Santander

19/06/2017

Recursos gratis para tus acciones de marketing online

Recursos gratis para tus acciones de marketing online

A estas alturas nadie duda de que las exigencias del marketing online son altas. Pero son pocas las empresas que quieren renunciar a fortalecer la presencia de la web corporativa y la generación de tráfico al ecommerce. Para lograrlo se tejen estrategias de marketing de contenidos con los que dialogar con el cliente y atraer a nuevos usuarios, en una labor continua, que cada día ocupa más horas y consume más recursos.


Marketing y comunicación


La generación de contenidos precisa de planificación y creatividad. Deben responder a las necesidades reales del potencial cliente en las diferentes fases de su viaje de compra. El del sector turismo es muy ejemplificante: parte de una fase de inspiración con preguntas a los buscadores como: “¿las mejores playas de España?” o “¿los mejores países para viajar con niños?” Y es ahí donde la empresa debe ofrecer respuestas a través de sus publicaciones, pero además tendrá que acompañar al cliente en sus siguientes buscas específicas sobre el destino elegido: dónde dormir, dónde comer, qué visitar... Hasta que finalmente llega a la fase más transaccional, la de compra: “viaje organizado a Marruecos”, “apartamento en Altea”...  

Es así como muchas empresas, en cualquier actividad ocurre lo mismo, planifican su estrategia de generación de contenidos. Y esos contenidos precisan no solo de una redacción eficiente y una información que aporte valor, además hay que ilustrarlos con fotos, acompañarlos de infografías y, en el caso de los audiovisuales, con música.

Por fortuna, en la red hay gran cantidad de direcciones y herramientas que pueden ayudar a la pequeña empresa a trabajar con más eficiencia y, sobre todo, a consumir menos recursos. Son bancos de imágenes o de música donde poder descargar material libre de royalties (gratis),  en muchos casos de gran calidad. Además hay otro tipo de herramientas donde es posible diseñar con facilidad las ilustraciones para las redes sociales o blogs, editar ebooks o vídeos. Repasamos alguna de sus propuestas.

Fotos gratis

  • Pixabay. Son muchas las razones por las que esta web es una de las más utilizadas: no se exige un registro para la descarga, está en castellano, ofrece gran variedad de imágenes y su buscador es eficiente. Todas ellas características que hacen que sus recursos sean muy utilizados pero, con un poco de paciencia, entre sus fondos de más de 970.000 archivos siempre se puede encontrar una imagen original.
  • Foter. 335.000 fotos para descargar gratis, según se explica en esta página web. Su principal peculiaridad es que proporciona código HTML, de este modo se puede incrustar la imagen en la web de destino, una posibilidad que se ofrece en pocas webs.
  • Unprofound. Acabamos esta pequeña selección de bancos de fotos gratuitas con una dirección peculiar. En este caso destaca la calidad y originalidad del material fotográfico que ofrece, sin duda alguna por encima de la funcionalidad del side. Sin embargo para aquellos que busquen recursos menos trillados, merece la pena navegar por la oferta de esta comunidad de fotógrafos.

Música libre de royalties

  • YouTube Audio Library. Es la herramienta de la red social audiovisual de referencia para aportar recursos musicales gratuitos. Además de por la variedad y calidad, destaca por su facilidad de uso y la sencillez de escucha para seleccionar la pista con comodidad. Algunas de ellas tiene un icono (con una silueta de hombre enmarcada en un círculo), en ese caso los archivos se pueden utilizar sin pago alguno pero se debe identificar en los créditos del vídeo al compositor.
  • Incompetech. Ofrece descargas de música gratuitas con las que poner banda sonora a los vídeos de la empresa. Se trata de la iniciativa del compositor Kevin MacLeod, que organiza sus contenidos por el tipo de música, desde clásica a rock pasando por electrónica. Es de fácil uso y su utilización aporta un acabado a los vídeos de lo más profesional.
  • PacDV. En esta web se ofrecen efectos de sonido para vídeos u otros proyectos multimedia, desde el sonido de sirenas a ruido ambiente en un restaurante o el cliqueo de una máquina de escribir. Como contrapartida, lo único que pide el creador de esta página es un link a su página. En su sección de “Music” también hay archivos musicales.  

Edición gratuita de vídeos y diseño

  • Canva. Es difícil que una vez logado y probada la aplicación no se convierta en una herramienta de uso diario. Permite realizar diseños con acabado profesional de multitud de documentos: post de Facebook y las principales redes sociales, fondos de pantalla, infografías… pero también invitaciones para eventos, documentos para presentaciones o incluso diseñar un currículo. Su utilización es sencilla e intuitiva con sistema drag and drop (arrastrar y soltar), y su funcionamiento es con modelo freemium, hay una serie de utilidades gratuitas (suficientes para muchas empresas) y otras de pago. Su ventaja es que algunos elementos de diseño e imágenes se pueden comprar por muy pocos dólares sin necesidad de estar afiliado a la aplicación.
  • Windows Movie Maker. Quizá la aplicación para editar vídeos más popular para Windows. Ideada para uso doméstico, cubre sobradamente las necesidades de la pyme y además es tremendamente sencilla de usar (también con sistema de arrastrar y soltar). Además de la captura de vídeos de la cámara permite recortar, crear títulos y transiciones, incorporar fotos, música y locución.
  • Vyclone. Disponible para iOS, Android y Windows, su principal característica es que permite colaborar entre varias personas filmando una misma escena desde diferentes ángulos. Esta peculiaridad la convierte en altamente recomendable para la grabación de eventos, conferencias y mesas redondas, algo habitual en la empresa. Una vez cargado el vídeo permite cierta edición como filtros y efectos o subir comentarios y hashtags.
Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube