Santander

17/02/2017

Así son las empresas familiarmente responsables

Así son las empresas familiarmente responsables

Un total de 80 empresas recibieron a principios de mes el certificado que la Fundación Masfamilia concede a las compañías que reúnen una serie de requisitos en materia de conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores. Unas 550 firmas cuentan ya con este sello.


Ética y responsabilidad social


Flexibilidad horaria, ayudas para la escolarización de los hijos o para mejorar la salud de los empleados son algunas de las medidas más habituales entre las empresas que lucen el distintivo que otorga la Fundación Masfamilia, cuya misión es promover la conciliación laboral y familiar. Se trata del certificado de empresa familiarmente responsable (o EFR) que acredita que las compañías cumplen una serie de requisitos en esta materia. Este era recientemente entregado a 80 firmas en un acto que sirvió para conmemorar el décimo aniversario de la organización y al que acudió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

La Fundación aprovechó la ocasión para trasladar al Gobierno algunas propuestas como la inclusión de cláusulas en la contratación pública que favorezcan a las empresas que cuentan con certificados efr, así como la realización de una apuesta por la educación, trasladando a los colegios en qué consiste la conciliación laboral y familiar.

Las empresas que han pasado por los controles de calidad de esta organización pertenecen a sectores muy diversos, pero tienen algo en común: han puesto en marcha una serie de medidas y políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus empleados poniendo especialmente el foco en facilitar un equilibrio entre su papel como trabajadores y su vida privada en familia.

Beneficios de ser una efr

Tal y como explica AENOR –la entidad encargada de certificar de sistemas de gestión, productos y servicios y responsable de desarrollar y difundir las normas la Asociación Española de Normalización y Certificación (UNE)– en su página web, contar con el sello de empresa familiarmente responsable conlleva un gran número de ventajas para las empresas. En primer lugar, la institución apunta a que las medidas implantadas por las compañías efr favorecen una mejora de la productividad, ya que la concepción del trabajo se basa principalmente en el rendimiento y la eficacia (dejando de lado la extendida costumbre del presentismo laboral). Además, AENOR asegura que estas políticas contribuyen a reducir el absentismo de los trabajadores, así como la rotación de la plantilla.

El sello efr también ayuda a mejorar la imagen y la reputación corporativa de la organización de cara al exterior, haciendo que esta destaque frente a la competencia. Y es que el compromiso de las empresas con el entorno que las rodea (canalizado a través de la responsabilidad social empresarial) es algo que cada vez más consumidores tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de compra o de contratación de servicios. De cara a la imagen interna, las medidas de conciliación laboral contribuyen igualmente a mostrar el compromiso de la compañía, pero en este caso con su plantilla, lo cual permitirá mejorar el clima laboral y conseguir unos empleados más comprometidos y motivados.

Finalmente, AENOR recuerda que el sello efr también puede dar acceso a las empresas a determinadas ayudas como futuras subvenciones o beneficios fiscales.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube
Cuenta oficial de Banco Santander España en Instagram