Santander

20/02/2017

Cifras que demuestran el éxito del sector de la peluquería y belleza

Cifras que demuestran el éxito del sector de la peluquería y belleza

La peluquería y el centro de belleza cuentan con un gran arraigo en la sociedad española, que se traduce en el número de negocios existentes, en concreto uno por cada 900 habitantes, muy por encima de la media europea, donde se establece un salón por cada 1.500 ciudadanos.


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En 2016 operaban unos 22.000 centros de belleza y peluquerías, que generaron unas ventas conjuntas de 3.500 millones de euros año. A este recuento hay que sumar otras 15.000 cabinas de belleza en peluquerías. Y en este retrato de la oferta en belleza y estética española se debe incluir también los 3.565 centros médicos estéticos y unos 700 hoteles con Spa. Son algunas de las conclusiones del informe de sector 2016, que acaba de presentar la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Estudio que afirma que para 8,3 de cada 10 centros de belleza, el año pasado fue mejor que 2015, porcentaje que se reduce ligeramente en la valoración de las peluquerías, donde también se mostró optimista, 8,1 de cada 10 negocios.

Subida del gasto medio por cliente
Pero la buena noticia de 2016 fue la mejora del importe del gasto medio por cliente, que se incrementó en casi el 9% en el caso de los centros de estética, pasando de los 45,80 euros de 2015 a 49,90 euros en el pasado año. En la estadística del estudio se puede ver como esta cifra era de 43,70 euros en 2011.

En el caso de las peluquerías, el incremento ha sido mucho más significativo. Después de años de contención en los precios y en las propias demandas de los usuarios, la subida en el gasto medio experimenta un importante incremento del 16,59%. Así, según datos de Stanpa, el ticket medio en 2016 fue de 28,10 euros frente a los 23,10 euros de un año antes, y los 23,10 euros de 2011.

El estudio también destaca el incremento en la frecuencia de visitas semanales por usuario, que en el pasado año creció más en la peluquería que en el centro de belleza, donde la tendencia es de estabilización. En cuanto al tráfico de clientes semanal, la media es de 58 personas para la peluquería y de 68 en los centros de estética profesional.

Entre la tecnología y la tradición
En el apartado de tendencias, destaca la progresiva entrada de nuevas tecnologías en el sector: el uso de novedosos equipamientos ha crecido un 15% en el periodo 2013-2016. Sin embargo esta tendencia convive con la vuelta de tratamientos más clásicos de aplicación manual, como la renacida barbería en el caso de los hombres. Así en el sector se potencian las dos demandas: clientes que valoran la introducción de sofisticada maquinaria y tratamientos en sus cuidados, y otros que piden una vuelta al trabajo más artesanal y a los tratamientos naturales.

Pero a lo que no se renuncia en ningún caso es a informatizar tanto la gestión del establecimiento, como a promocionar su oferta con técnicas de marketing online: "La mayoría de los establecimientos son activos en redes sociales y cuentan con una página web", se afirma desde Stanpa.

Los cuatro formatos de peluquerías
Centrándonos en el sector de peluquería, el más numeroso, el estudio diferencia cuatro tipos de salones, en función de su precio y el valor añadido que ofrecen al cliente. Entre ellos, los más numerosos son los llamados low cost y salones modernos, categorías que copan dos tercios de la oferta. La clasificación sería:

  • Peluquerías clásicas: con precio medio-alto y un cuidado servicio.
  • Peluquerías low cost y peluquerías étnicas: donde destacan los negocios que suponen una solución de autoempleo al profesional del sector, los que más crecen en número.
  • Peluquerías modernas: se caracterizan por ofrecer unos precios bajos y servicios variados a precios muy ajustados. Aquí es donde se encuadran una buena parte de las cadenas del sector, sector también muy activo en crecimiento.
  • Centros premium: con precios más elevados que la media y servicios de muy alto valor añadido.

16 millones de clientas
En su estudio, Stanpa analiza los hábitos de belleza de los españoles y su repercusión en los canales de peluquería y estética en España. Así, el 85% de las españolas acuden con regularidad a la peluquería, lo que se traduce en 16 millones de usuarias. De ellas, 12 millones son consideradas como heavy users, mantienen un alto grado de frecuencia, entre las que destacan los 5,5 millones que se someten a un mínimo de un tratamiento profesional por trimestre. El turismo también deja una importante huella en el sector: se calcula que un mínimo de 6,6 millones de mujeres visitantes también son heavy users de este tipo de servicios.

Aunque en menor medida, los hombres también visitan la peluquería, de hecho el 65% acude con regularidad, lo que representa un mercado de12 millones de usuarios habituales.

¿Qué valoran los clientes?
El ambiente, la limpieza y la cualificación de los profesionales son los tres factores a los que los españoles conceden mayor importancia a la hora de elegir un establecimiento, preferencias muy similares en la peluquería y el centro de belleza. En segundo lugar destacan factores como el precio, comodidad y cercanía. Como anécdota, conviene señalar que la importancia de respetar la puntualidad de la cita concertada se valora por encima en el caso de los clientes del peluquero que en el de otros tratamientos de belleza.

Por el contrario, el consumidor presta la menor atención a la publicidad y comunicación en redes sociales, lo que contrasta con el creciente esfuerzo del sector por incorporar este canal de comunicación con el cliente. En una enumeración de menos a más, otros aspectos considerados secundarios son si el negocio elegido cuenta con servicios integrados de estética y peluquería, o las marcas de los productos empleados. Más relevantes son el horario de apertura, y la incorporación de servicios innovadores en el tratamiento.

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