Santander

17/07/2017

Brasil: un nuevo camino al crecimiento al que sacar partido

Brasil: un nuevo camino al crecimiento al que sacar partido

La mayor economía de América Latina maravilló al mundo a finales de la primera década de los dos mil con crecimientos estratosféricos que posteriormente se contrajeron de forma drástica. Sin embargo, todo apunta a una mejora de las cifras y del clima de negocios.


Internacionalización


Durante los años en los que la crisis económica asolaba con fuerza potencias como Estados Unidos y los países europeos, Brasil se convirtió en un punto de referencia para inversores de todo el mundo que buscaban un lugar en el extranjero para establecer sus negocios. La fulgurante expansión de su PIB, unida a otras circunstancias como la incipiente clase media que se estaba creando en el país, lo convirtieron en un destino ideal para la exportación y la internacionalización. En encargo de organizar el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 supusieron la cumbre de esta etapa para Brasil. Pero las buenas noticias no duraron para siempre y su economía entró en recesión precisamente el año en que se celebraba allí el primero de esos eventos deportivos.

Tras dos años de contracción de su PIB, el instituto de estadística brasileño anunciaba que entre enero y marzo de este año la economía del país había crecido un 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Todo apunta a que Brasil se encuentra de nuevo en el camino del crecimiento y a que, con él, podrían resurgir las oportunidades para las empresas extranjeras. La ficha-país más reciente elaborada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia apunta a que las expectativas y previsiones oficiales consideran que 2017 será un punto de inflexión para que la economía vuelva a expandirse.

Uno de los catalizadores de ese cambio es el esfuerzo que está realizando la Administración brasileña a través de diversos proyectos de inversión en infraestructuras en régimen de concesión. Muchos de ellos se refieren a sectores estratégicos en los que las empresas españolas gozan de un gran renombre y experiencia a nivel internacional y que, a su vez, sirven de arrastre para oportunidades en industrias complementarias. El anuncio más reciente al respecto se producía el pasado 12 de julio, cuando el presidente brasileño, Michel Temer, daba a conocer un plan específico de inversión en infraestructura para los 5.556 municipios del país, dotado con 5.700 millones de reales (más de 1.500 millones de euros). Dicho programa se centrará principalmente en obras de saneamiento básico, iluminación y movilidad urbana, así como mejoras en los servicios de agua potable, entre otros.

Otros sectores de oportunidad

Además de las infraestructuras, la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia detecta que existen también posibilidades de hacer negocios en Brasil en muchas otras áreas como las relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables –gracias a las exigencias de la normativa brasileña sobre el tratamiento de residuos sólidos y a los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero–, la agricultura –maquinaria agrícola, riego y fertilizantes– o el sector petrolífero –ya que el crudo sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso del país y por tanto una de sus industrias más potentes– y la siderurgia.

El país más extenso de América Latina también ofrece posibilidades en lo que respecta a productos agroalimentarios (sobre todo algunos como aceite de oliva o vino y fruta por la complementariedad de estaciones).

Si quieres saber más sobre las oportunidades de negocio en Brasil y las características del mercado puedes consultar toda la información a través de Santander Trade. Gracias a su importante presencia sobre el terreno, Banco Santander ayuda y acompaña a los negocios interesados en operar en esta relevante potencia económica. 

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube