muy diferentes tamaños, desde grandes empresas de distribución hasta pequeños comercios. En esta ocasión el evento buscaba dar respuesta a las inquietudes que actualmente provocan los grandes cambios producidos en el sector.


Administración pyme


Madrid Retail Congress recibe el apoyo de, entre otros, Banco Santander, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de España, el Corte Inglés, Visa y Red.es.

Según Marketing4eCommerce, media partner del evento, la encargada de inaugurar el Congreso fue María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio. Durante su intervención interpeló al sector a apostar por la innovación, asegurando que el comercio físico vertebra las ciudades, pero que en la nueva era las fórmulas offline y online deben convivir. Destacó, asimismo, el big data y la inteligencia artificial como herramientas de futuro para el comerciante e insistió en que “no podemos perdernos las oportunidades que internet ofrece al comercio: la omnipresencia del móvil y la omnicanalidad nos obligan a estar presentes”.

Así mismo, tal y como recoge el medio digital, Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, aseguró que el sector siempre se ha caracterizado por su dinamismo y capacidad de reinventarse, pero añadió que “no lo podemos hacer solos. Necesitamos más que nunca de todas nuestras administraciones, necesitamos su apoyo en cuantas iniciativas y reivindicaciones se pongan en marcha, para lograr que sigamos siendo ejemplo del mejor de los servicios a nuestros consumidores”.

Empresas participantes

Google, Ikea, Microsoft, Desigual, IBM, Carrefour, DIA, Philips, Leroy Merlin, El Corte Inglés, Tous, La Vaguada, Lagardere, Neck&Neck, Supermercados Sánchez Romero, Worten, Juguettos, Grupo Cortefiel, Lavinia España, Masaltos.com, Cecoval, Muroexe, El Paracaidista y las start-ups Pangea, Neuromobile, Go-Popup, Stuart Delivery y Lavanapp fueron algunas de las empresas que pudieron transmitir a los más de 900 asistentes sus experiencias.

Jorge Catalá, head of retail & fashion de Google España desgranó los retos del retail en el siglo XXI. Por su parte, Mosiri Cabezas, directora de estrategia digital de Ikea Ibérica, puso el foco en las personas, empezando por los propios empleados, como el inicio de la transformación digital. La jornada siguió con la intervención de Avanade y Microsoft, presentando la ponencia Reinventando la tienda. Desigual mostró que el futuro del retail pasa por la omnicanalidad.

Durante la tarde, entre otras ponencias, las start-ups compartieron sus errores y aciertos con una pregunta de fondo: el emprendedor, ¿nace o se hace?

El segundo día, IBM presentó a la tecnología cognitiva y puso en evidencia la revolución que supondrá para las empresas, comparándola con lo que un día fue el smartphone para el consumidor. Los diferentes métodos de pago también estuvieron presentes en el Congreso.

El Congreso finalizó centrándose en las personas. Los distintos ponentes afirmaron que las empresas ya no pueden ignorar un hecho que se lleva vaticinando desde hace tiempo: los empleados deben ser los mejores clientes de nuestro negocio.

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