Santander

28/11/2017

El reto de pasar de los 50

El reto de pasar de los 50

Iberdrola, Inditex, Repsol, Banco Santander... son algunas de las grandes empresas cotizadas del Ibex 35. Son nombres que todos los españoles conocen y para la que trabajan más de un millón de personas. Pero, estas grandes compañías solo representan el 0,1% del tejido empresarial de nuestro país.


Administración pyme


Las categorías de las empresas lo definen precisamente su número de empleados. Las grandes corporaciones son aquellas que cuentan con más de 250 personas en plantilla. Las que cuentan entre los 50 y los 250 empleados son clasificadas como medianas. Pequeñas, las que tienen menos de 50 empleados, pero más de 10, ya que si tienen menos se conocen como microempresas. En España, además de un 0,1% de grandes empresas, hay un 0,7% de medianas, un 5,4% de pequeñas y un 93,8% de microempresas.

Por otra parte, el 21% de las empresas no tienen dos años de antigüedad y que solo el 16% superan los 20 años. Pero la realidad es que por muchos años de vida que tengan, rara vez consiguen ascender y cambiar su categoría, lo que produce que el tejido empresarial español esté totalmente descompensado. Todas las grandes empresas tienen presencia internacional, dirigen grandes inversiones a la innovación y el desarrollo y se han subido al carro de la transformación digital, pero las pymes suelen quedarse atrás.

Obstáculos para el crecimiento

La realidad es que las que están próximas de pasar de los 50 empleados no lo hacen hay que las que están cerca de superar los 250 tampoco. ¿Pero cuáles son sus problemas? Entre los principales frenos que encuentran es la imposibilidad de retener talento. Es cierto que, durante los duros años de crisis, ante el miedo de acabar en el paro, los trabajadores, por muy cualificados que estuvieran, les costaba más decidir cambiar de empleo. Además, la escasez de oferta también favorecía a la retención de talento, pero ahora la realidad comienza a ser diferente.

El principal aliciente que encuentran los trabajadores a la hora de ofrecer su cualificación a las grandes empresas es el salario, ya que, si el sueldo medio de las microempresas se sitúa entre los 1.000 y los 1.200 euros, en el caso de las grandes esa cantidad ascienda hasta los 2.500 euros e incluso hasta los 2.800 euros.

Por otra parte, los grandes talentos encuentran en las grandes empresas más oportunidades de desarrollo. Ellas les ofrecen entrar en el mercado internacional, posibilidad a innovar, alcance a los últimos desarrollos del mercado y por todo ello un nombre más potente en el currículo. Por ello, las pequeñas y medianas empresas deben esforzarse más por avanzar, reducir la brecha tecnológica y por ofrecer medidas de recompensa con el fin de intentar compensar el trabajo y el talento de los trabajadores.

Santander Empresas te ofrece todas las herramientas que necesitas para impulsar tu negocio.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube