Santander

14/09/2017

Equipos más diversos, empresas con más talento

Equipos más diversos, empresas con más talento

Ya sea por aspectos culturales, de sexo, discapacidad o edad, las diferencias entre los miembros de la plantilla han dejado de considerarse un hándicap para pasar a convertirse en una ventaja competitiva para las compañías. De un tiempo a esta parte, muchas han puesto en marcha programas específicos para fomentar la igualdad de oportunidades para todos.


Equipos y talento


Lograr beneficiarse de bonificaciones y ayudas no son las únicas ventajas, aunque tal vez sean las más llamativas, de contar con un personal compuesto por perfiles muy diversos. Por razones como la posibilidad de incorporar los mejores talentos o de crear equipos más creativos o flexibles, cada vez son más las empresas que se convencen de los beneficios que aporta la diversidad a su negocio. Muestra de ello son las cifras que ha dejado la última edición del Barómetro de Fundación Diversidad, que ha analizado los datos relativos a las más de 800 empresas que han firmado el llamado Charter de la Diversidad (carta de compromiso con la igualdad y la inclusión) en España.

Dicho estudio expone cómo el 54% de las compañías encuestadas han revisado su proceso de recursos humanos en relación con los principios de no discriminación y gestión de la diversidad, frente al apenas 13% registrado en 2013. Por su parte, el 50% de las empresas aseguraron que incluyen la diversidad en su comunicación interna y externa, también con una evolución positiva con respecto a las cifras de hace cuatro años –cuando tan solo el 25% lo hacía– y un 55% de empresas españolas ha puesto en marcha programas de conciliación.

Las mujeres, las más beneficiadas

Gracias a esos programas de gestión de la diversidad puestos en marcha por las empresas firmantes del Charter, las mujeres se han convertido en el colectivo que más beneficios ha percibido y también que más se ha incorporado a las empresas aportando valor. En concreto, el 99% de los encuestados se mostraron convencidos que han experimentado consecuencias positivas. Entre ellos, el 22% ha notado un impacto en la feminización del personal directivo y de los consejos y gestión ejecutiva. El segundo grupo que ha experimentado un mayor impacto es el de los jóvenes, con un 77%, seguido del de los mayores, con un 75%. Tras ellos se sitúa, con un 59%, el colectivo de personas con discapacidad.

A la luz de estos datos, el análisis concluye que la política de diversidad española se centra principalmente en la igualdad de género (así lo hicieron el 41% de los entrevistados). A continuación se sitúa la discapacidad (con un 32%) y los jóvenes (con un 21%). Pese a los buenos resultados obtenidos en estos ámbitos, la Fundación Diversidad destaca que todavía hay algunos otros que se están quedando de lado: es el caso del origen racial y étnico, donde solo se centraron un 9% de las firmas encuestadas, y de la orientación sexual, con un 12%.

Por el buen camino

Pese a que son muchos los retos que todavía deben afrontar las empresas para crear unos equipos más diversos e inclusivos, cabe destacar que se han producido grandes avances en esta dirección. Por ejemplo, el informe señala que 50% de las compañías firmantes del Charter cuenta ya con una persona o equipo dedicado a la política de actividades de diversidad. Ellos son los encargados de concretar las medidas que pone en marcha la empresa para atraer y retener el talento dejando a un lado cualquier tipo de discriminación.

Sean como sean los componentes de tu equipo, a través de Banco Santander puedes abonar fácilmente sus nóminas con la herramienta Supernet Empresas.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube