Santander

07/08/2017

Diez aplicaciones que ayudan a gestionar el negocio

Diez aplicaciones que ayudan a gestionar el negocio

Los teléfonos inteligentes y las tabletas se han convertido en auténticas oficinas móviles gracias a su integración con aplicaciones de todo tipo. Estos programas, cada vez con utilidades más sorprendentes, son capaces de solucionar tareas complejas que antes solo se podían atender desde el puesto de trabajo, ahorrando tiempo y recursos.


TIC y empresa


Estas aplicaciones pueden convertirse en ese servicio de secretaría que controla al minuto tu agenda o permitir consultar toda la documentación de la empresa y compartir con un cliente un archivo desde cualquier ubicación. Hay aplicaciones que realizan una nota de venta en pocos segundos o controlan el stock de tienda. Sus capacidades son casi ilimitadas, pero requieren del esfuerzo y paciencia del usuario para familiarizarse con su operativa. 

Seleccionamos algunas de las más populares entre una oferta que no deja de crecer.

  • Gestión del trabajo personal

1. Google Calendar. El entorno de Google ofrece un sinfín de soluciones, pero quizá una de las más cómodas para la gestión de un negocio sea esta. Permite crear calendarios personales pero también compartirlos con el equipo para el reparto de trabajo, convocatoria de reuniones o simplemente recordatorios. Además, cuenta con la ventaja de tener sincronizado tu smartphone y ordenador, recibir mensajes sobre reservas de hoteles, vuelos o citas en restaurantes, que en todos los casos se añaden al sistema de forma automática si se le da el permiso.

2. Today Calendar. Es una excelente alternativa para aquellos a los que les gusta escapar de la tela de araña de Google, si bien en este caso no es gratuita, su coste es de pocos euros. Sus utilidades son muy similares a las de Google y quizá esté en su grafismo la mayor ventaja: más vistoso, más atractivo y con mayores posibilidades de personalización.

3. Evernote. Se trata de una de las app más extendidas, para muchos una herramienta imprescindible. Permite la toma de notas, audios y capturas con gran comodidad y, gracias a su diseño multidispositivo, se puede acceder a la información desde el teléfono, tableta y ordenador. Además, se pueden compartir ciertos archivos con colaboradores y, en su versión gratuita, permite un almacenamiento de hasta 60 MB, suficiente para una mayoría de usuarios. Su manejo es sencillo, pero el entorno no deja de crecer, por lo que al igual que muchas de las herramientas aquí citadas, requiere de paciencia para experimentar antes de obtener su máximo rendimiento.

  • Gestión del negocio

4. Asana. Es una aplicación colaborativa para la gestión de tareas en grupo y el trabajo en equipo. Se trata de un entorno de trabajo más complejo que las de uso personal, sobre todo por el gran número de funcionalidades que presenta, pero el esfuerzo inicial que implica está justificado. Al responsable le permite dividir de forma cómoda los diferentes grupos de trabajo por proyectos y hacer una evolución de las tareas de cada uno con gran rapidez, que pueden ir etiquetándose como activa, postpuesta, completada, etcétera. Además, permite adjuntar una gran variedad de archivos e imágenes y cuenta con un útil sistema de notificaciones push para que nada se olvide. 

5. Asset & Inventory Tracker. El inventario de tienda o almacén es un punto lo suficientemente crítico como para no andar parcheando soluciones de gestión. Una realidad que aconseja investigar las herramientas que se ajustan mejor a cada tipología de negocio y asumir su coste. Dicho esto, la app propuesta puede convertirse en una alternativa gratuita para negocios con menor volumen. En esta ocasión funciona desde la web y el móvil, que permite escanear códigos de barras para ir completando el inventario. 

6. Quickbooks. La gestión financiera de la empresa es más fácil tenerla bajo control con esta app de pago. Se trata de un programa de contabilidad especialmente diseñado para las pequeñas empresas, con la ventaja de ofrecer toda la información fundamental en cualquier momento y de una forma cómoda. Permite consultar ventas, gastos y otras informaciones económicas, pero, además, emitir notas de venta y facturas, convirtiéndose en una auténtica oficina móvil. Su manejo precisa de cierto entrenamiento.

7. Box. Como alternativa al popular Drive de Google, es una aplicación de almacenamiento y sincronización de archivos, tareas que cada vez están más presentes en la gestión de la empresa. Además de permitir tener siempre todo tipo de archivo en el bolsillo, sirve para compartir documentos y sincronizarlos, con lo que siempre se accede a la última versión. Hasta 10 GB en su versión gratuita, un práctico buscador de contenidos y la notificación para localizar archivos visualizados o editados recientemente, entre las ventajas de uso.

8. Desk.com. Mejorar el servicio al cliente de la pyme es el objetivo de esta app que promete una configuración rápida.  Su principal ventaja es permitir dar una inmediata respuesta a las comunicaciones con los clientes, automatizando las tareas más rutinarias y manteniendo actualizadas las bases de datos con una ficha de cliente.

9. CamScanner. El escaneo de documentos es otra de las tareas que podemos cubrir con excelentes resultados con la asistencia de una app desde el móvil. Es una de las áreas donde más oferta hay pero destaca por su popularidad CamScanner. Además de utilizar la cámara del dispositivo para capturar cualquier recibo, documento o nota, organiza el documento de forma automática: por ejemplo, las tarjetas de presentación en una carpeta y las facturas en otra. Todo con una gran calidad de resultado.

10. Skype. Acabamos esta selección con una de las aplicaciones más populares, imprescindible en un profesional digitalizado. Skype, compatible con todos los sistemas operativos, permite realizar llamadas de voz y sobre todo de vídeo, muy útil para trabajar con esos clientes a mayor distancia o mantener reuniones con proveedores internacionales.

Las aplicaciones también han cambiado la forma de relacionarse con el Banco. Con las diferentes Apps de Santander Empresas podrás, entre otras opciones, firmar las operaciones de tu empresa, hacer transferencias nacionales internacionales, conocer tu facturación y las preferencias de tus clientes o gestionar el anticipo de cobros y facturas de forma rápida y sencilla. Y todo esto, desde tu móvil.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube