Santander

14/01/2015

El futuro de las empresas pasa por los 'freelancers' e intraemprendedores

El futuro de las empresas pasa por los 'freelancers' e intraemprendedores

El funcionamiento de los negocios ha cambiado de manera significativa en los últimos tiempos y en él han surgido figuras que cada vez cobran más protagonismo. Las nuevas formas de trabajo permiten mejorar la competitividad y ponen el acento en la innovación.


Equipos y talento


El 34% de los trabajadores estadounidenses desempeñan ya su labor como freelancers, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por una asociación que agrupa a este tipo de profesionales en el país norteamericano. En España, esta opción se extiende también cada vez más por las empresas, tal y como muestran los datos del informe del portal de búsqueda de empleo InfoJobs, que apuntan a que un 65% de las compañías españolas ya contratan entre 3 y 10 freelance por año.

Esta figura parece por tanto destinada a convertirse en clave para los negocios de pequeño y mediano tamaño. El motivo es que contar con los servicios de un profesional a través de esta fórmula permite a las empresas disponer de una mayor flexibilidad en muchos aspectos (por ejemplo, pueden recurrir a ellos solo en proyectos o momentos puntuales y prescindir fácilmente de sus servicios si no se han desarrollado de la manera esperada).

Pero los pros de contar con trabajadores freelance no son solo ecómicos, como se suele pensar. Este tipo de profesionales pueden contribuir a mejorar la marcha de las empresas gracias a algunas de las características que habitualmente reúnen:

  • Plazos: por su forma de trabajo, estos profesionales están acostumbrados a manejar y cumplir con tiempos y fechas límite.
  • Perspectiva: un freelance puede también aportar un punto de vista diferente al colaborar con una empresa. Son personas que conocen bien los sectores en los que se mueven pero que  no están influenciadas por la visión interna de la compañía, por lo que su lectura puede resultar más objetiva que la realizada en el seno de la compañía.
  • Motivación: cada proyecto que asumen tiene una gran relevancia para este tipo de profesionales, por lo que esta actitud se convierte en uno de los rasgos que los definen y que pueden transmitir al resto de la plantilla.

Así, gestionar adecuadamente la mezcla entre un personal implicado con la empresa y una buena cartera de colaboradores externos puede ayudar a mejorar la competitividad de los negocios.

Emprender en la empresa

Otra de las nuevas figuras que está cada vez más instalada en los ámbitos corporativos son los intraemprendedores. Aunque se suele asociar el emprendimiento con la creación de nuevas empresas, también es posible innovar en el seno de las que ya están en marcha.

De acuerdo con un estudio de la Spain Business School, el 40% de los expertos consultados consideran que el emprendimiento futuro vendrá de la mano de los intraemprendedores o emprendedores corporativos (ya sean personal de la empresa o freelance). Estos, según la definición del informe, se encargan de desarrollar proyectos centrados en "identificar oportunidades, innovar y crear valor dentro de la empresa para la que trabajan". Para los impulsores del estudio, se trata de personas que aportan mucho valor a la organización, "especialmente si ésta es capaz de identificarlos, apoyarlos y ofrecerles un entorno en el que puedan desarrollarse".

Entre las principales razones que aportan los expertos a la hora de hablar del nacimiento y generalización de esta figura se encuentran algunas como la seguridad con la que cuentan los intraemprendedores frente a los que se decantan por la aventura de crear una nueva empresa desde cero.

En cualquiera de los dos casos, el informe señala la formación como pieza fundamental para que la puesta en marcha de una idea emprendedora llegue a buen puerto y dé sus frutos (algo que afirman el 40% de los consultados en la encuesta).

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube
Cuenta oficial de Banco Santander España en Instagram