Santander

29/06/2016

Trucos para pagar menos en el Impuesto de Sociedades

Trucos para pagar menos en el Impuesto de Sociedades

La última reforma fiscal ha reducido el tributo por excelencia de las empresas del 28% al 25%, una rebaja que podrán aplicar por tanto todas las pymes por primera vez este año. Además, pueden acogerse a ciertos beneficios para reducir su factura con Hacienda.


Finanzas y contabilidad


Con la llegada del verano y la campaña de la renta tocando a su fin, la mayoría de las empresas ponen de nuevo en marcha la maquinaria para poner al día sus obligaciones con el fisco. Llega el momento de presentar el Impuesto de Sociedades. La Agencia Tributaria lo define en su página web como “un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas”, es decir, el equivalente al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los entes con personalidad jurídica.

El tipo general de este impuesto está fijado actualmente en el 25%, lo que supone una bajada con respecto a los 12 meses anteriores cuando estaba situado en el 28%. Gracias a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que por primera vez se aplica a un ejercicio completo, el gravamen al que están sujetos los beneficios de las empresas se ve reducido este año, aunque ese recorte en la factura total no tiene por qué ser el único. Las sociedades tienen a su disposición gracias a dicha reforma una serie de mecanismos que les permiten pagar menos impuestos:

  • Deducciones por proyectos de I+D: aunque la reforma fiscal eliminó algunos de los beneficios fiscales a los que se podían acoger las empresas, se mantuvieron los relacionados con innovación y desarrollo que se han convertido en los más destacados. Así, por ejemplo, son deducibles los gastos directos realizados en proyectos de I+D.
  • Reserva de capitalización: según la Ley 27/2014 de 27 de noviembre que regula el Impuesto sobre Sociedades, uno de los mecanismos puestos en marcha con la reforma se concibió especialmente para ayudar a las empresas de menor tamaño, es decir, a las pymes a reducir sus obligaciones con Hacienda.
    - ¿Cómo funciona? Este mecanismo que ofrece a las sociedades la posibilidad de reducir otro 10% de su base imponible gracias al incremento de sus fondos propios para realizar inversiones futuras. La medida sustituyó a la antigua reinversión de beneficios.
    - Entre los requisitos que se deben cumplir para beneficiarse de la medida: que el importe del incremento de los fondos propios de la entidad se mantenga durante un plazo de cinco años desde el cierre del período impositivo al que corresponda esta reducción (a excepción de la existencia de pérdidas contables en la entidad) y que exista una reserva por el importe de la reducción, la cual deberá figurar en el balance de forma separada y con un título apropiado y de la que no se podrá disponer durante el plazo previsto en la letra anterior.
  • Reserva de nivelación: la ley prevé el uso de otra reserva que también permite a las empresas deducirse hasta un 10% de su base imponible (con un máximo de un millón de euros).
    - En este caso, las pymes pueden guardar parte de sus beneficios a modo de provisiones, es decir, acumularlos para compensar posibles pérdidas en el futuro. Así, la empresa contribuyente debe dotar la reserva por el importe de la minoración.
    - Según explica la Agencia Tributaria, esta reserva permite “minorar la tributación de un determinado período impositivo respecto de las bases imponibles negativas que se vayan a generar en los cinco años siguientes”. De esta manera, la fórmula permite anticipar la aplicación de esas futuras bases imponibles negativas. ¿Qué ocurre si no se llegan a generar en ese período? En ese caso, la AEAT explica que se produce un diferimiento durante cinco años de la tributación de la reserva constituida.

Además de estas deducciones, hacer frente al pago de las obligaciones fiscales es más fácil con el Préstamo impuestos de Banco Santander. Solicítalo y financia los impuestos de tu empresa en tres meses sin necesidad de usar recursos propios. Si además dispones de la Cuenta 1l2l3 Pymes y cumples las condiciones puedes acceder a múltiples ventajas.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube
Cuenta oficial de Banco Santander España en Instagram