Santander

11/10/2016

El ‘coaching’ ha llegado a las empresas para quedarse

El ‘coaching’ ha llegado a las empresas para quedarse

Las micropymes y los autónomos están descubriendo esta disciplina, habitual desde hace tiempo en las grandes compañías. Diversos estudios ponen de manifiesto los beneficios de contar con la ayuda de un experto para a explotar las habilidades que llevamos dentro.


Equipos y talento


El coaching no es una moda. La empresa QuercusBPR, especializada en consultoría a través de esta disciplina, está convencida de que, al igual que pasó con la publicidad en los años treinta o el marketing en la década de los sesenta, el coaching está pasando a formar parte del mundo corporativo. Tal y como explica la firma en un comunicado, sus beneficios atraen a cada vez más compañías y hasta los autónomos y las micropymes se están interesando por lo que ofrecen estas sesiones. A modo de ejemplo, QuercusBPR, cita varios estudios realizados por grandes consultoras en Estados Unidos, donde el coaching está más implantado que en España, para demostrar que sus resultados.

Así, de acuerdo con un análisis realizado por Bersin & Associates Research (hoy Bersin by Deloitte), el coaching tiene un impacto entre 1,5 y 2 veces mayor en los resultados empresariales que aumentar los incentivos o comisiones por rendimiento. Además, las personas de ventas que han recibido coaching alcanzaron un 56% mayor fidelidad de sus clientes y un 38% de mejora en la productividad, según asegura un informe de The Gallup Organisation. Por su parte, el estudio realizado por Richardson Research con 4.000 directores comerciales se encontró con que el 85% expresó la necesidad de recibir coaching.

Para el consejero delegado de QuercusBPR, Manuel Jigato, es solo cuestión de tiempo que las empresas y autónomos españoles empiecen a beneficiarse de estos programas que permiten a ejecutivos y trabajadores sacar lo mejor de sí gracias a la ayuda de un profesional (o coach). “Es necesario que nuestras empresas y negocios fijen objetivos específicos y alcanzables, midan y analicen los resultados, definan sus roles, usen la automotivación y la inteligencia emocional aplicada a los negocios, desarrollen planes de actuación y que realmente se crean lo que hacen, su misión, su visión y valores", considera Jigato.

Así funciona el coaching

Concebida inicialmente para contribuir a que los deportistas de alto rendimiento desarrollen todo su potencial, esta herramienta tiene por objetivo ayudar a los individuos a encontrar la mejor forma de emplear sus propias capacidades para alcanzar las metas que se han propuesto. La confianza es clave en esta disciplina que permite a los profesionales dejar a un lado miedos e inseguridades.

Para ello, en cada una de las sesiones, el coach se encargará de guiar y acompañar al coachee (quien se somete a la sesión) para que encuentre el foco más apropiado desde el que afrontar el reto que tiene por delante, pero nunca se encargará de ofrecer consejos de forma directa, sino de incentivar al individuo para que obtenga sus propias conclusiones. Los problemas a los que se puede hacer frente en estos procesos van desde tareas diarias como las dificultades de organización a superar el pánico que producen los cambios (por ejemplo, como consecuencia de un ascenso).

Además de traspasar las barreras del deporte a la empresa, el coaching está actualmente pasando de ser terreno exclusivamente de la esfera ejecutiva para demostrar también su utilidad en muchos otros escalafones de las plantillas. De igual forma, ya no son solo las grandes empresas las que confían en esta disciplina, sino que micropymes y autónomos también empiezan a descubrir sus ventajas.

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