¿Hablamos?
Si quieres más información, acércate a cualquiera de nuestras oficinas.
El Fondo Smart es una iniciativa de financiación que acompaña a empresas y pymes en el desarrollo y ejecución de sus iniciativas de crecimiento, sostenibles, innovadoras, digitales y que promuevan la generación de empleo.
Abarca proyectos de crecimiento orgánico e inorgánico, nacional e internacional, con un amplio abanico de destino de fondos (I+D+i, activos materiales e inmateriales, expansión unidades existentes, nuevas unidades de negocio, nuevas filiales, M&A, otros).
El Fondo Smart ofrece a las empresas y pymes financiación a largo plazo y con carencia para acometer proyectos estratégicos de crecimiento, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.
Todos los proyectos se apoyan en estructuras flexibles adaptadas a sus necesidades. De esta manera, la empresa podrá poner el foco en su crecimiento sostenible a través del desarrollo de proyectos que multipliquen su rentabilidad. Además, se beneficiará de un soporte permanente de soluciones financieras y no financieras.
El Fondo Smart acompaña a los clientes en todas las fases de su crecimiento, financiando su proyecto de negocio y desarrollo, tanto orgánico como inorgánico, tanto nacional como internacional con un amplio destino de fondos. Se distinguen tres líneas en función de la fase de desarrollo de las empresas:
La tipología de deuda se adapta a la tipología del proyecto. Así, este acompañamiento financiero representa una nueva alternativa temporal al capital. Al ser financiación del crecimiento, no se dirige a empresas para operaciones de financiación de circulante o en situación de restructuración de su pasivo. También se excluyen los sectores financiero y promotor.
Fondo Smart está apoyado por la Garantía INNOVFIN PYME, la cual cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en el contexto del programa de Instrumentos Financieros Horizonte 2020.
¿Hablamos?
Si quieres más información, acércate a cualquiera de nuestras oficinas.
Para la fase de crecimiento exponencial, el Fondo ofrece la Línea Smart Impulse dotada con 20 millones de euros. Dirigida a pymes con una facturación mínima de 1 millón de euros y cuyos ingresos se multiplican. Ofrece un máximo de 2 millones de euros de financiación hasta cinco años. Los instrumentos utilizados, principalmente, son deuda ordinaria y deuda subordinada, aunque también están previstas otras fórmulas como la financiación convertible.
Para la fase de expansión, el Fondo ofrece la Línea Smart Growth dotada con 1.000 millones de euros. Dirigida a empresas y pymes con una facturación de entre 3 y 100 millones de euros y que presentan alto crecimiento en EBITDA. Ofrece un máximo de 15 millones de euros hasta 10 años. Los instrumentos utilizados, principalmente, son deuda ordinaria y convertible.
Para la fase de consolidación, el Fondo ofrece la Línea Smart Progress dotada con 100 millones de euros. Dirigida a empresas y pymes con una facturación de entre 10 y 100 millones de euros, que presentan crecimiento rentable y ya cuentan con estructuras financieras sofisticadas. Ofrece un máximo de 10 millones de euros de financiación hasta 10 años. Los instrumentos utilizados que se acoplan a la financiación existente son, principalmente, deuda ordinaria y deuda subordinada.
¿Hablamos?
Si quieres más información, acércate a cualquiera de nuestras oficinas.
El Fondo supone un apoyo a las empresas y pymes en la medida en que les facilita financiación estratégica para llevar a cabo sus inversiones en condiciones más flexibles que una financiación ordinaria, entre otros, en términos de vencimiento, devolución de principal, etc. adaptándose a la generación de caja de los proyectos. El Fondo funciona como una iniciativa separada de la concesión ordinaria de créditos y tiene en cuenta factores cuantitativos y cualitativos de los proyectos, primando a aquellos que fomenten la sostenibilidad, la digitalización, la creación de empleo o la innovación.
Esta es otra de las principales ventajas del Fondo. En contraposición a otras vías de financiación ya existentes en el mercado como el Private Equity, las rondas para startups o las ampliaciones de capital el Fondo permite a los empresarios financiar el crecimiento de sus negocios sin tener que ceder capacidad de gestión, que seguirá estando al 100% bajo su control. Y a su vez podrán contar con una entidad como Banco Santander para apoyarles y ofrecerles toda su gama de servicios financieros y no financieros.
El Fondo está especialmente dirigido a las pymes, o empresas algo mayores que facturan hasta 100 millones de euros, que quieran desarrollar proyectos que promuevan la sostenibilidad, la digitalización, la innovación o la creación de empleo. La filosofía del Fondo es acompañar a las empresas en todas sus fases de crecimiento, desde las fases iniciales post startup (facturación hasta 3 millones de euros) en que el objetivo sea el crecimiento de la facturación (Smart Impulse), pasando por la siguiente etapa (facturación entre 3 y 100 millones de euros) donde el objetivo sea consolidación del beneficio operativo (Smart Growth), hasta una fase (facturación entre 10 y 100 millones de euros) centrada en el incremento de la rentabilidad (Smart Progress).
La financiación se estructurará conforme a la capacidad de generación de caja de los proyectos y evaluará su capacidad de repago en base a las previsiones del plan de negocio. Además del análisis de los proyectos en base a criterios financieros, se tienen en cuenta otros criterios cualitativos de los proyectos valorando especialmente su contribución a la sostenibilidad, la innovación, la digitalización o la generación de empleo. Las financiaciones se evaluarán considerando principalmente la capacidad de repago de los propios proyectos y, sólo cuando fuera preciso, se requerirán garantías adicionales.
¿Hablamos?
Si quieres más información, acércate a cualquiera de nuestras oficinas.
Para solicitar la financiación del Fondo Smart Impulse accede al siguiente formulario.
Para solicitar la financiación del Fondo Smart Growth o del Fondo Smart Progress ponte en contacto con tu gestor si eres cliente de Santander. Si no eres cliente, contacta con la Oficina de Empresas más cercana de Santander España para que te asesore en relación con la financiación más adecuada a tu proyecto.
¿Hablamos?
Si quieres más información, acércate a cualquiera de nuestras oficinas.
Qué tipos de IVA existen y a qué productos y servicios se aplican
BLOG SANTANDER
Claves para un buen plan de expansión
BLOG SANTANDER
Descúbrelo
Siete libros para aprender economía en 2024
BLOG SANTANDER