Santander

11/10/2017

Todos los trámites para la puesta en marcha de un negocio

Todos los trámites para la puesta en marcha de un negocio

Una de las primeras pruebas a afrontar por el nuevo empresario y autónomo es atravesar el laberinto burocrático que regula la actividad con las Administraciones Públicas y el fisco. Papeleo que en los últimos años se ha tratado de simplificar, pero que aún hoy requiere de tiempo y dedicación, si bien cada vez más es posible tramitarlo por medios electrónicos. Estos son los pasos a dar, entre los que se incluyen los necesarios para la contratación del empleado.


Administración pyme


Trámites generales

1. Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores
Agencia Tributaria (AEAT)
. Trámite fiscal al que están obligados los empresarios individuales, profesionales y sociedades tanto al comienzo como en caso de cualquier modificación o cese de la actividad.

2. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Agencia Tributaria. El IAE grava  a las personas físicas (autónomos), personas jurídicas (sociedades) y entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes) que realizan actividades empresariales, profesionales y artísticas. La excepción la pone el sector agrícola, ganadero y de pesca.

3. Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
Tesorería General de la Seguridad Social. Otro de los trámites obligatorios para los autónomos es la cumplimentación del Modelo TA521, para regular su cotización a la Seguridad Social.

4. Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social
Tesorería general de la Seguridad Social. Las gestiones están condicionadas por el tipo de sociedad  (SL, SA, SLNE, sociedades laborales…) y también por la participación de cada uno de los socios en el capital social y la responsabilidad que asuma en su gestión.

5. Legalización del Libro de actas, registro de socios, de acciones nominativas y del Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad
Registro Mercantil Provincial
. Las sociedades mercantiles están obligadas a llevar unos libros-registro (el de actas, de socios o de acciones son los más importantes) y a realizar cada año su presentación dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.

6. Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Registro Mercantil Provincial. De obligado cumplimiento para todos los empresarios que lleven su contabilidad según las disposiciones del Código de Comercio. También se legaliza con periodicidad anual en los cuatro meses siguientes al cierre de ejercicio. Un trámite que se debe cumplimentar en soporte electrónico y presentar por vía telemática.

7. Obtención de un certificado electrónico
Autoridades de certificación. Si bien de momento este certificado no es necesario para todo tipo de empresas y autónomos, es imprescindible para la tramitación online de cualquier documento, lo que en la práctica le convierte en imprescindible. Se debe renovar periódicamente, ya que se expiden con diferentes tiempos de validez.

Según la actividad

8. Licencia de actividad
Ayuntamiento. Entre los tipos de licencias más habituales destacan las de instalaciones y obras, de actividad y de funcionamiento. Es un trámite obligatorio en función de la actividad, quedan exentas algunas como las profesionales, artesanales y artísticas que se realicen en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

9. Inscripción en otros organismos oficiales
Otros organismos oficiales y registros. En función de la actividad desarrollada, se deberá comunicar con carácter obligatorio el inicio de actividad. Algunos de los ejemplos más comunes son: autorización de apertura para hostelería y hotelería (Dirección General de Turismo de las comunidades autónomas); solicitud del título de licencia para agencias de viajes (Dirección General de Turismo de las comunidades autónomas); registro industrial para actividades industriales y de fabricación, talleres de reparación, almacenes de sustancias tóxicas… (Dirección General de Industria, Energía y Minas de las comunidades autónomas). Las empresas de seguridad, de juego, los centros sanitarios y los centros educativos también cuentan con trámites específicos.

10. Registro de ficheros de carácter personal
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Acorde a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), todas las empresas que vayan a gestionar datos de carácter personal, deberán tener en cuenta su cumplimiento. Se debe solicitar con antelación a la creación del fichero.

Para contratación de trabajadores

11. Inscripción de la empresa
Tesorería General de la Seguridad Social
. Es el acto administrativo con el que la Seguridad Social asigna al empresario un número para su identificación y control de obligaciones.

12. Afiliación de trabajadores
Tesorería General de la Seguridad Social. Para reconocer a las personas físicas su inclusión por primera vez en el Sistema de Seguridad Social, es los que se conoce como número de afiliación NAF (único para toda su vida laboral), se puede realizar a instancia del empresario o del trabajador, pero no tendrá efecto hasta que se inicie la prestación de servicios.

13. Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social. Es obligación del empresario comunicar el alta del empleado en el régimen que le corresponda.

14. Alta de los contratos de trabajo
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
. Para legalizar el alta de los contratados de trabajo por cuenta ajena. Se debe realizar en diez días como máximo desde la firma del contrato.

15. Comunicación de apertura del centro de trabajo
Consejería de Trabajo de la comunidad autónoma. Es un trámite destinado al control de la Seguridad y Salud Laboral desde el inicio de la actividad.

16. Obtención del calendario laboral
Inspección provincial de trabajo. Las empresas deben exponer en cada centro de trabajo el calendario laboral, especificando el horario de trabajo y la distribución anual de los días, festivos, descansos semanales y entre jornadas, siempre conforme a la regulación oficial. Es un trámite obligatorio. 

17. Obtención y legalización del Libro de Visitas
Inspección Provincial de Trabajo. No siendo obligatorio disponer del libro oficial, las empresas deben habilitar este registro que tiene la finalidad de ponerse a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otros con competencias en riesgos laborales.

Una vez que hayas puesto en marcha tu negocio, a través de Santander Empresas puedes encontrar todo un mundo de servicios, con productos de carácter tanto financiero como no financiero, con los que impulsar su crecimiento.

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