Santander

19/06/2017

Las pymes pueden ahorrar un 24% en energía

Las pymes pueden ahorrar un 24% en energía

Las pequeñas y medianas empresas van incorporando poco a poco medidas para reducir su consumo energético, pero un reciente estudio de Gas Natural Fenosa muestra que todavía tienen por delante un amplio margen de mejora y la oportunidad de reducir su factura.


Administración pyme


Con las iniciativas adecuadas, las pymes españolas podrían ahorrar el 24,2% de la energía que consumen. Es la principal conclusión que arroja el Noveno Índice de Eficiencia Energética en las Pymes impulsado por la Fundación Gas Natural Fenosa publicado recientemente. Este estudio asegura que ese potencial recorte en las facturas equivaldría a un ahorro económico de más de 4.105 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 0,37% del PIB nacional en 2016. Realizado a través de encuestas a unas 2.000 pymes en toda España, el informe no pasa por alto el esfuerzo ya realizado por las empresas en los últimos años en materia de eficiencia energética.

En concreto, el Índice de Eficiencia Energética (IEE), que mide ese tipo de avances, se ha situado en esta última edición 5,9 puntos sobre 10, frente a los 5,6 puntos registrados en la edición anterior, y a bastante distancia ya de los 3,1 registrados en la primera edición. La hostelería es el sector que mejores cifras ha registrado, con una puntuación de 6,2 sobre 10. Con respecto a esta área de actividad, Gas Natural Fenosa destaca que se trata de una de las más tradicionalmente activas en la aplicación de medidas de eficiencia energética. De hecho, el 71% de los restaurantes y cafeterías encuestados y el 65,3% de los hoteles aseguró estar realizando o tener prevista algún tipo de acción de ahorro energético para reducir costes. Además, son los hoteles los que controlan de un modo más eficaz la temperatura de los sistemas de climatización en invierno (no tanto en verano, donde destaca más el control de los comercios).

En el lado contrario se encuentran los servicios profesionales, donde el estudio apunta que existe un potencial de ahorro del 26,3%. El comercio también tiene un gran potencial de ahorro, con la posibilidad de reducir en un 25,1% su factura energética. Por su parte, las empresas dedicadas a la industria cuentan con un 12% de potencial de ahorro energético.

Las medidas más eficientes

Aunque algunas empresas no ponen en marcha medidas de ahorro energético por considerar que supondrían un importante desembolso para ellas, lo cierto es que estas terminan por repercutir de forma positiva en las cuentas de la empresa. Además, no todas las iniciativas relacionadas con la eficiencia requieren grandes desembolsos. Estos son los hábitos de eficiencia energética más extendidos, de acuerdo con el informe:

  • utilización de monitores planos en los equipos informáticos (85%)
  • control de las cámaras frigoríficas (más del 70%)
  • control de los hornos en la industria (más de 70%)
  • control de las calderas en la industria (control de emisiones y regulación con un 72%, y limpieza habitual de quemadores con un 94%)
  • iluminación independiente de todas las zonas de las instalaciones (79%).

Sin embargo, también persisten en muchas compañías otro tipo de hábitos poco eficientes, siendo estos los más extendidos:

  • no disponer de un sistema de gestión energética (94%)
  • no tener ningún sistema de gestión de calidad, energía o medioambiente (88%)
  • no haber participado en ningún programa o subvención de eficiencia energética (90%)
  • no haber contratado ninguna auditoría energética en los últimos 3 años (94%)
  • mantenimiento exclusivamente correctivo del sistema de iluminación (75%)

De cara al futuro, los expertos consideran que existe margen de mejora en medidas tan sencillas como la contratación de los servicios energéticos que la empresa necesita, ya que solo el 32,2% de las empresas ha realizado una optimización de tarifa o ajuste de potencia en el último año.

Si quieres mejorar la eficiencia energética de tu establecimiento hotelero tienes a tu disposición la línea de financiaciónBEI Eficiencia Energética Hotelera que te ofrece Banco Santander gracias a su colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube