Santander

14/09/2017

Así puede afectar a tu negocio el mercado de divisas

Así puede afectar a tu negocio el mercado de divisas

La incertidumbre geopolítica reinante en gran parte del mundo en los últimos tiempos ha conducido a frecuentes movimientos en los precios de las monedas, generando una incertidumbre bastante preocupante para las firmas con actividad internacional.


Internacionalización


La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas hace poco menos de un año o el inicio del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado mes de marzo han sido algunos de los acontecimientos más recientes, aunque ni mucho menos los únicos, que han marcado los movimientos en el mercado de divisas. En la actualidad, con un euro fortalecido frente al dólar que se ha instalado por encima de los 1,20 billetes verdes (nivel que ha superado por primera vez desde 2015), son muchas las empresas que venden sus productos en el exterior y que se preguntan cómo puede afectar esta situación a sus operaciones comerciales. Un euro sólido implica que las exportaciones europeas se encarecen.

Los expertos consideran que la situación del cambio euro/dólar se debe principalmente a la mejora que ha experimentado la economía en la eurozona, por lo que muchos se muestran convencidos de que las compañías podrían paliar las dificultades para vender fuera de los países que emplean la moneda única con la demanda interna. Por su parte, el dólar parece haberse debilitado por las dificultades de Trump para sacar adelante sus promesas electorales en el Congreso estadounidense. Otra de las divisas que en los últimos tiempos ha mostrado un comportamiento destacable es la libra esterlina que, inmersa en la incertidumbre del Brexit, ha llegado a situarse en pleno mes de agosto en su nivel más bajo frente a la moneda única desde octubre de 2009.

Cómo protegerse

Los mercados de divisas son impredecibles y la situación puede girar nuevamente en cualquier momento (los inversores están pendientes de decisiones importantes como las que podría tomar próximamente el BCE sobre su política monetaria). Para prepararse frente a estos movimientos, las empresas tienen a su alcance mecanismos de protección como las coberturas de tipo de cambio.

Entre estas se encuentran mecanismos como el seguro de tipo de cambio mediante el cual cliente y entidad financiera se comprometen a intercambiar en el futuro una cantidad de divisa (bien que incluya el total de la operación o solo una parte) a un precio ya fijado para una fecha concreta. De esta forma, la empresa tiene la certeza de que el cambio al que realizará su operación no variará en el tiempo establecido. En este sentido, cabe destacar que no existe un plazo máximo para la cobertura, aunque lo habitual es que sea como mucho de un año. En lo que respecta a su contratación, puede realizarse desde que se cierra la operación comercial o en cualquier momento otro momento anterior al vencimiento del cobro/pago.

A esta fórmula se suman otras como las opciones sobre divisas (que permiten al comprador adquirir una determinada divisa en una fecha futura a un determinado tipo de cambio) o los derivados de tipo de cambio (como forwards y swaps que también se pueden emplear con este propósito).

Banco Santander te ofrece toda una gama de productos de cobertura de tipo de cambio y pone a tu disposición otros servicios como la posibilidad de operar en divisas exóticas (teniendo en cuenta el nuevo patrón de crecimiento en el exterior de los últimos tiempos que lleva a muchas empresas a mercados distintos a los tradicionales).

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube