Santander

02/07/2015

Qué es la FP dual y cómo puede beneficiar a tu negocio

Qué es la FP dual y cómo puede beneficiar a tu negocio

Considerada una buena forma de ofrecer a los jóvenes una salida laboral, la formación profesional que combina clases de teoría y prácticas en empresas puede también aportar beneficios a las pymes. Sin embargo, muchas no contemplan la opción por desconocimiento.


Equipos y talento


“Apoyar a las pymes para que se sumen a la FP dual” es uno de los objetivos estratégicos de la alianza creada recientemente para impulsar este tipo de formación en España. Y es que, desde su aprobación a finales de 2012, este modelo educativo ha despertado cada vez más interés tanto en la parte de los estudiantes como de las empresas, aunque las más pequeñas han encontrado más dificultades para acercarse a él.

Según datos del Ministerio de Educación, el número de empresas que participaron el curso pasado en este tipo de programas experimentaron un incremento superior al 300% en el conjunto del estado, pasando de 513 empresas en el año 2013 a 1.570 en el 2014.

¿Qué es?

La Formación Profesional Dual, que toma como ejemplo el modelo alemán, se caracteriza por la impartición de clases de tipo teórico, combinadas con prácticas en empresas relacionadas con su especialidad que pretenden ofrecer a los alumnos una mejor empleabilidad (y una mayor cercanía con las necesidades de las empresas). Estos programas necesitan, por tanto, la colaboración de compañías y pymes para que los estudiantes completen su aprendizaje.

¿Cómo funciona?

Para formar parte de la FP dual en el ámbito educativo, las empresas deben firmar un convenio de colaboración con los centros que imparten estas enseñanzas. Los alumnos interesados, tras pasar la selección de la compañía, podrán realizar sus prácticas en ellas gracias a estos acuerdos y a través de una serie de becas.

Claves y recomendaciones

Para resolver las dudas de las empresas a la hora de acercarse a este modelo que les permite incorporar talento joven y formarlo de acuerdo con sus preferencias, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio editaba esta primavera una Guía en la que explica algunos aspectos clave que los negocios deben conocer si quieren incorporarse al modelo de la FP dual.

Por ejemplo, la guía señala que las empresas deberán designar un tutor que se encargará de coordinar y comprobar que el periodo de aprendizaje del alumno se desarrolla según lo establecido. La persona que asuma ese papel será también la encargada de evaluar posteriormente el trabajo del estudiante. Los estudios llevados a cabo hasta la fecha señalan que una buena tutorización resulta decisiva para que la formación tenga éxito: los responsables deben planificar los cometidos de sus alumnos y reorientarles si fuera necesario.

Los expertos en formación también destacan la importancia de que el conjunto de la empresa esté implicada en el aprendizaje de los alumnos para que el proceso resulte un éxito.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Página oficial de Santander Advance en Linkedin
Canal oficial de Santander Advance en Twitter
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander en Youtube
Cuenta oficial de Banco Santander España en Instagram