Santander

19/05/2017

Cómo acceder a la financiación europea

Cómo acceder a la financiación europea

Las instituciones de la UE ofrecen múltiples ayudas y programas a las compañías de pequeño y mediano tamaño, pero es frecuente que estos negocios no los aprovechen porque no conocen las opciones que estos organismos supranacionales ponen a su alcance.


Finanzas y contabilidad


Muchas de las ayudas públicas a las que pueden acceder las pymes en nuestro país (ya sea a través de subvenciones o de financiación en condiciones ventajosas) proceden de fondos de la Unión Europea (UE). Sin embargo, las empresas también pueden solicitar directamente a Bruselas algunas de las iniciativas puestas en marcha por las instituciones comunitarias. La innovación y el desarrollo o la mejora de la competitividad son algunas de las áreas que más fuertemente impulsa la UE y en las que más ayudas ofrece.

Estos son algunos de los programas más destacados:

  • Horizonte 2020. Enfocado principalmente al fomento del I+D, este instrumento inició su andadura con un presupuesto de 77.028 millones de euros y el objetivo de financiar proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Las pymes ocupan un lugar destacado en este programa del que ya se han beneficiado muchas empresas españolas (en el último corte España ha sido el país con mayor volumen de empresas que recibirán financiación de la fase 2 del llamado Instrumento Pyme, con 19 negocios que suponen casi el 27% del total de firmas que han pasado este corte).
  • Financiación BEI y CEB. El Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo Europeo (CEB) ofrecen préstamos a las entidades de los países miembros para favorecer el desarrollo y competitividad de sus pequeñas empresas. Así, ya sea a través de alguna de sus múltiples líneas suscritas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y canalizadas habitualmente a través de la mediación, o de acuerdos firmados directamente con entidades como Banco Santander, tu empresa puede beneficiarse de este tipo de fondos que se prestan en condiciones ventajosas.
  • Línea Iniciativa PYMES. Suscrita por Banco Santander con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), esta línea de crédito está destinada a financiar los proyectos de inversión y circulante de pymes (empresas con menos de 250 trabajadores) y autónomos, siempre y cuando su facturación no supere los 50 millones de euros o cuenten con un balance inferior o igual a 43 millones. Gracias al apoyo de la Unión Europea, esta financiación cuenta con unas condiciones de gran utilidad para los empresarios como su facilidad de tramitación, la posibilidad de emplear la financiación para amplias finalidades, unos plazos de financiación flexibles y unos tipos de interés preferentes.  

Además de todos estos programas y líneas de financiación no hay que olvidar que las empresas también pueden encontrar una forma de beneficiarse de las ayudas europeas: convertirse en proveedores de estas administraciones. Los concursos y las licitaciones públicas financiados con fondos europeos pueden ser también de gran ayuda para las pymes. La UE estima que anualmente más de 250.000 autoridades públicas de la Unión que invierten alrededor del 18% del PIB en la adquisición de servicios, obras o suministros. Quienes estén interesados en trabajar directamente con Bruselas deben consultar con frecuencia el portal del ejecutivo comunitario en el que se publican todos los detalles sobre los procesos que están en marcha en cada momento.

Para conocer de primera mano las ayudas que ofrece la Unión Europea, pero también las instituciones de ámbito nacional o autonómico, puedes consultar el buscador de ayudas públicas que Banco Santander pone a disposición de emprendedores y empresarios a través de la plataforma tufinanziacion.com.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube