Santander

15/11/2017

Cómo invertir en la construcción de infraestructuras de Brasil

Cómo invertir en la construcción de infraestructuras de Brasil

El Programa Parcerias de Investimentos PPI (en español, asociaciones para la inversión) del gobierno brasileño, que agrupa en el Projeto Crescer los proyectos de infraestructuras considerados como prioritarios por su capacidad de acelerar la recuperación económica de Brasil, cumple un año y para celebrarlo ICEX España Exportación e Inversiones, con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia ha organizado un evento al que han asistido las empresas españolas del sector de las infraestructuras afincadas en el país brasileño.


Internacionalización


En el acto, celebrado el 9 de noviembre, se aprovechó para informar a los asistentes sobre los instrumentos financieros, públicos y privados, disponibles para la internacionalización de las empresas españolas. Esta acción contó con la participación del Banco Santander, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con representantes de COFIDES y CESCE, además de con el presidente de ICO.

Las relaciones económicas entre Brasil y España vienen marcadas fundamentalmente por la presencia inversora de España, cuyo stock en 2015 superó los 35.000 millones de euros y colocan a España como el tercer inversor extranjero, tras Reino Unido y Estados Unidos. Desde la primera ola de privatizaciones de la década de los noventa, las empresas españolas han desembarcado en este país y se encuentran entre los principales actores de sectores clave, como el energético o el de transporte por carretera.

Alianzas con el sector privado

El programa, que representa uno de los objetivos principales del actual gobierno brasileño, fue lanzado en septiembre de 2016 por el Gobierno Federal para reforzar la coordinación de las políticas de inversión en infraestructuras a través de alianzas con el sector privado, priorizando y acompañando a los proyectos aceptados mediante concesiones, garantizando un ambiente propicio para la expansión de las infraestructuras, el desarrollo económico y fomentando las inversiones y el empleo en el país.

El evento celebrado en la capital fue inaugurado por el embajador de España en Brasil, Fernando Villalonga, que resaltó la importancia del programa para la recuperación económica de Brasil y su potencial para reforzar las relaciones entre ambos países.

En este sentido, la Secretaría Ejecutiva del PPI realizó un análisis del primer año de vida del programa, en el que las empresas españolas han tenido presencia en las licitaciones sobre todo en materia de energía. Asimismo, han presentado hacia dónde se van a dirigir los proyectos prioritarios en los próximos meses.

Asesoramiento financiero

Dentro del bloque de financiación, la consejera jefe de la oficina de Brasilia presentó los nuevos servicios de ICEX de asesoramiento financiero a través de los cuales se trabaja con las pymes españolas de forma individualizada para ayudarles a identificar y acceder a los instrumentos financieros que mejor se adaptan a las necesidades de sus proyectos de internalización.

Por su parte, el presidente del ICO, Pablo Zalba, destacó que el ICO seguirá promoviendo todas aquellas actividades que faciliten la internacionalización y la exportación de la empresa española. Desde 2014, el ICO ha financiado 12 proyectos de infraestructuras en Iberoamérica por valor de 700 millones de dólares. “Estamos trabajando intensamente con bancos multilaterales tanto en Iberoamérica como en otras partes del mundo para seguir respondiendo a las necesidades de financiación de las empresas españolas”, señaló Zalba.

Por su parte, la subdirectora del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES, Cristina Mena, resaltó que la compañía dispone de diversos instrumentos financieros con los que facilita la internacionalización de las empresas españolas, contribuyendo así al incremento de la Inversión Directa Exterior (IDE).

Si quieres tener acceso a toda la información necesaria para invertir en Brasil, entra en Santander Trade. En este portal encontrarás todos los datos que necesitas para impulsar tu negocio en el país.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube