Santander

02/08/2016

10 libros para seguir creciendo en vacaciones

10 libros para seguir creciendo en vacaciones

Si eres de los que piensan que una de las mejores formas de disfrutar de tu merecido descanso es con un libro en la mano, estás en el lugar correcto. Te ofrecemos 10 títulos clave para ayudarte en tus habilidades de gestor y empresario, pero también en la comunicación y el trabajo en equipo.


Liderazgo y habilidades gerenciales


Su lectura no siempre es sencilla, pero su innegable interés anima a devorarlos con pasión. Y una última promesa, el almuerzo en el chiringuito sabe mejor tras haber aprendido algo nuevo.

1. Vender más y mejor en menos tiempo. De Raúl Ruiz de la Parte (Esic, 2016).
Quizá el mayor atractivo de esta obra es su esforzada visión práctica del arte de la venta. El empresario, consultor y creativo Raúl Ruiz de la Parte ofrece modelos de clasificación de los clientes para mejorar la eficiencia de las acciones de marketing, explica cómo enriquecer los procesos de comunicación y venta y recomienda la aplicación de herramientas tecnológicas para seducirles. En sus 192 páginas también se encuentra un capítulo dedicado a la mejora de la productividad, para lo que ofrece un modelo de detección de los ladrones de tiempo y consejos para neutralizarlos.

2. Organizaciones exponenciales. De Salim Ismail (Bubok, 2016).
En julio se presentó la edición en castellano de un libro que introduce un nuevo concepto empresarial. Su segundo atractivo es el perfil del autor, Salim Ismail, cofundador de Yahoo y hoy director ejecutivo de Singulary University, un proyecto de la Nasa y Google enfocado a formar a los líderes del futuro. Y con este objetivo como telón de fondo, su libro habla de las organizaciones exponenciales (ExO). Son aquellas cuyo resultado es al menos diez veces superior al de sus competidores, porque aprovechan las tecnologías exponenciales y los nuevos modelos de gestión. Esta obra desgrana hasta 10 de las cualidades a alcanzar para ingresar en ese selecto club.

3. De cero a uno: Cómo inventar el futuro. De Pether Tiel (Gestión 2000, 2015).
Uno de los libros de empresa que más expectación ha levantado en los últimos años por la singularidad de su mensaje. El cofundador de PayPal es un empresario que se aparta de los caminos más trillados y plantea que los emprendedores verdaderamente innovadores son los que identifican un problema real de una mayoría y generan una tecnología propia para solucionarlo. Una invitación a la singularidad, solo alcanzable para aquellos con una verdadera motivación por legar a las futuras generaciones un mundo mejor, y a ellos ofrece una serie de claves para cultivar un pensamiento único e identificar oportunidades.

4. La era del desarrollo sostenible. De Jeffrey Sachs (Deusto Ediciones, 2015)
Obra de miras y lectura elevada para el experto, pero no hace falta ser un sesudo economista para sacar provecho a su mensaje. El reputado Jeffrey Sachs ha construido una estrategia integral para ayudar a las sociedades modernas a compaginar crecimiento económico y sostenibilidad y, sin duda alguna, sus páginas ofrecen un completo argumentario de por qué todos los agentes económicos, grandes y pequeños, deben implicarse en este objetivo. Una lectura obligada.

5. Padre rico, padre pobre. De Robert T. Kiyosaki (Punto de Lectura, 2009)
Pese a sus años de trayectoria, resulta osado no incluir a este superventas en un listado de recomendaciones sobre emprendimiento. Algunos lo pueden acusar de básico, pero Kiyosaki enseña a buscar y desarrollar las habilidades de empresario que todos tenemos dentro para demostrar que para tener éxito no hay que ser un superhéroe. Un manual de superación que trata de liberarnos del estigma que en los primeros años de educación dejan mensajes repetidos con insistencia por algunos padres como la búsqueda de la seguridad o la aversión al riesgo. Todo aliñado con nociones de economía enfocadas a hacer dinero. Muy motivador.

6. Los placeres ocultos de la vida. De Theodore Zeldin, (Plataforma, 2015).
Una obra singular con una lectura que atrapa. Articulado en torno a 28 autorretratos de personas de diferentes épocas con el nexo común de enfrentarse a dilemas de difícil solución, Zeldin trata de desbloquearlos buscando nuevos enfoques y conexiones. Una reflexión sobre el éxito profesional, las organizaciones estresantes, las disputas entre compañeros, la hipocresía o el anhelo de la belleza que evidencia que la búsqueda del triunfo puede implicar un peaje no siempre justificado. Una llamada a la reflexión en un ensayo que cuestiona casi todo para invitarnos a tomar nuestras propias decisiones.

7. Economía para el 99% de la población. Ha-Joon Chang (Debate, 2015).
Desde su cátedra en la Universidad de Cambridge, el coreano es una de las estrellas entre la elite de los economistas y ahora vuelve a dar en la diana tras el éxito de 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo. En común mantiene su lucha contra la ortodoxia implantada, pero en su nueva obra da un paso más allá para hacer fácil lo difícil y ayudar a entender cómo el funcionamiento de la economía mundial influye en la doméstica. Este ensayo defiende además que en teoría económica no hay verdades absolutas, que la visión política la transforma y que, por tanto, no conviene dar ningún debate por cerrado. Su lectura promete un poderoso tratado para sobremesas apasionantes.

8. Creatividad, SA. De Ed Catmull (Conecta, 2014).
Los libros que tratan de teorizar sobre el éxito de una compañía de la mano de uno de sus artífices son un subgénero de los de teoría de la gestión empresarial. En esta ocasión le toca el turno al cofundador y presidente de Pixar Studios (hoy parte del emporio Disney) y, como no podía ser de otra forma, se centra en la creatividad y el trabajo en equipo o, lo que es lo mismo, cómo conseguir que los empleados ofrezcan lo mejor de sí mismos para alcanzar la excelencia en la misión empresarial. Motivador y con algunas claves muy originales sobre un tema que no pierde vigencia.

9. Brand soul. De Nicolás de Salas (Lid Editorial, 2016).
Descifrar los secretos de las grandes marcas siempre ofrece lecciones de interés. Este es el objetivo del joven pero experimentado autor español de esta nueva obra sobre branding. El punto de partida de Nicolás de Salas es diferenciar entre las marcas que gustan y las que enamoran. Y en su opinión solo las marcas que son capaces de conversar con las personas "como otras personas" pueden alcanzarlo. Sobre las cualidades de las marcas humanas ahonda la obra.

10. El fin de los medios de comunicación de masas. De Jeff Jarvis (gestión 2000, 2015).
Uno de los libros más influyentes publicados en el pasado año. Una reflexión sobre la estrategia de supervivencia del sector de empresas informativas para mantener un modelo de negocio viable en un momento en que el usuario se nutre en nuevas fuentes. La búsqueda de alternativas en un sector que anticipa los efectos de la digitalización en la sociedad y la economía sirve de reflexión para cualquier otra actividad. Una lectura ágil y agradable que invita a vivir los cambios con flexibilidad y perspectiva.

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