Santander

29/11/2017

Qué tecnologías dominarán 2018

Qué tecnologías dominarán 2018

Con la cercanía de la Navidad los escaparates se visten de dorado y rojo, y Gartner presenta sus predicciones sobre las que considera las tecnologías más transformadoras del mundo en el nuevo año. Esta consultora repite anualmente el rito y millones de personas toman buena nota para conocer hacia donde conduce la revolución tecnológica y su implicación en la empresa.


TIC y empresa


En la edición de 2018, el desarrollo de la inteligencia artificial (AI, en sus siglas en inglés) y sus distintas aplicaciones copan varios de los puntos destacados por Gartner en sus predicciones: Strategic Technology Trends 2018. Pero no es la única tecnología en claro avance, conceptos muy novedosos para el común de los mortales pero con los que conviene familiarizarse:

1. Inteligencia artificial
Es el término de moda entre los grandes desarrolladores tecnológicos. Estas máquinas con capacidad de aprendizaje a través del análisis de datos y las instrucciones de la inteligencia humana se empezarán a comercializar de forma más generalizada en los próximos tres años, si bien será necesario emplear otros cinco años más, hasta 2025, para que la empresa aprenda a utilizar su potencial. Mejorar las decisiones, reinventar modelos de negocio o rehacer la experiencia del cliente, son solo tres de las utilidades que Gartner destaca.

2. Aplicaciones y análisis inteligentes
"Explorar las aplicaciones inteligentes como una forma de aumentar las capacidades humanas y no simplemente como una forma de reemplazar a las personas", afirmó David Cearley, vicepresidente de la consultora tecnológica, durante la presentación mundial de las predicciones. Un segundo punto en el que se insiste en la aportación de inteligencia artificial, en este caso a través de aplicaciones y del análisis big data. Se trata de una nueva capa de valor entre los sistemas informáticos y el hombre, que la empresa debe aprender a utilizar.

3. ‘Inteligencia’ de las cosas
Los vehículos autónomos, aviones no tripulados o robots son una realidad que de forma creciente van a interactuar con el hombre y su entorno. Gartner considera que en los próximos años mejorarán su precisión y asumirán funciones más complejas, de hecho, anuncia que a partir de 2022 el uso del vehículo autónomo será una realidad en vías controladas, si bien contarán con una supervisión humana en prevención de posibles errores en su funcionamiento.

4. 'Digital twins'
Un concepto complejo pero con el que conviene ir familiarizándose. El digital twin o gemelo digital es una representación digital de algo que existe en el mundo real. El objetivo de su creación es ayudar a entender cómo funciona o actúa frente a diferentes sistemas sin asumir el riesgo y los costes de la experimentación física. Se puede utilizar en la industria para ver cómo se comporta un motor frente a determinadas condiciones, del mismo modo que en el estudio médico o en la planificación urbanística. En opinión de Gartner esta tecnología va a simplificar muchos procesos, acelerando la innovación, lo que extenderá su utilización en los próximos cinco años.

5. 'Edge computing'
Esta tecnología sirve para la optimización de la recolección, procesamiento y envío de datos, y está muy relacionada con el internet de las cosas. Por ejemplo, un vehículo autónomo debe tomar decisiones en espacios menores al segundo (detecta un peligro y frena), por lo que debe contar con sistemas informáticos que no ralenticen el tiempo de respuesta entre la orden y la ejecución (es lo que se llama tiempo de latencia). El edge computing es un tipo de tecnología que debe ser incorporada por todos los productores, en especial de internet de las cosas, para complementar funcionalidades de la computación en la nube (de momento, con un tiempo de latencia más dilatado).

6. Plataformas conversacionales
Un tipo de tecnología que ya en este 2017 ha estado muy presente. Todo parece indicar que la voz será el medio más común en la interacción hombre-máquina, como ya se puede hacer utilizando los asistentes virtuales instalados en teléfonos inteligentes y equipos informáticos. Sistemas que van a ser cada vez más sofisticados gracias a los avances en estas tecnologías, cada vez con mayor capacidad de análisis semántico, de comprensión de la información recibida a través del contexto o la situación. Se trata de una tecnología que ya ofrece grandes oportunidades de negocio, tanto a los desarrolladores de chatbots como a las empresas que los utilizan en atención al cliente.

7. Experiencia inmersiva
La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) están llamadas a modificar la forma en que las personas perciben el mundo digital. Se trata de unas tecnologías que quizá no se están desarrollando a la velocidad esperada, pero que ya están presentes a través de las gafas integradas en consolas de juegos, aplicaciones médicas... Gartner invita a las empresas desarrolladoras a “examinar escenarios reales en donde se puedan aplicar VR y AR para hacer que los empleados sean más productivos o mejorar los procesos de diseño, capacitación y visualización”. Sin duda conviene seguir con atención su desarrollo en los próximos años.

8. 'Blockchain' o cadena de datos
Otro de los conceptos de moda. El blockchain o cadena de datos se plantea como una tecnología de verificación en cualquier tipo de transacción en Internet, que permita la relación de las dos partes sin un tercer agente verificador de identidades, como ahora ocurre, por ejemplo, en la compra online. Partiendo de este objetivo, los desarrolladores de blockchain estudian sus aplicaciones en materias tan importantes como la relación de la administración con el ciudadano o la salud. Sin embargo, desde Gartner se considera que esta tecnología aún requiere de tiempo de desarrollo para ofrecer un beneficio real al usuario, por lo que no espera avances importantes en los próximos dos o tres años.

9. Evaluación del riesgo
La última de las predicciones de Gartner pone el acento en la seguridad, sin duda, uno de los eslabones más débiles de la revolución tecnológica. Desde la consultora se pide a los desarrolladores soluciones más dinámicas y adaptables a cada entorno y situación, que no condicionen la velocidad de cambio del negocio digital.

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