Santander

21/04/2017

¿Por qué crecen las ventas de las pymes españolas en el exterior?

¿Por qué crecen las ventas de las pymes españolas en el exterior?

Los datos ponen una vez más de manifiesto la buena racha en que se encuentran las ventas de las compañías españolas al exterior. En este caso, es el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) –elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad– el que lo corrobora, volviendo a los niveles previos al estallido de la crisis económica.


Internacionalización


El índice, que mide la evolución de la cartera de pedidos de exportación así como sus perspectivas, ha experimentado en el primer trimestre de 2017 un ascenso de más de cinco puntos con respecto al registrado durante los tres meses anteriores, situándose en 26,2 puntos. Desde el Ministerio de Economía achacan este buen resultado principalmente a la mejoría en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos en el trimestre (21,3 frente a los 15,4 puntos del anterior) y a la de las expectativas a tres meses (30,9 frente a 23,7). Estas buenas perspectivas quedan empañadas únicamente por un ligero descenso en el tercer componente del indicador que se refiere a las previsiones a doce meses (37,6 frente a 38,8).

Por sectores, son el de las semimanufacturas no químicas y el de los productos químicos los que registran un mejor comportamiento del ISAE. En el extremo opuesto se sitúan los productos energéticos, seguidos (aunque a bastante distancia) por la automoción.

Factores relevantes

¿Qué ha resultado determinante para que las expectativas de las empresas exportadoras hayan mejorado en el último trimestre? El informe destaca factores como el notable incremento del porcentaje de encuestados que indicaron que los precios de exportación han experimentado una evolución al alza y una ligera mejoría en la percepción de la evolución del margen de beneficio comercial con respecto al trimestre anterior.

La mayoría de las empresas encuestadas por el Ministerio (47,8%) han señalado la influencia positiva de la evolución de la demanda externa, que se mantiene como factor más decisivo en la actividad exportadora. Le siguen, aunque a cierta distancia, las alusiones a la disponibilidad de los recursos humanos adecuados (23,9%), la competencia en calidad (20,7%), el tipo de cambio (18,6%), la disponibilidad de financiación externa (11,1%), la competencia en precios (10,6%), el precio de las materias primas (8,3%) y el precio del petróleo (7,1%).

Como factores de influencia negativa, las empresas señalaron principalmente la variación del precio de las materias (58,8%), un porcentaje que es casi dieciocho puntos superior al registrado el trimestre anterior. A continuación, se mencionan también otros aspectos como la competencia en precios (51,3%) y el precio del petróleo (46,8%).

Principales destinos

Según muestran los datos recabados por el Ministerio de Economía, los países que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran como sus principales destinos a doce meses son principalmente Francia (41,8%) y Alemania (38,7%). Tras ellos se sitúan Estados Unidos (21,3%), Italia (19,2%), Reino Unido (17,9%), Portugal (17,7%), México (11,4%), China (10,6%), Marruecos (8,4%) y Polonia (7,6%).

Cabe también destacar que el análisis de la cartera de pedidos actual con destino al área del resto de países de la Unión Europea desvela que el país al que mayor proporción de empresas declaran exportar es Reino Unido, ya que un 74,4% de las empresas que exportan a esta área comercial lo hacen a ese país. Le sigue Polonia, con un 39,1%. En el caso de los exportadores a Norteamérica, la mayoría comercializa sus productos en Estados Unidos (92%), mientras que entre aquellas compañías que exportan a Latinoamérica lo hacen de forma destacada a México (54,5%) y Brasil (41,9%).

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